sábado, 20 de abril de 2013

0

Community (4x10) Intro to Knots: Navidades y Homenajes

“Intro to Knots”, décimo capítulo de la cuarta temporada de “Community”, puede ser la salvación de la serie. Primero por sus datos de audiencia y demográficos que, aunque realmente no sean gran cosa, son gran cosa por una cadena ¿terminal? como la NBC. El segundo e importante dato es su calidad. Jim Rash es el autor del libreto que, en mi opinión, me parece el mejor de esta temporada por una sencilla razón: me ha hecho olvidar la ausencia de Dan Harmon. Algo que no me ocurría en la presente tanda de capítulos desde Advanced Documentary Filmmaking”… pero esta vez en versión mejorada. “Community” demuestra su valía en distancias corta y un simple escenario en “Intro to Knots” es suficiente para desplegar una imaginativa conjunción de elementos. ¿Un cruce de “Cooperative Calligraphy” y Remedial Chaos Theory? Sí y no… aunque tengamos algún homenaje a anteriores (y geniales) vivencias. Es momento de repasar “Intro to Knots”.

Esta cuarta temporada ha dividido a los fans y prueba de ello fue Intro to Felt Surrogacy: para algunos, una genialidad y, para otros, uno de los peores capítulos de la serie. Algo parecido puede pasar con “Intro to Knots”. Para aquellos que sentimos vergüenza ajena con la conversión musical en marionetas de los 7 de Greendale, este capítulo puede que doblemente nos haya cautivado. Pierce no es que esté ausente sino Chevy Chase y comprobamos que el cambio de roles con el Profesor Cornwallis (Malcolm McDowell) empequeñece su ausencia notablemente. “Intro to Knots” nos trae la Navidad a Greendale pero no estaremos en Greendale sino en el apartamento de Jeff donde se celebrará una fiesta perpetrada por el grupo de estudio. Todos van con regalos y no-regalos pero la felicidad se ve sacudida con una noticia de Annie: su trabajo de historia es de suspenso… Jeff necesita ese aprobado y Annie invitó al profesor a la fiesta para que pudieran convencerle del mismo. ¿Lo conseguirán los chicos?

El capítulo va a ser un cruce de “Secuestrando a la Srta. Tingle” con “Die Hard” y parte del imaginario colectivo y previo de “Community”. El profesor Cornwallis es un mal bicho y su arrogancia junto con la falsedad de Jeff por agradar provocarán que Annie revela la verdad: en realidad tienen un aprobado raso… pero para la estudiante-doña-perfecta no es suficiente. Jeff arruinará todo y se quedarán con un suspenso. Es momento de pasar a la acción y tener una reunión de emergencia… pero al salir al comedor se darán cuenta de que Chang ha terminado de hundir todo: ¡ha maniatado al Profesor Cornwallis! Al contrario de lo que pueda parecer Cornwallis está encantado con el asunto y decide empezar a manipular a sus estudiantes y poner a prueba su amistad: pondrá un sobresaliente a aquel que le libere… Es momento para que Abed se haga unas palomitas de microondas y se siente a devorar al espectáculo.

Cornwallis, poco a poco, coge la sartén por el mango pero también nos revela su soledad y que realmente su hija le repudia en este tipo de fechas navideñas. Los trucos del viejo son inteligentes como enfrentarles mediante sus miedos… pero algo sorprenderá a todos: alguien llama a la puerta y no es otro que el Decano Pelton, que está molesto por no haber sido invitado a la fiesta. El problema es que cuando vuelven a la normalidad… el profesor Cornwallis ha escapado porque alguien le ha liberado. Cornwallis no ha huido: sigue allí y se ha servido una copa para mofarse de su triunfo. Jeff suelta uno de sus discursos en los que no importa quién sea el traidor, ya que el resto del grupo le perdonará sus errores. Jeff resume todo en que no importa quién lo hizo. Cornwallis, como buena rata de cloaca, indica que es aquello exactamente qué diría un traidor… pero Jeff sabe voltear la situación y atará de nuevo a Cornwallis. Al abrir los regalos, el grupo de estudio se dará cuenta que Chang no sabe atar y, por lo tanto, Cornwallis nunca estuvo atado. Cornwallis se disculpará por su manipulación y revelará que estaba solo y amargado. El grupo conseguirá un aprobado alto y el milagro de Navidad está servido. Incluso el Decano Pelton se une a la fiesta y tendremos de nuevo una conversación de Chang a través de su teléfono. ¿Quién será el villano de la temporada realmente? ¿Hablará Chang realmente consigo mismo? La idea era provocar que el grupo fuera expulsado pero ha vuelto a fallar… Tal vez debería pasarse al universo alternativo donde Evil-Annie es liberada por Evil-Jeff… ¿Comenzó el espectáculo? ¿Debemos poner a calentar las palomitas la próxima semana?