miércoles, 10 de abril de 2013

0

Orphan Black (1x02) Instinct: Instinto… ¿básico?

“Orphan Black” es la nueva (mini)serie de BBC America que ha convencido bastante a la crítica norteamericana y ha dejado al público expectante de cada nuevo episodio. Se trata de un thriller que hace malabarismos sobre lo increíble y la ciencia ficción en una ¿guerra de clones? ¿Un cruce de “Ringer” y “Mis dobles, mi mujer y yo”? Puede que la acumulación de clichés y lugares comunes choque frontalmente con el absurdo y sus giros con vocación de cliffhangers letales. La serie funciona, no obstante, por Tatiana Maslany y la capacidad cómica de la ficción de divagar entre el humor negro, diálogos que no sabes si son provocados por la ironía y comedia voluntaria o situaciones que bordean claramente el ridículo. Es momento de repasar el segundo capítulo de esta compleja historia de conspiraciones, acción, secretos, thriller, drama y… ¡clones! Es momento de repasar “Instinct”.

Nos quedamos como Sarah huyendo de la escena del crimen con el propio crimen a cuestas. Sale de la ciudad y se deshace del cuerpo de su primer clon… También descubrirá que la pareja de policía de Beth fue quién robó su dinero para obligarla a continuar con su testimonio frente a asuntos internos por el disparo sobre una mujer inocente que realizó. De este modo, irá descubriendo detalles de la vida de la persona que está fingiendo ser bastante oscuros… Las apariencias engañan y los secretos abundan en “Orphan Black”. ¿Quién quiere matar a los clones? ¿Qué conspiración creo a todas ellas?

Sarah tratará de ponerse en contacto con una de sus gemelas por las llamadas que realizó… y descubrirá a Alison. También tendrá que empezar a limpiar el nombre de Beth, convivir con su pareja sexual y tratar de ir allanando el camino para recuperar a su hija y que ésta sepa que sigue viva. Está claro que “Instinct” sigue los pasos de Natural Selection colocando cliffhangers al final de los capítulos para hacer que los espectadores deseemos más y más…

La idea del personaje es huir con Kira y Felix… pero antes tendrá que empezar a obtener respuestas de quiénes son y por qué las están asesiando. Cosima es la tercera en discordia y parece que el juego aquí, aparte de la labor interpretativa de Tatiana Maslany, es que la propia Sarah tenga que fingir ser cada uno de esos replicantes que van apareciendo. Ese tono cómico, como la secuencia del hotel, provoca que una especie de juego en plan Celebrities de “Muchachada Nui”. Los momentos dutch & rock, por ejemplo, son capaces de salvar el capítulo. «¿Cuántas de nosotras hay aquí dentro?» pregunta Sarah al acabar el episodio y es que hacerse cargo de vidas de clones no es moco de pavo… y sí de mucha pava.