viernes, 12 de abril de 2013

1

Community (4x09) Intro to Felt Surrogacy: Marioneta… ¿y Bingo?

Vimos una promo de “Intro to Felt Surrogacy”, noveno capítulo de la cuarta temporada de “Community”, al finalizar Herstory of Dance aunque previamente ya hubiera sido noticia: los protagonistas de la sitcom más original y revolucionara en emisión iban a convertirse en marionetas. Con el episodio comprobamos y ratificamos dos sensaciones. La primera es que la serie es mucho más blanda, blanca, azucarada y menos ácida y brillante, obviamente. La segunda, por el contrario, es positiva. Esta semana ha mejorado en los demográficos y es un dato alentador para la continuidad de la comedia. Parece clarísimo que “Parks and Recreation” se queda como buque insignia para el próximo curso tras la diplomatura y despedida de “The office” y 30 Rock”. La duda es saber quién acompañará a Amy Poehler en la matriculación para 2013-2014. ¿Nadie? ¿¡Nadie!? Vamos a ver, The new normal”, “Whitney”, “Guys With Kidsy1600 Pennparecen hundidas… y “Community” tiene mejores datos que Go on en un horario más difícil… ¿Cancelan todas o se quedan con estas dos últimas? El tiempo lo dirá y ahora es momento de repasar “Intro to Felt Surrogacy”.

Buenas idea pero fallida ejecución y almibarado resultado. Las marionetas han llegado a “Community” y tendremos una gran y única trama… con mucho trauma. El grupo de estudio no se habla entre sí… y no sabemos cómo llegaron a dicha situación. Pierce no aparece en el capítulo y aquí no sabemos si fue donde montó el pollo o el pollo lo montó a él. No quiero emplear la palabra mediocre para definir un capítulo facilón y para nada resultón. La serie sin Dan Harmon no tiene gracia ni chispa, no hay magia ni encanto. Es una mala copia… hecha con más corazón que cabeza, con menos astucia, cerebro y, finalmente, más infantil... aunque mucho mejor serie que otras comedias actuales.

¿Y el argumento? Simple, conciso y directo. El Decano quiere arreglar la situación incómoda ya que nadie desea hablar de lo sucedido y obviamente resolver la situación. La terapia con marionetas será la solución y comprobaremos que la introducción argumental es original y brillante: se reconstruirá un gran flashback que narrará los hechos que llevaron al grupo de estudio a esa difícil situación. Tenemos una buena idea pero empañada de excesivos y blandos números musicales y un viaje en globo que demuestra que la serie sabe transformarse cuando requiere de espacios novedosos. El Bingo de Troy y Abed es lo mejor… y es precisamente aquello que provoca que la ficción intente saltarse el cliché… pero acaba en otro mayor.

El viaje en globo finalizará con el grupo en un bosque misterioso, un encuentro fortuito y premonitorio sobre su futuro y la toma de bayas psicodélicas por error. Shirley revelará el motivo de la vergüenza: las bayas abrieron sus corazones y mentes para sincerarse los unos con los otros al calor de una hoguera… y todos revelaron secretos inconfesables. El de Shirley, por ejemplo, fue que dejó abandonados a sus hijos en una tienda durante la noche al perseguir a una amante de su mujer. El problema de la confesión de Shirley confirma que las bayas provocaron el arrebato de sinceridad pero ninguno escuchó a los otros. Todo está resuelto… pero Shirley ha confesado algo inconfesable. Jeff propone para evitar la vergüenza ajena confesar la propia y comenzarán las revelaciones

Jeff: Encontré la chica perfecta para mí, y entonces, conocí a su hijo. Dije que no me importabapero la verdad era que sí. Le prometí al chico que iría a un partido de béisbol que tenía, pero me rajé y no volví a llamar. Y ahora soy igual que mi padre.

Birtta: Soy una activista. Esa siempre ha sido mi elección… Pero la verdad es que nunca voté excepto cuando veo “La Voz”.

Annie: Estaba en apuros con historia… Normalmente soy la mejor, pero dejé que Cornwallis me frotara los pies para que me diera todas las respuestas del test.

Troy: Yo causé el incendio de Greendale de 2003. 22 hectáreas se quemaron por una llamarada.

Pierce: Nunca me acosté con la gran Eartha Kitt.

¿Eran para tanto? ¡Todo resuelto! Abed no comparte su secreto porque nunca reveló uno en el bosque. Realmente nada ha cambiado y la catarsis se ha completado. Lamentablemente no así en los espectadores… Nos ponen tomas falsas, momentos divertidos y situaciones cómicas del rodaje y nos damos cuenta que nada de dichos elementos se traslada a la propia serie actualmente. Una pena… un nuevo gran capítulo completamente desaprovechado con una idea que en tiempos pasados hubiera sido demoledora.