domingo, 21 de abril de 2013

1

Zombieland: Crónica de una decepción (intestinal) anunciada

Zombieland
2013

“Zombieland” se basa en la exitosa película de Columbia Pictures del mismo nombre, y narra las peripecias de cuatro sobrevivientes para burlar zombies y buscar un lugar al que llamar ‘casa’. El piloto “Zombieland” proviene del equipo creativo original de la película, los escritores Rhett Reese y Paul Wernick (“G.I. Joe: La venganza”, “The Joe Schmo Show”), y el productor Gavin Polone (“Las chicas Gilmore”, “Curb Your Enthusiasm”).

Desde que asomó el trailer de “Zombieland”, la serie de televisión basada en “Bienvenidos a Zombieland” —la película de zombis más taquillera en el boxoffice norteamericano a la espera de “Guerra mundial Z”—, muchos ya tuvimos la misma sensación que ha quedado confirmada en el piloto: las cómicas aventuras postapocalípticas de Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock no funcionan en la pequeña pantalla. Otra cuestión es la forma y envoltorio: Amazon se suma a Netflix por ofrecer sus propios y series. La idea es que un gran número de pilotos puedan ser disfrutados en la plataforma de manera gratuita para los usuarios registrados y que ellos mismos decidan qué series tengan una temporada completa. Buen y novedoso concepto aunque la propia “Zombieland” pueda llevarse una desagradable e intestinal sorpresa.

No es que los fichajes de Kirk Ward, Tyler Ross, Maiara Walsh e Izabela Vidovic sean fallidos e incluso el libreto intenta ser fiel al material original, manteniendo en pantalla las ‘reglas’ impuestas por Columbus. El inconveniente es el espíritu y la imposibilidad de racionarlo en capítulos cercanos a la media hora. Los chistes se repiten, las situaciones son predecibles y el humor acaba prácticamente desangrado y mutilado. Son los mismos guionistas, sí, pero deberían trazar ciertas líneas argumentales para dar un sentido novedoso al asunto. La idea es ofrecer una secuela alternativa y en episodios a la continuación, que volverá a dirigir Ruben Fleischer y que se estrenará en 2014, pero el resultado final ni impresiona ni… divierte demasiado.

Si “Bienvenidos a Zombieland” se consideró, en su momento, como la respuesta americana a “Zombies Party”, “Zombieland” debería ser un reflejo paródico del éxito de The Walking Dead o una The Big Bang Theory con zombis, por ejemplo y en su defecto. El filme de Fleischer seguía los patrones habituales del género pero sus personajes fueron netamente ‘americanizados’ y endulzados vía twinkies o cameos sorprendentes. Aquí no falta el humor negro y la mala leche, pero me es difícil enumerar algún detalle salvo el original ‘Zombie Kill of the Week’. Me parece fuerte, además, que los creadores de la ficción declaren que la serie va a esforzarse por romper las reglas… y las deje tan delimitadas y marcadas como las del propio Columbus. Más que fidelidad al material y personajes originales, se trataba de no repetir esquemas y situaciones durante el mismo capítulo: ¡si hasta se comen los mismos intestinos! “Zombieland” mejoraría bastante como una webserie en plan “School of Thrones”, donde la parodia y el homenaje conviven en perfecta armonía, pero el piloto de esta serie huele a entrañas devoradas por masas y escupidas a la cara de sus creadores.

Como la realidad siempre supera a la ficción, “Zombieland” ha tenido la mala fortuna de que Luis Suárez e Ivanovic protagonicen un sketch en directo que arruina por completo los quince chistes sin apenas gracias del piloto de la serie de Amazon y muchos la mandemos a la perrera junto a Suárez.