sábado, 16 de febrero de 2013

0

Arrow (1x14) The Odyssey: La Odisea de Oliver Queen

“Arrow” llega con su capítulo decimocuarto a buenas noticias: la serie ha sido renovada por una segunda temporada junto a “Supernatural” y “Crónicas vampíricas”. The CW tiene claro que quiere formar una base y gran pilar como solido cimiento de cara al futuro. Tal vez la serie que protagonizan Jared Padalecki y Jensen Ackles se acerque con su novena temporada a sus últimos coletazos y “Crónicas vampíricas” dure tanto como True Blood”. La realidad es que dos de los buques insignias de The CW figuraron entre las diez series más populares de Imdb del 2012. La popularidad manda por encima de las interpretaciones (crítica recurrente respecto a Stephen Amell) y el músculo marca distancias y trayectorias. “Arrow” llega con “The Odyssey”, decimocuarto capítulo de su primera temporada, a un punto de madurez interna gracias a una de sus sugerentes premisas. ¿Están preparados para descubrir parte de La Odisea de Olvier Queen?

“The Odyssey” es un capítulo que funciona bastante bien al no tener lacras románticas y ceder irremisiblemente al entretenimiento, suspense y acción. Únicamente incluye el lado pasional de esa relación peligrosa entre hijo-madre-justiciero para abrir apetito con el cliffhanger con el que se despidió Betrayal y nos mostrará a una Moira que suplicará al justiciero que no la mate por sus hijos. Los sentimientos y contradicciones fluyen por Oliver y bajará la guardia. Su madre le disparará hiriéndole gravemente aunque conseguirá escapar. Será Felicity Smoak el ángel de la guarda que le llevará a su guarida para que Diggle se ponga a trabajar para intentar salvarle la vida… Este capítulo pondrá al protagonista entre la vida y la muerte y aunque es obvio su destino lo interesante es que por primera vez la densidad narrativa va a ser conducida por su estancia en la isla y no por el presente en el que se encuentra.

La gracia de “Arrow” es que en realidad son dos series en una… La isla es un gran prólogo pero los guionistas han conseguido crear un universo propio y extenso para poder abarcar temporadas y temporadas en un juego de aprendizaje y conversión. Contra todo pronóstico es Slade Wilson el que va a llevar a cabo el entrenamiento de Oliver Queen ya que necesita un soldado en tiempo récord para tomar una pista de aterrizada fuertemente vigilada. ¿El objetivo? Escapar de la isla… ¿Lo conseguirán? Entendemos que Oliver Queen no, obviamente. Con parte del suspense desvelado nos interesa la relación que crea Queen con Wilson y las cartas que va a seguir siendo levantadas, salvo la ración de acción y minas en la isla. La misión de ambos es un éxito y consiguen hacerse con el control de la pista de aterrizaje. Gracias a Queen y ‘La Odisea’ consiguen el código para que el avión de suministros no dé marcha atrás y puedan escapar en el mismo… pero falta un detalle: Fei.

Vamos a descubrir más sobre Deathstroke por boca de Wilson:
Su nombre es Billy Wintergreen. Nuestra misión era sacar de aquí a Yao Fei y averiguar por qué Fyers y sus hombres estaban tan interesados en él. Pero nuestro avión fue derribado antes incluso de que viéramos la pista. Ahí es donde te encontré. Cuando Fyers nos tomó prisioneros, nos preguntó si queríamos unirnos a él y a sus hombres. Billy aceptó la invitación de Fyers. Y yo la decliné. Era el padrino de mi hijo, Joe. Y me dio la espalda sin ni siquiera pensarlo dos veces. Todo el mundo está en esta vida por su propio interés.

Wilson no predica con su ejemplo y da la espalda a Queen: se queda esperando al avión mientras que Queen va al campamento para buscar a Fei. Queen volverá a sentirse traicionado por el oriental ya que declina su invitación y es que van a añadir más información a lo que ocurre en la isla. Al parecer Fei es retenido por Fyers al tener a su hija como rehén. La intención es entrenar a sus soldados y seguramente aquí podemos entender que pudo entrenar a Merlyn. Deathstroke va a ser el verdugo de Queen pero aparece Wilson en acción para salvar al chico y obtener su venganza. ¿Tendremos más ración de Deathstroke en el futuro? Puede y debe… Fyers hiere a Wilson y será curado por el propio Queen. Ahora son colegas y residentes en una isla en la que son el objetivo de un buen puñado y peligrosos de enemigos…

Queen despertará de su ‘coma’ y purgatorio personal para darse cuenta de su nueva aliada con carácter temporal (hasta salvar a Walter Steele) y se reunirá con su madre con su eterna cuartada para mostrarla todo su apoyo: Arrow no volverá a molestarla… ¿nunca más?