martes, 26 de febrero de 2013

0

Iluminada (Enlightened) (2x07) No Doubt: Dudas

“Iluminada (Enlightened)” es, de momento, la mejor ficción del 2013… pero su audiencia es tan escasa que lo mismo HBO nos sorprende con una cancelación primaveral. La serie de Mike White y Laura Dern se merece todos los halagos… pero también más espectadores. “No Doubt” es el séptimo y penúltimo capítulo de su segunda temporada y llega para revolucionar el mundo de Amy Jellicoe. Estamos ante una agente de cambio que quiere, aparte de cruzar la línea divisoria de la parodia del luminoso new age y la crítica al corporativismo de un mundo mecanizado y gris, cambiar también nuestros televisores. Los planteamientos de esa segunda temporada de “Iluminada (Enlightened)” quedaron rápidamente expuestos pero ahora es momento de alcanzar un clímax emocional a la espera de su desenlace.

La relación con Jeff se consolida pero Amy se va a enfrentar, de nuevo, a sus demonios. Cuando llega a la oficina se encuentra a Dougie en su despacho escuchando rap a todo volumen mientras se fuma un canuto de marihuana. Ya es oficial, Cogentiva se cierra y tendrá que informar a sus ‘soldados’. Tyler anuncia a Amy que Eileen puede darle su trabajo soñado en Abaddonn al conseguir su influencia para una cita con Szidon. Para Amy es demasiado tarde de consolidar dicho sueño… Ese sueño roto en el desenlace de la primera temporada y que originó el juego de venganza plasmado en la presente.

Amy visita a Krista antes de dar a luz al enterarse por la pérfida Janice que se adelanta su parto programado. Amy se sincera con Krista y le indica que Abaddon va a ser expuesta y que está trabajando junto con su novio periodista en ello… Krista le desea lo mejor aunque aquí dudamos entre su incertidumbre personal o si realmente será leal a la causa de Amy. Levi también solicitará la presencia de la agente de cambio para hablar sobre el cambio en sus prioridades: la familia ha dado paso a una vida de icono de cambios. Levi se enfrentará a sus demonios personales ya que, recordemos, que Amy era su trampolín de cambio…

Eileen organiza la reunión entre Amy y Szidon, que queda impresionado por la sinceridad y pasión de la rubia. Le ofrece el trabajo de sus sueños, un sueldo de sueño… pero, también, una pesadilla. Jeff parece despejar la nube de ilusiones de Amy a golpe de realidades: la historia está a punto de editarse y no va a tener trabajo allí. Para colmo, rompe con ella ya que no sería bueno para el artículo que se supiera de su relación. Si Amy consiguió superar el varapalo final al cierre de la primera temporada, aquí perderá los papeles y se dará cuenta de que en este mundo cada uno va (y quiere) lo suyo… sin importarles los demás. Con todo esto el season finale queda tan emocionante como ansiado por aquellos que estamos disfrutando de “Iluminada (Enlightened)”.