Batman: Capucha Roja: Red Hood, alitas de bat-pollo con ketchup

“Batman: Capucha Roja
Director: Brandon Vietti
2010
Título original: “Batman: Under the Red Hood

Sinopsis (Filmaffinity):

Cuando aparece en Gotham City un hombre conocido como Red Hood, Batman se verá forzado a frenarle los pies. Red Hood, mitad vigilante mitad criminal, comenzará a hacer el mismo trabajo que Batman, aunque bajo otro código moral: matar es una opción.

Es difícil entrar en una película en cuyo arranque se incurre en esos ‘entones’ de «Te lo juro por Jason» y « Y la culpa la tiene Chichi», que colapsan con el contraste en esos ecos trágicos iniciales. Aparte de la frase lapidatoria-incriminatoria «A Batman le gusta quedarse con cosas», el conjunto aspira a ser una de las mejores películas animadas de Batman y para ello han buscado el conflicto que genera Red Hood en las alas de bat-pollo (con extra de ketchup). La estética ‘dark’, los remordimientos por errores pasados y el dolor presente combinadas con la sed de venganza son variables precisas para desarrollar una historia potencialmente dramática. Obviamente si el espectador conoce algo sobre Red Hood tres cuartas partes de la película son absolutamente previsibles. Es más, aunque se llegue virgen respecto al material original la acción y giros son más que obvios.

Con Jocker sacándose su cuarta carrera por la universidad a distancia desde Arkham queda Máscara Negra como villano gritón que impresiona (y aporta) poco. Si es tan tonto, ¿por qué Batman no ha acabado poniéndole entre rejas? Flashbacks, vendettas y revelaciones en un juego de ética e identidades donde la delgada línea entre villanos y verdugos parece tambalearse. El cine de animación para un público adulto siempre se acerca a patrones cinematográficos claros, pese a ser lanzadas en su mayoría directamente a DVD. Pese a su irregularidad, resulta un perfecto entretenimiento que combina hábilmente a Nightwing con Robin y une Máscara Negra con Jocker en un carrusel de juegos y demonios personales con enfrentamientos a la voluntad y entereza de Batman.

¿Que el Jocker te llame motero es un insulto? ¿Qué lo repita una y otra vez no es un insulto a su inteligencia? Tal vez la escasa duración de las adaptaciones al campo de la animación del universo DC genere numerosas prisas por presentar las tramas e incurra en generar ciertas confusiones a algunos espectadores. Lamentablemente “Batman: Capucha Roja tiene los elementos pero le falta rematarlos en otro tipo de desarrollo menos previsible y una recta final que recuerda bastante a la de “Batman: La máscara del fantasma”. Película a la que realmente no consigue superar…