miércoles, 29 de diciembre de 2010

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Deadwood: Bienvenidos a Deadwood

Antes de ver esta excelente serie castrada (por y) de la HBO debe tener en cuenta:

— Si Al Swearengen te quiere muerto y te encuentras a menos de metro y medio eres un cadáver desangrado.

— El consumo medio de alcohol por habitante de Deadwood es de cuatro litros al día.

— El índice de mortalidad es el 10% en las minas y del 40% en el pueblo. Del 95% si eres enemigo de  Al Swearengen.

—  El oro vale más que la vida y que varias vidas.

—  Si eres proxeneta y narcotraficante, en Deadwood llegarás lejos.

— Poder, respeto y autoridad valen menos que un cuchillo y una buena estrategia.

— Los chinos, por la puerta de atrás.

—  Las manchas en el suelo de sangre salen frotando con fuerza y perseverancia.

— Nadie decía ‘cocksucker’ ni ‘fuck yourself!’ en aquellos tiempos pero queda tan bien…

Es triste escribir sobre lo que fue y nunca terminó, sobre aquello que vimos, sentimos y nos hizo dilatar nuestro corazón para dejar un hueco allí y que nunca supimos cómo acabó. Las leyendas escriben su historia por lo que otros cuentan de ellas. Sus méritos son los de otros. “Deadwood” es leyenda desde que la HBO la cancelase rescindiendo los contratos de sus actores. Fue un golpe bajo, digno de las intrigas y golpes de efecto de los protagonistas de la serie. Rumores sobre dos películas, discusiones en el  número de episodios extras que le daban a David Milch para cerrarla y las brumas del tiempo que dejan la historia atrás. Los 36 episodios que vivimos forman parte de un mito.  De una de las grandes series que parió la HBO y que fue desterrada de la posibilidad de tener, al menos, una temporada final como “A dos metros bajo tierra”, “The Wire” y “Los Soprano”. Un epílogo y despedida que quedó en los extras, a modo de documental, que explicaba y concluía la vida de todos sus protagonistas.

GEM SALOON
El plano final de la serie en el último episodio de la tercera temporada correspondía a Al Swearengen limpiando sangre de su suelo con alevosía, ganas y fuerza antes de un fundido a negro. Es como tenía que hacerse. La única manera de borrar el pasado y dejar atrás uno de más crímenes cometidos. ‘Ve a decirle algo bonito’, decía… Digamos algo bonito a “Deadwood”, a esa leyenda de la vimos belleza que nos arrebataron y que formará parte de lo que nunca fue.
Hubo otros enlaces: en el episodio que cerraba la cuarta temporada de “The Wire” aparecía un fragmento de uno de los populares ‘cocksucker’ de Al Swearengen. Y es ahí precisamente todo aquello que definía una gran serie como “Deadwood”. El anacronismo del insulto que lo enlazaba con nuestros días: en la serie se emplearon 2980 ‘fuck’ y derivados y un personaje mítico y monumental interpretado por Ian McShane. La filosofía del villano que acaba siendo un héroe temido, admirado y showman del espectáculo es conocer a su enemigo para rebanarle el cuello si es necesario.

PISTOLEROS RÁPIDOS
Porque hablar de “Deadwood” es hablar de personajes y de su extraña interrelación. Por ejemplo, Alma Garret y Al apenas mantienen contacto físico y eso que el hotel y posterior casa donde se aloja están a  menos de cien metros. Y esas extrañas conexiones les convierten en antagónicos o aliados en cuestión de tramas o intereses. La línea que separa el amigo del enemigo, el villano del héroe es tan absolutamente tan delgada, invisible y traspasable que los personajes se entienden como almas errantes que desean sobrevivir en un ambiente hostil plagado de intrigas.
Desde el psicópata humano en una manada de lobos hasta el confabulador nato todos los personajes y protagonistas parecen perdidos en una tormenta que sería caótica si no hubiera un mástil llamado que regenta el salón Gem.

Wild Bill Hickock
Entre la realidad y la ficción, entre la leyenda y la sutil diferencia por la creación del mito, entre el barro y el sabor a sangre y pólvora. Porque en “Deadwood” hay pocos tiroteos que desvinculan la serie del género, hay intensidad por el odio y el beneficio (mutuo, conjunto o individual), el cuchillo queda afilado para apuñalar y segar vidas. Hay entretenimiento monumental por humor negro y afilado, por socarronería y devoción, por risas entre la tragedia y la locura. El mundo que nos presenta David Milch es un nido de ratas hambrientas y deseosas de devorarse entre ellas e incluso a sí mismas. 

COCKSUCKERS-GO!
Un caballo salvaje galopa y emerge de las profundidades del bosque. Llega la civilización, la violenta fiebre por el oro, la avaricia del deseo, la cuenta atrás de un reloj de arena con pepitas sangrantes y costosas. El apetito de las bajas pasiones, sinuosas curvas hundidas en el fragor del un baño purificador de pecados, del placer pagado por cinco dólares hasta los efluvios etílicos a golpe de lingotazo. Lingote y barro, barro y sangre mezclada con el lento galope de un caballo que mira el nuevo florecimiento urbano. Las leyendas se marcan a golpe de imprenta, en el reflejo de lo que nunca fue y siempre ha sido. Bienvenidos a Deadwood.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

8 comentarios:

  1. Supongo que "Deadwood", es una de las pocas a series de la actualidad que le hubiera gustado a Sam Peckinpah.


    Saludos!

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  2. Por cierto "Breaking Bad" y "Carnivàle" también puede entrar en otra de las series de renombre, de esta última década.

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  3. Se hubiera hecho fan hasta en el facebook y hubiera ametrallado a los cocksuckers que la cancelaron.

    Saludos Matapuces!

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  4. Carnivàle la tengo que ver antes del 31 de diciembre. Ahora mismo estoy acabando la segunda y última temporada de "Roma" para ver si me da tiempo a todo. Como no lo creo y me tengo que meter un maratón de "Los Soprano" espero acabar todo antes de que los Reyes Magos me apedreen con el carbón y caramelos chupados.

    Según Metacritic y la opinión de los críticos americanos las mejores series del 2010 han sido:

    1.- Mad Men (AMC)
    2.- Breaking Bad (AMC)
    3.- Boardwalk Empire (HBO)
    4.- Community (NBC)
    5.- Modern Family (ABC)
    6.- The Good Wife (CBS)

    Tengo pendiente ver "Breaking Bad" porque de "Mad Men" he visto varios episodios sueltos y no ha terminado de engancharme. "Community" y "Treme" también son objetivos bastardos...

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  5. No he acabado de ver tampoco "Mad Men", reconozco que está bien hecha pero tampoco me acaba de convencer del todo, de la lista sólo he visto "Breaking Bad", las demas las desconozco, pero trataré de investigar un poco más, supongo que habrá para todos los gustos.

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  6. Hay otra serie que también me sorprendió por su originalidad, "Life on Mars", consigue su propósito, entretener y disfrutar con la trama de fondo envuelta de extrañeza.

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  7. La original, la inglesa, dicen que está muy bien aunque yo vi la americana en Canal+ y se quedó en tierra de nadie. Para series raras "Paranoia Agent" o "Serial Experiments: Lain", con permiso de "Twin Peaks".

    Saludos de nuevo!

    P.D.: Mr. Wu, espere que llame a Al que nadie le entiende en este pueblo bastardo salvo él.

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  8. Una lástima castrar una serie de tanta calidad. ¿No entiendo el porqué?. Tenía bastante audiencia y era rentable a pesar del coste de su producción. En fin para una vez que hacen un producto bueno, la cagan.

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Lea antes los Mandamientos de este blog.

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