miércoles, 11 de agosto de 2010

4

ÄRBOL VA

Son las once menos veinte y no he iniciado todavía la entrada diaria de este blog. No les diré el motivo hasta más adelante... de momento simplemente me limitaré a teclear lo que se me ocurra hasta medianoche (o unos minutos antes, mejor). Me encuentro sólo delante del ordenador, con un vaso de plástico precioso que se ha convertido en único en su especie (y color azulado) pero éste se encuentra vacío. Tom Waits es mi banda sonora y su excepcional “Real Gone” me servirá de inspiración... Sí, voy a ser malo, muy malo. ¿¡Pero cómo ser malo si tengo el vaso vacío y todo lo que tengo en la nevera es light!? No sé, voy a mirar si tengo algo para echar al ron y que no lo asuste. Sí, voy a escribir esta entrada borracho, muy borracho. ¿¡Pero cómo puede uno emborracharse en tan poco tiempo!?

No sé, vuelvo a esta entrada en cinco minutos mientras relleno mi vaso maravillo con algo.

¡Palomitas en 3D!
He vuelto y traigo compañía. La Coca-Cola Light para compaginar su tragedia ha decido hacerse amiga de unas palomitas que ha encontrado por el camino. Las palomitas llevan caducadas ocho meses y creo que venían dentro de una caja de una película en DVD. No saben ni qué dar para la gente se las compre originales. He seguido las indicaciones sobre temperatura y tiempo pero han salido calcinadas ligeramente. ¿Me pasará algo doctor? No creo en las fechas de caducidad de ciertos alimentos después de haber visto el documental de Agnès Varda, “Los espigadores y la espigadora”, pero siempre me quedará ese pequeño margen de duda de mi cerebro capitalista y consumista. ¡Horror! No puedo escribir y comer a la vez palomitas... y las cabronas envician....Ay, que se enfrían... Tengo dos opciones: uno, meterme todas dentro de la boca y mientras trato de no ahogarme al escribir y dos, comer cinco palomitas y escribir cinco palabras. ¿Me dará tiempo doctor?

¿Todavía dándole vueltas, gafapasta?
Tengo una amiga que colabora activamente en este blog y espero sea consciente de ello. Aunque lo es porque es bastante lista. También tengo otras amigas que colaboran y podrían ayudar más si dejasen publicar todos sus trapos sucios (o los menos limpios) en este bastardo blog. Todo caerá por su propio peso. Es obvio. Y es que el tiempo pone a cada cual o a cada cosa en su sitio. 

Me sorprende esa actitud gafapastoide de alarmarse y limpiarse las gafas con ansiedad por las puntuaciones que cosecha el mitificado Christopher Nolan. Muchos no podrán entender que en imdb se haya convertido en dueño y señor del top 250. “Origen” ahora ocupa la tercera plaza y su “El caballero oscuro”, que desbancó en su estreno a la todopoderosa “El Padrino”, la undécima. Hubo ímpetu de cambios cuando Nolan asaltó lo inasaltable.... cuando osó a que su película encabezase un ranking para lo que, al parecer, no ha sido su destino... pero finalmente la mitifiacada “Cadena perpetua” se hizo con el poder y muchos respiraron.. pero eso ya forma parte del pasado.

Un inciso: me acabo de dar cuenta que comer palomitas mientras se escribe es una putada... Tal vez su función sea ser alimento basuril mientras a nivel neuronal la actividad motriz se dedica a estar sentada enfrente de una pantalla y el único movimiento, exceptuando a los párpados y la boca para chupar o bostezar, sea meter la mano en un cubículo y llevársela la boca. Mierda, todavía no se han acabado.
Continuo: Nolan parece ser el quebradero de cabeza de gafapastas o cinéfilos que no entienden que se valore más la ciencia ficción del director de “Memento” que mitos cinematográficos como “Blade runner” o “2001: Una odisea del espacio”. En filmaffinity se puede ver la lluvia de críticas (267 en este mismo instante) y ya 8222 votos en cuestión de... apenas cuatro días.

Nuevo inciso: no sé cómo pero he ingerido todas las palomitas chumascadas y caducadas.

-No les ha gustado, ¿verdad? -Nada, pero sonríe...

Y hablando de filmaffinity, las vueltas son siempre difíciles sobre todo cuando se dejan por falta de tiempo… y ahora también falta tiempo. Me he encontrado que tenía metidas más de 2000 películas y series en mi ficha de 'películas ignoradas'. El sistema tan sólo deja de eliminarlas de allí de una en una. Vamos, un botón de 'Quitar' por cada ficha. Me he dado cuenta, tras eliminar unas cien, que el sistema permite clics simultáneos para dedos ágiles como el mío… y eso me recuerda a transformar tareas dignas de castigo de los dioses en entretenimientos en plan videojuego. Como si de un procesador se tratará he decido hacer una multitarea: meter puntuaciones, recopilar los mensajes que me mandan musas para el blog y revisar sus enlaces, algunos fueron utilizados, otros no. Me ha dado tiempo ha amenazar a mis amigos con no invitarles a mi cumpleaños si antes de la fecha del convite no están agregados como seguidores de este blog. Al menos de manera testimonial. Porque siempre son unos pesados con el tema del famoso corto (tengo unos quince cortometrajes en mente) pero hacer un personal y bastardo “Ciudadano Kane” con actores como mi madre, exteriores en la puerta de mi casa y empanadillas por catering no es profesional a la par que es cutre. Siempre he buscado un proyecto amateur (también vale como eufemismo de cutre) pero todo lo que se me ocurre se va fuera de mi mente y acaba por abarcar sueños imposibles. ¿Se imaginan “Origen” hecha aquí con un presupuesto de no más de medio millón de euros? Sí, carne de fanfilm efectivamente. ¿Se imaginan “Origen” escrita y dirigida por Stanley Kubrick? Y aquí llegamos al kit de la cuestión que no es otra que la perdurabilidad de una moda y a un concepto que se acuñado sobre todo en este nuevo siglo: el hype. Posiblemente los directores sobrevalorados por muchos e inflados por el público y los medios acaben cayendo a un pozo llamado olvido.  Me gusta “Origen” y elementos del cine de Christopher Nolan pero sinceramente dudo que marque cierta moda que no sea pasajera.

¡Ya caerás! ¡Ya caerás! ¡Ya caerás...!
Algo parecido me ha venido a la mente cuando mi musa de los mensajes inspiradores me ha informado del patinazo en EEUU de Alejandro Amenábar con “Ágora”. Desde su estreno se sabía que la película no iba a funcionar al otro lado del charco e iba a tener problemas de distribución. Pero muchos viven cegados por la fe y el talibanismo que ejercen sobre el resto por el extremo amor a su director. Personalmente siempre me han llovido piedras y me he sentido como esa monja laica llamada Hypatia que describe Amenábar. La gran recaudación en España hizo ondear la bandera del éxito pero es que en EEUU tan sólo ha llegado (creo que ni a eso) al medio millón de dólares. La película, sumando la recaudación española e internacional, no llega a los 38 millones. Costó 70. Sobran las palabras y no quiero hacer leña de un árbol caído o de un árbol al que muchos le vimos iniciar su caída hace mucho tiempo. Mientras tanto sigan quemando palomitas y dándose al alcohol mientras sacan brillo a sus gafas de pasta gruesa... porque como me ha dicho un amigo virtual en otro mensaje inspirador los gafa-plastas, en el caso de Nolan, van a tener para rato.

4 comentarios:

  1. Es lo que tiene el verano, la crisis (tanto económica como de falta de ideas en todos los ámbitos de nuestra sociedad (no sólo culturalmente) conlleva que una pequeña luz haga que la gente se haga fánatica de "Origen" o de "La Roja".
    Todavía no he descubierto por mi misma dicho fenómeno...espero mañana poder dar una visión nohalista o gafapasta o ambas.

    Por ahora, viendo lo visto en los últimos meses me quedo con Toy Story 3. (Snif..tanto por la pelí por lo que tú y yo sabemos, que emociona...)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora que lo has descubierto en VOSE para evitar ese doblaje españi-japo(ñ)es del que cuentan horripilantidades... ¿qué opina?

    Como no hay más terremotos cinematográficos este verano se hablará de "Origen"... aunque es algo desolador, para una industria que se basa en actores de carne y hueso, decir que lo mejor que hemos visto este año es "Toy Story 3". Bueno, hasta que llegue la sección oficial de Cannes...

    ResponderEliminar
  3. No sé, había pensado dedicarme estos días de verano a volver a ver toda la filmografía de Esteso-Pajares porque creo que superan, con nota, bastante a la media nacional e internacional de la cosecha del 2011 (que probablemente será buena en vino pero en cine...)

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo hiciste? ¿O se te olvidó el mode ironic off?

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...