jueves, 19 de agosto de 2010

2

Legión: Cierra la Biblia y pásame una ametralladora

Pa’ que leer si siempre decimos lo mismo de este tipo de grandes producciones. Somos, efectivamente, una Legión castigadora de los grandes bodrios de la Humanidad. “Legión” lo es. 
«Venid, hijos míos, oídme y os enseñaré El Temoooooaaarrrrg de Raticulín.»
Página de contactos del ABC, publicada un Domingo de Ramos. 

Aspirante al Bodrio del Año
«Cuando yo era una niño mi madre gafapasta me recordaba cada noche antes de dormir en mi habitación repleta de pósters de películas de Tarkovsky, el abrir mi corazón (nunca otra cosa que nos conocemos) a Murnau, Él era amable, misericordioso y justo. Un genio, vamos. Bueno, también era gay y según las malas lenguas el chico era menor y puro ‘Tabú’ y el director de “Amanecer” no iba al volante sino entre las piernas… que me pierdo con la lengua como Murnau

Prosigo: Las cosas cambiaron cuando mi padre se fue unos años más tarde harto de soportar un ciclo de Dreyer y Bergman al mes, dejándola para criarme y a mis hermanos en una ciudad de la periferia muy alejados del Desierto Rojo de Antonioni, donde no había filmoteca como castigo, sólo un multicine de centro comercial. Nunca más habló de Murnau, Stroheim, Renoir, Oliveira o Bresson, o de un director misericordioso y gafapasta de nuevo. En cambio, habló del cine de acción, comedias románticas comerciales, cine de terror para adolescentes y cine español (de destape sobre todo); ¡ah! y también de una profecía. De un tiempo cuando todo el mundo estaría envuelto en la oscuridad y el destino de la humanidad se decidiría… y no en una gala de los Oscars que premiase una de James Cameron

Una noche reuní todo mi coraje gafapasta (me vi las películas de Rivette de más de cuatro horas y dos veces) para preguntar a mi madre por qué el cine y sus dioses gafapastas habían cambiado: ¿Por qué estaba tan enojados con sus ahora hijos-de-Gloria Swanson

‘No lo sé’, dijo, arropándome con mi sábana con todas las portadas de Rohmer, ‘Quizás esté encabronado porque nadie todavía le ha dado sus gafas en 3D.’»

Grandes Bodrios de Humanidad y Coros Angelicales
El terror está en cualquier rincón, cualquier espectador puede ser un poseso y estar poseído. ¡Viejas saltarinas! ¡Empacho de moscas! Efectivamente, esto es una M de Legión. Pero queda más: heladeros larguiruchos, tuneros y viejos pensionistas, niñas de comunión, posesión angelical masiva entre niños con voz de Carmen de Mairena

No hay mayor cliché y topicazo que dejar a varios personajes, de diferentes razas, clases sociales y sexos, en un bar de mala muerte en mitad de la nada. Por supuesto asediados y haciendo frente con un arsenal digno de una película de Stallone.

Es buen momento para empezar de nuevo a fumar y sobre todo para soltar la frase más lacrimógena. Lo mejor de “Legión” es que sus actores se la toman en serio. A eso se le llama profesionalidad. Como ese guión que pretende tener los diálogos de una de Dreyer y rociarlos de “Abierto hasta el amanecer”, “Ángeles y demonios” y “House of the Dead”, todo ello con orín y pus de “Alien” a juego. 

Primera imagen mental tras ver "Legión"

Vaya Portal de Belén: con una ‘virgen’ camarera paleta que fuma por las trancas de Cristo, un José mecánico y empanado y un ‘angelo’ con chupa y metralleta a lo “Terminator”. ¿Y los tres Reyes Magos? Que no os habéis enterado de nada…esto es EEUU de América de la Buena y aquí no creemos en la Monarquía sino en las profecías a lo manual de instrucciones en formato tatuaje y profetas que seguramente sean locutores de radio o vendedores de armas. Bienvenidos a la Legión AmerrriKana (con acento ruso, que queda mejor). 

2 comentarios:

  1. ¿No estaba usted de vacaciones?

    Su madre gafapasta parece que no le enseñó el término entre tanta película de Visconti y Resnais.

    ResponderEliminar
  2. Laboralmente sí pero los mandamientos bastardos me obligan a dar de comer al blog una vez por día como mínimo. Incluso en fiestas, bodas, bautizos y cumpleaños.

    El termino me lo enseñaron con "Pauline en la playa", "Viaggio in Italia" y "Las vacaciones del señor Hulot". Mi madre quería incluir "La muerte de vacaciones" pero me negué con "¿Conoces a Joe Black?" insultado en cartelera.

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...