El E.T.E. y el Oto: E.T. es más feo que el hermano feo de los Calatrava

“El E.T.E. y el Oto
Director: Manuel Esteba
España
1983

Sinopsis (Filmaffinity):

A la Tierra llega una nave espacial, dejando abandonado a un ser extraterrestre. Éste se encuentra con un niño con el que entabla amistad. Parodia de la película E.T. El Extraterrestre de Steven Spielberg.

En 1982 conocimos a E.T., el extraterrestrey España, tal vez por primera vez en su historia, contraatacó rápidamente con “El E.T.E. y el Oto” un año después. Dirigida por Manuel Esteba e interpretada por los Hermanos Calatrava los títulos de crédito dejaban claro de qué iba el asunto:
Película con tres Oscars: Óscar Fernández, Óscar Barcial, Óscar Pedrín…
Figuración: ¡Figúrenselo!
(Cualquier parecido con la realidad o con la fantasía es pura y mera coincidencia) ¡No queremos pleitos!
Los otros efectos muy especiales, los bancarios procuraremos pagarlos a su vencimiento en el notario.

Está claro que E.T. fue el alienígena menos agraciado de la galaxia y que era más feo que un catálogo de penes siderales, incluso tan grotesco como el hermano feo de Los Calatrava… de ahí se entiende la parodia perpetrada por el mismo. Definido como un E.T. probeta y repleta de humor absurdo y sketches incustrados en adamianto sideral, “El E.T.E. y el Oto” lo deja claro: han perdido al hijo (alienígena) tonto. Adelantándose así a “Forrest Gump”, esta joya bruta que chorrea (anti)cine por los cuatros costados, nos muestra a un E.T. sin poderes y consciente de la película que la origina y que intentan repetir sin éxito. E.T. cambia la casa por la choza y también se ‘gasea’ como en “Badi, versión turkploitation de la tortuga mitificada por Spielberg, aunque no consigue rodearse de la niebla propicia.

¿Cuál es el más feo de los extraterrestres? Que huyan en un camión de la basura deja claras sus intenciones y que casi un cuarto de millón de espectadores picaran el anzuelo, deja todavía más claro el carácter de maltratador infantil de E.T. De continente a continente, de casa en casa, de gorroneo en gorroneo, de lágrimas en lágrimas y despedidas… Buena, técnica, sí señor alienígena. Sí señor, todo un BODRIO que fue elegida como la 50ª peor película de la historia del cine español según el propio público que la padeció.