miércoles, 13 de febrero de 2013

0

Black Mirror (2x01) Be Right Back: Replicantes y replicados

Siempre es un motivo de alegría volver a encontrarse con series tan brutales, geniales y aparentemente esporádicas condenadas al recuerdo de propios y extraños. Fue el caso de “Black Mirror”, que revolucionó a seriéfilos de todo el mundo abriendo con una pieza difícilmente superable como The National Anthem”. Puede que 15 Million Merits y “The Entire History of You” sean complementos que pudieran necesita nuevos campos de exploración. La segunda temporada de la miniserie, creada por Charlie Brooker, llega para apuntalar elementos y pantallas negras que definen nuestra sociedad con noticias tan sorprendentes como un remake cinematográfico perpetrado por Robert Downey de “Tu historia completa”. Esta vez “Black Mirror” ha decidido intentar superarse sin cerdos y apuntalando sus argumentos y premisas. “Be Right Back” es el esperado primer capítulo de su segunda temporada y es momento de repasarlo.

Creo que “Be Right Back” será injustamente valorado por culpa de las expectativas y las ganas que muchos tienen de colgar la etiqueta de hype a la serie (y primera temporada) de Brooker. Más allá, incluso, de ese pretendido reflejo en la oscura pantalla de los smartphones y la evolución que tendrán en nuestra futura sociedad junto con el espejo de las redes sociales, este primer capítulo de la miniserie de Channel 4 nos quiere hablar del alma humana. Utilizando elementos visuales y narrativos más afines a “The Entire History of You”, “Be Right Back” se cimienta en dos factores de nuestra cultura popular. El primero es aquel que indica que se podría asesinar a una persona e ir actualizando su perfil en redes sociales para que nadie sospechara. El segundo, los famosos y míticos horrocruxes de Voldemort que dividían su alma concediéndole la vida eterna. De una mezcla de las anteriores premisas, trata este capítulo y sobre todo de la posibilidad de la inteligencia artificial como concepto humano por imitación.

¿El argumento? Martha y Ash son una pareja de jóvenes que vive en una casa de campo y trabajan, al parecer, por internet con un peculiar PC-Pizarra. Al devolver la furgoneta de alquiler Ash muere y a través de una amiga se entera de servicio virtual que permite mantener el contacto con los difuntos gracias sus perfiles de las redes sociales, e-mails y publicaciones públicas. Martha declina y se disgusta pero al enterarse que está embarazada decide hablar con él… El relato es obviamente muy previsible desde el primer minuto, en el que observamos que la adicción a su smartphone por parte de Ash le conducirá a la perdición. lo interesante es la adicción y necesidad que establece Martha con ese servicio y el duplicado y replicante de Ash. Es también obvio que irá a más y lo que empezó siendo una voz de consuelo acabará marginandola y apartándola de la realidad y de su propia familia.

Podríamos definir “Be Right Back” como un cuento contemporáneo y futurista de fantasmas y espectros del pasado. Con la difusión de redes sociales y comunicaciones públicas e incluso privadas podemos aportar nuestra privacidad y ser fraccionado. El relato está correctamente estructurado y respaldado en sus detalles: el viaje inicial en el coche sobre la canción de los Bee Gees, la adicción a su smartphone del protagonista, las fotos y recuerdos que acaban en el desván tras la muerte de sus retratados, el famoso acantilado y el suicidio de los enamorados… Quiere retratar la posibilidad de elegir no pasar página y creerse una mentira por encima de las circunstancias y es coherente con los elementos de guión aunque puede recaer en lo previsible. Realmente la incisión de Brooker pasa por aquello de que dejamos en las redes sociales como fragmentación de nosotros mismos… ¿Nuestros horrocruxes? La tecnología nos da la posibilidad de dividirnos y unificarnos de nuevo para reintegrarnos en una posible futura realidad… pero la moraleja pasa por aquello de que nunca llegamos a conocer a otra persona y tal vez ni siquiera a nosotros mismos. Por mucho que queramos enseñar… no enseñamos todo, aunque otra posibilidad y alternativa de relato sea que una generación de personas que al convivir con dicha aplicación y posibilidad, decidan revelarse completamente para que un ‘yo’ inmortal pueda vivir en el futuro como replicante. “Be Right Back” tiene mucho más fondo e intereses del que ya demuestra tener de por sí. Como siempre, el interés que genera una serie tan fundamental como “Black Mirror” son los reflejos de nuestra sociedad presente en posibilidades futuras.