miércoles, 20 de febrero de 2013

2

Utopia (1x06) Episodio 6: ¿De verdad que es el final o una simple utopía?

A la espera de confirmar si Channel 4 se animará con una segunda (y presumible) temporada de “Utopia” es momento de analizar y detallar lo vivido en el supuesto series finale. Una de las sospechas generalizadas era saber si tendríamos un final cerrado o abierto para que el rumor cobre forma pasados los meses y días y que en 2014 tengamos un nuevo regreso tanto de Black Mirror como de la serie de Dennis Kelly. Desde luego, ambas series han llenado con calidad una midseason escuálida por parte de novedades norteamericanas (con excepciones, como marca el dicho) y tanto Jessica Hyde como una bolsa amarilla llena de armas para cometer crímenes serán la nueva moda catódica. ¿Están preparados para descubrir el final que puede ser el no-final y simple punto y aparte?

No sé si es engañar al espectador dar continuidad a algo que debería tener un cierre conclusivo. Cuando comenzó “Utopia” se sospechó si acabaríamos con un final abierto sin respuestas como tantas series que crearon muchas expectativas y grandes misterios desde su comienzo. Bien, en este presunto series finale —con aroma de season finale, todo hay que decirlo— las respuestas parecían demasiado obvias desde el capítulo anterior… Algo extraño, teniendo en cuenta que no estamos ante una serie que trate al público como estúpido ni que resulte previsible. Es cierto que ese lado predecible podría ser desalentador o una jugada maestra para voltear al espectador. El tiempo se acaba y la vacuna (Janus) va a ser ‘liberada’. ¿Podrán los chicos parar el plan? La Red ha planificado una situación de brotes de gripe rusa para vacunar masivamente a la población. ¡64 millones dosis! Y si te la ponen dos veces, ¿se te queda el pito como el clítoris de la Duquesa de Alba? Con Letts liquidado y Arby en paradero desconocido… —o tal vez muerto en el incendio que él mismo provocó— el grupo se reúne con el regreso de Jessica Hyde y el manuscrito. Grant no es tan necesario como parecía ya que, como bien indica Alice, es un mierda guardando las cosas. Con la segunda parte de ‘Los Experimentos Utopía’ al completo toca desenmascarar al Sr. Conejo para frenar el proyecto Janus.

El espectador va por delante de los chicos y puede ser una técnica de suspense —a lo bomba hitchcockiana— o por el contrario un elemento para un sorpresa final. Es cierto que muchas series actuales y de gran calidad, como Homeland”, preparan primeras temporadas brillantes pero parecen dejar quince minutos a las cadenas para concluir o dejar abierta la serie. Con el éxito de “Utopia” da la impresión de que los guionistas han dejado un epílogo que les permita regresar con una nueva entrega de capítulos. Grant dará la resolución al Sr. Conejo al ser chantajeado con la vida de su madre para concluir los últimos dígitos de uno de sus dibujos, que representa la estructura molecular de la proteína Janus. El pequeño nos enseñará cómo construir un arma blanca con un portátil y hacer que siga funcionando… aunque nos asaltará una pregunta: ¿por qué no le han puesto una cámara de vigilancia con lo que le gusta grabar a La Red? El plan parece obvio y Grant acabará con el misterioso ayudante de Letts que dejó de ser ayudante para mostrarnos su cicatriz en el vientre: sí, es el Sr. Conejo…

Becky rompe su trato con Donaldson y éste tira sus fármacos al lago. Fin de la historia. Ian asaltará a Dugdale a punta de pistola. El funcionario comprobará que el plan de La Red era dejarle con vida, ya que un requerimiento provoca que sea imprescindible que la vacuna sea comprobada 24 horas antes de ser lanzada por un funcionario… y no un ministro. Ambos descubrirán que Anya no es rusa ni está embarazada y forma parte de La Red. Dugdale fue engañado desde el principio… pese a que el plan inicial se complicó. Anya muere gracias a una alfombra prodigiosa y ahora la información de Dugdale sobre la ubicación de las vacunas es muy útil. Tanto, para que el grupo le perdone por su traición. El club friki también averiguará la identidad del Sr. Conejo gracias a una búsqueda de Wilson Wilson… pero aquí se juega con el componente moral-ético del lisiado y pupas oficial de “Utopia”. Quiere mandar un e-mail sobre el manuscrito a la dirección de correo que le facilitó Letts pero se arrepiente. Con la aportación final de Dugdale se descubre quién es el Sr. Conejo y el grupo prepara el asalto al almacén que contiene las vacunas mientras que Wilson Wilson y Jessica Hyde quieren completar su venganza asesinado al Sr. Conejo. Llegan tarde y Wilson Wilson se revela como traidor de la historia. ¿Qué pasaría si los malos del cuento tienen razón? Sabemos que Wilson Wilson no disparará y la aparición de Grant facilita el apuñalamiento de Jessica al traidor… que se queda agonizando en el suelo. Como ya sabemos… bicho malo… nunca muere.

Alice, Ian, Becky y Dugdale son detenidos antes de actuar… como si La Red conociera su movimiento. Realmente Wilson Wilson no envió el e-mail que revelaba la identidad del Sr. Conejo y presumiblemente reveló su plan a La Red. Los chicos serán salvados por enésima vez por Milner… y los espectadores nos preguntaremos por enésima vez: ¿no debería estar ya muerta esa señora? Con las llamas como purificación de la vacuna llega la resolución: Alice será adoptada por Dugdale, con el que hace muy buenas migas entre cuchicheos. No sé qué opinará asuntos sociales de todo esto, por cierto. Ian, Becky y Grant se van a Glasgow ya que Leona… Sí… Leona Milner… que empieza por ‘L’... les ha dicho que esperen un mes hasta que limpien su nombre. Becky no sabe si su enfermedad es psicosomática o realmente posee el mal que acabó con su padre. Solamente queda un último punto: entregar el manuscrito a Milner. Jessica Hyde superará sus temores de confianza a los demás y se meterá en la boca del lobo. En este caso, lobezna o loba-perra. Cuando vemos el pedrolo que llevaba Christos y poseía Arby lo normal sería correr… y para colmo nos muestran la foto de la reunión que desvelaba que Milner estaba al lado del supuesto Sr. Conejo. Claro, nadie se dio cuenta de qué era ella… pero sí se percató de la presencia del villano. ¡Eso es machismo y lo demás es tontería! Realmente la historia del Sr. Conejo la contó ella y se inventó lo que quiso… empezando por su propio sexo y creando una leyenda como escudo para proteger su identidad. Todo es un supuesto montaje para responder a la pregunta que abre “Utopia”: ¿Dónde está Jessica Hyde? Ella fue siempre la clave, no los manuscritos… porque Janus corre por sus venas como regalo paternal de Philip Carvel. Por esa razón era tan valiosa y Milner, que pudo pillarla fácilmente en 4.359 ocasiones en cinco capítulos y medio, se ha reservado sus últimos diez minutos para desvelar su plan. Faltaron las risas de villana en plan: «¡Soy la Señora Coneja… y con conejo! JAJAJAJAAJA ME DESORINO» o «¿Quiere verme el Señor Conejo?».

Esperemos que en la segunda temporada se saquen más conejos de la manga chistera. Becky se pone malita y coge el tren sola para escapar y sufrir su enfermedad en silencio —cual hemorroide— mientras que Ian y Grant se quedan compuestos y sin novias. El misterio, intriga y una genial banda sonora y fotografía han quedado diluidos en un final de pegote y con sabor a garrafa. Sinceramente me esperaba algo más… Algo mejor para concluir en esos quince minutos finales que me parecen bastante flojos. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿El precio para dejar abierta la serie ha sido demasiado alto?

Aquí, el resto de reviews:

Utopia (1x05) Episodio 5: Genocidio ético