jueves, 4 de abril de 2013

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Orphan Black: Madrecita, que me quede como estoy

Serie de TV
“Orphan Black
EEUU
2013

Sinopsis (Página Oficial):

Sarah siempre ha vivido su vida como una huérfana apartada de la sociedad. Pero un clon nunca está solo. Sarah espera que la liquidación de una cuenta bancaria de una mujer muerta, asumiendo su identidad, vaya a resolver todos sus problemas. En cambio, sus problemas se multiplican… siendo empujada a un misterio caleidoscópico. Hará descubrimientos vertiginosos como que tanto ella como la mujer muerta son clones… pero ¿son las únicas? Sarah pronto se encuentra atrapada en medio de una conspiración mortal y debe darse prisa en encontrar respuestas sobre quién es y cómo otras muchas son como ella.

Crítica Bastarda:

«Madrecita, madrecita, que me quede como estoy», «Las apariencias engañan», «No te creas una persona única ni especial» o «No te duermas nunca en el transporte público» son las premisas sobre las que se flexiona el primer capítulo de los seis que compondrán “Orphan Black”. La nueva (mini)serie de BBC America es una apuesta que nos remite directamente a la fallida-fatídica Ringer y al libreto de Graeme Manson y John Fawcett. El primero es uno de los autores del guión una película de culto como “Cube” y el segundo originó con su historia otra de las películas queridas del los seguidores del género: “Ginger Snaps”. Es cierto que Fawcett es un director habitual de ficciones televisivas pero la suma de ambos talento ha generado en una compleja historia de conspiraciones, acción, robos de identidad, secretos, thriller, drama y… ¡clones!


El empacho del pastiche se origina de una interesante secuencia de apertura donde vemos que la protagonista, una huérfana ladrona siempre metida en turbios y delictivos asuntos, se queda dormida en el tren que la devuelve a un Nueva York donde le esperan problemas y una hija a la que en cierta medida ha abandonado. Sarah (Maslany Tatiana), al comprobar que se ha pasado de estación, será testigo del suicidio de una mujer que es… exactamente igual que ella. Apropiándose de su bolso e identidad (sí, realmente es una policía investigada por asuntos internos tras disparar a una mujer desarmada) y fingiendo su propia muerte, el carrusel neo-hitchcockiano está servido. Aquello que iba a ser una simple liquidación de la cuenta bancaria de la mujer fallecida comienza a enredarse en una peligrosa maraña conspiratoria de la que Sarah será el centro de interés.


El piloto de “Orphan Black” bordea el ridículo y la credibilidad en muchas ocasiones, alcanzando clímax socarrones en entierros ficticios cargados de humor negro o duplicados con acento y peluca dignos de un sketch de “La hora chanante”. Pero Graeme Manson y John Fawcett han sabido traspasar esa línea y decantarse por el giro dramático o abocado a la acción sorpresiva. De este modo, veremos que la hija de Sarah es capaz de congelar la burlona sonrisa o unos disparos homicidas finiquitan el absurdo y dejan abierta la serie a nuevas revelaciones. Al contrario de lo que podría suceder en Banshee”, “Orphan Black” se suma a esas (mini)series de interés que hemos visto recientemente como Utopia o Hunted”. Objetos impredecibles y ciertamente interesantes por un definido, en apariencia, arco argumental para una temporada. El espectador con “Natural Selection”, primer capítulo de la serie de BBC America, ha ojeado el caleidoscópico argumental que le espera. De momento, podemos confirmar que “Orphan Black” es ‘la hermana buena’ de “Ringer” por decantarse por la ciencia ficción como colchoneta y red para frenar el lanzamiento desde ese trampolín llamado absurdo. Eso sí, las cabriolas y toda clase de piruetas hasta la caída estarán servidas… aunque me espero algún tipo de cliffhanger final del tipo… todo es un sueño. Tiempo al tiempo. Lo dicho: «No te duermas nunca en el transporte público».

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