miércoles, 24 de abril de 2013

0

La chica invisible (Awkward) (3x03) A Little Less Conversation: BFGFBFF

La tercera temporada de “La chica invisible (Awkward)” ha aterrizado para confirmarse como una serie de calidad pese a las posibles etiquetas que puedan asomarle por ser emitida en la MTV. Posiblemente la bobería, los lugares comunes y la enésima revisión de una serie de institutos e inquietudes románticas de sus protagonistas, puedan evitar que muchos se fijen en la inteligencia y mala baba de la propuesta. “A Little Less Conversation”, tercer capítulo de la primera temporada “La chica invisible (Awkward)”, vuelve a demostrar que pese a que el esqueleto de la serie sea un simple cliché sabe revolverse y revivir a cada espasmo con acertado y ácido humor. Es momento de repasarlo.

Tamara siempre ha deseado tener una cita BFGFBFF (the-boyfriend-girlfriend-best-friends-forever) y su resumen de las dos pasadas temporadas deja claro que las mejores amigas siempre tienen que compartir. ¡No se lo iba a quedar todo Jenna! La trama de la temporada sigue siendo el distanciamiento entre Jenna y Matty debido al ‘susto de embarazo’. Las respuestas-tipo de Matty alertarán a sus mejor amigas que confirmarán que es un paso intermedio antes de la ruptura. Además, quiere mantener ‘la conversación’ con ella… ¡Qué suenen las alarmas para Jenna! Mientras que Val intenta evitar más muertes de sus alumnos por consumo de cacahuetes, frutos secos o nueces-testiculares-de-la-muerte, se permitirá contratar a un detective privado para acusar a Sadie de asesinar a Ricky. Sabíamos que era mala… ¿pero tanto?

Dejamos apartadas las parodias de la segunda temporada de Team-Matty y Team-Jake para parodiar a La Saga Crepúsculo y nos centramos en temas existenciales mayores sin ponerse melodramático y con ese punto socarrón que tiene la serie: la muerte, la vida, la soledad adolescente al descubierto. Descubriremos que Sadie es virgen y que es inocente del crimen aunque es normal que el instituto la odie… a muerte. ¿Dónde está Lissa en este capítulo? Si en los primeros compases echamos en falta más presencia de Ming y Sadie, aquí tendremos una buena ración de sus neuras. Ming tiene novio y La Mafia parece dar su aprobación… Sobre todo la pérfida e inteligente Becca. Obviamente divisamos algo extraño y es que Ming está trolleando a Becca. La razón por la que se quedó en casa de sus abuelos en el verano no sólo fue para aprender mandarín sino para ver a Fred en secreto (y seguir en secreto con la relación).

“A Little Less Conversation” retrata el tortuoso camino lleno de incertidumbre por parte de Jenna para tener ‘la conversación’ con Matty, pero también nos muestra a una Sadie más humana que se da cuenta de su condición: está sola en la vida… y todo el mundo la odia. Matty será ese paño de lágrimas, vía telefónica, y se intuye que al final van a acabar juntos… aunque no sabemos si como amigos o novios. La serie tiene dos vías de desarrollo: que Matty y Jenna lo acaben dejando porque realmente son más amantes que novios y que Sadie meta sus sucias garras en el cuerpo musculado del joven… o, por el contrario, que Sadie tenga que ser ‘admitida’ en el grupo como ‘amiga’ de Matty teniendo que lidiar Jenna con su archienemiga y Tamara con la ex ex novia de Jake que viene en el pack. Ajora mismo la idea es retratar la relación a cuatro bandas entre Tamara, Jake, Matty y Jenna en ese BFGFBFF. Jake y Jenna son amigos y se entienden perfectamente y eso puede producir ciertos roces como vemos en este capítulo. Realmente Matty está mosqueado con Jenna porque le ve como un consolador con patas, más que alguien al que le pueda contar todos sus secretos y temores. Algo que está haciendo Sadie, por ejemplo. Jenna tiene miedo de perderle y no quiere incomodarle… Además, Jenna se sintió repudiada al principio y como mero objeto sexual de Matty. Las cosas quedan claras en el desenlace, aunque no quedan claras de cara a la temporada. ¿Matty y una Sadie virginal redimida paseando por los pasillos de Palos Verdes High School y agarrados de la mano? Cosas más imposibles hemos visto en “La chica invisible (Awkward)”. Además, tenemos a Collin en la recámara para/por Jenna. Eso sí, el próximo capítulo trata sobre la pérdida de virginidad de Tamara. Esperemos que Jake no eyacule sobre su nuevo peinado…