miércoles, 6 de febrero de 2013

0

Iluminada (Enlightened) (2x04) Follow Me: The revolution starts here

“Iluminada (Enlightened)” es una de las series que mejor han sabido regenerase y sorprender a los espectadores con una segunda temporada brillante y luminosa. ¿Qué quiere ser ahora “Iluminada (Enlightened)”? Está claro que desea ser una nueva religión interna tanto para la protagonista como para los televidente. Si ya en su primera temporada demostró ir de menos a más hasta comenzar a brillar en una cruzada quijotesca del personaje que interpreta Laura Dern, ahora ha regresado con conceptos interesantes en un fuego cruzado. ¿Realmente va en serio la serie o es atraviesa la delgada línea entre la ironía y la revolución naif? Amy Jellicoe va a encontrarse como agente de cambio para dar un sentido a su vida y su objetivo es derribar a un gigante… Las aspas del molino resuenan en “Follow Me”, cuarto capítulo de la segunda temporada. ¿Lo conseguirá?

La ficción de la HBO de la mano de Mike White y Laura Dern ha alcanzo conceptos new age dotándoles de sentido dentro de nuestro mundo gris, frío y corporativo contemporáneo. La mezcolanza se funde entre la parodia y la crítica en un conjunto en el que la serie puede dar un salto hacía nuevos horizontes. No se sabe muy bien si Jeff y Amy acabarán siendo pareja o qué quieren ambos de su relación de interés mutuo. Está claro que en cierta medida no sabemos si Amy avergüenza a nivel público a Jeff o él está encantado con una mujer alta, atractiva y rubia con una sonrisa digna de uno de los asesinos en serie de The Following”. Por otro lado, Amy parece dar los síntomas del agradecido cortejo pero, por otro, sabe que depende de Jeff para destruir a Abaddonn. Ambos desea destruir a Abaddonn y ambos se necesitan. Es cuestión de tiempo que Congentiva cierre sus puertas y todos los freaks y lacras del sistema sean expulsados del paraíso. Un paraíso precisamente en el que gobierna el diablo. Veremos el rostro del diablo en la cara de Charles Zeiden (James Rebhorn), aunque ya nos habían avanzado quién sería el gran antagonista y objetivo de Amy…

La madre de Amy, Helen, es todo otro personaje. Cuando Jeff recoge a su hija para marcar los objetivos necesarios, sentimos un cruce de ternura y vergüenza ajena. Parece que esta vez su madre puede apoyar las decisiones por las que opte su hija… que empieza a convertirse en una líder espiritual para algunos y unirles en su movimiento. Amy en este capítulo se dará cuenta que ha subestimado a las máquinas y la tecnología. Internet es la nueva alma colectiva y “Iluminada (Enlightened)” empieza a trabajar sobre asuntos revolucionarios a través de redes sociales como ‘agentes de cambio’. Amy creará una cuenta de Twitter con el consabido humor añadido de buscar seguidores desesperadamente en la oficina. ¡Seguid a Amy Jellicoe ya!

En el lado sentimental tenemos la trama hospitalaria de Krista a la que le queda poco para tener a su bebé. Las situaciones con Janice siempre son divertidas y da la impresión de que esta trama no es fruto de la casualidad. O bien a Amy la tentará el mismísimo diablo con el puesto de Krita (y su antiguo puesto), al que se dirige rompiendo el hielo y el protocolo en un encuentro antes de entrar en las oficinas… O, por el contrario, sus decisiones de hundir a Abaddonn afectarán a la vida de ese ‘otro’ bebé. Seguramente es una bala en la recámara como la vuelta de Levi… pero el golpe de efecto del capítulo es que Dougie caza a Tyler y Amy. Ambos tienen una potente arma: todos los e-mails que hace quedar a Dougie como un idiota del que se ríen sus superiores y que también será despedido. La sorpresa es que Dougie se suma al movimiento de Amy. Dougie se compromete a ayudar a la mujer que tanto odió con su plan y ahora parece tener todo lo que necesita para lograr su venganza sobre esos hombres que les han ridiculizado a todos. No es sólo venganza sino hacer algo por el bien común: Abaddonn debe desaparecer.

Es Jeff quién abre los ojos a Amy respecto a las redes sociales con una invitación y se convierte en el ángel enviado para guiarla… aunque el ángel bese también a la ‘elegida’ en todos los morros en una de esas secuencias propias de la serie. Una presentación de una ‘agente de cambio’ en Twitter desde Monrovia y un punto de vista exagerado y positivo sobre las redes sociales y los blogs (¿¡y los trolls, las belibersmojabragas y los medios ofensivos, qué!?), provoca que “Iluminada (Enlightened)” haya alcanzado un punto de madurez inusitado y sumamente interesante. Un punto que provoca realmente al espectador si todos es una burla o realmente va en serio. ¿Es la primera serie troll de la historia? ¿Nos importa? ¡Apúntate al cambio! ¡Haz un follow a Amy Jellicoe!