jueves, 4 de octubre de 2012

0

Rockefeller Plaza (30 Rock): 6ª Temporada

Resumir la temporada de una sitcom puede ser lo más placentero para el seriéfilo. Normalmente los arcos y tramas argumentales son mínimos frente a sus cuestiones episódicas. En el caso de 30 Rock el resumen puede ser más extraoficial que interno, ya que interesan más sus audiencias y escándalos que realmente lo que puede conllevar una temporada a nivel global. Lo comento porque la serie que consiguió imponer un estilo y hegemonía en los Emmy durante cuatro años consecutivos y sigue siendo una de las fijas tanto en Globos de Oro como en premios que otorga la crítica siempre ha pendido de un hilo. Un hilo que determina la audiencia y que en esta sexta temporada ha llegado a unos niveles irrisorios. La NBC finalmente renovó la serie de Tina Fey por una séptima temporada que será la última de la popular sitcom y que contará con 13 capítulos, salvo que se amplíe esa cantidad si aumenta la audiencia, claro. El que parece el gurú y visionario de la serie es el propio Alec Baldwin, que anunció lo que iba a ocurrir tiempo atrás tanto en la cadena como en la serie que protagoniza y que le devolvió la vida como actor.

En la sexta temporada se consolida la primera relación de futuro de Liz Lemon y seguramente tenga descendencia en el cierre de la serie. El afortunado es James Marsden (Criss), que tendrá que conseguir la aceptación del jefe de su novia y de su novia, por supuesto. Jack Donaghy sigue ansiando el recuentro con su mujer Avery Jessup y llega a realizar hasta un telefilme protagonizado por Jenna Maroney mientras siente atracción por su suegra (Mary Steenburgen). También su fábrica de sofás se convierte en obsesión y quebraderos de cabeza (y riñones). Al final la separación es obvia aunque de mutuo acuerdo, como sucede también con esa estrafalaria pareja que forman Jenna y Paul… pero en este último caso genera en un compromiso oficial. Tracy Jordan no sabemos ya para qué está allí… pero está para dar, como siempre, la nota. Realmente hay poco que contar a nivel de temporada a nivel narrativo. Lo importante de “30 Rock” es la suma de sus capítulos.

En los 22 que componen la sexta temporada hemos visto desde parodias de talent shows, de “El caballero oscuro” (The Tuxedo Begins), escaladas y bajadas de Kenneth Parcell y la que será su novia (Hazel) entre navidades y san valentines en sus capítulos temáticos. Siempre hay hueco para absurdos, censores y abuelos mentores. Mientras que Baldwin volvía a ser noticia al ser acosado por la actriz canadiense Genevieve Sabourin y arremetió contra los medios, lo mejor quedará en ese episodio en directo que no tuvo tan audiencia como se esperaba aunque sirvió de parodia televisiva. Live from Studio 6H junto al rodaje de ese telefilme sobre Avery Jessup (Kidnapped by Danger) quedarán entre lo mejor de la sexta temporada. Lo que no gustó fue la segunda incursión metaficcional en ese falso reality sobre la mujer de Tracy Jordan. Queen of Jordan 2: The Mystery of the Phantom Pooper tiene su encanto aunque el público no sepa verlo… ¿Será algo afín a la serie?