0

Marea letal: Marea fecal

“Marea letal
Título original: “Dark Tide”
Director: John Stockwell
2012

Sarah y Scott son un matrimonio que se dedica al estudio de los tiburones blancos. En una de sus expediciones Sarah está a punto de ser devorada por un tiburón. Scott, que podría haber disparado al animal, se niega a hacerlo y Sarah se salva milagrosamente pero decide separarse de Scott. Medio año después, y ante la precariedad económica en la que vive, acepta la oferta de un multimillonario sexagenario (Brady) y su hijo Nate para llevarlos a ver a los tiburones blancos. A pesar de que el clima hace desaconsejable el viaje, los tres se embarcan en un viaje muy peligroso.

Es cierto que la crítica y el público ve la sangre… y va, cual tiburón, a no dejar de arrancar y despedazar todo lo que encuentre a su paso… Puede que sea el motivo de la ‘incursión letal’ de “Marea letal” dentro del top 10 de las 50 peores películas del 2012 por público y crítica. ¿Si es tan mala, por qué no estuvo nominada a los Razzies? ¿Le salvó su condena de salir directamente a DVD en EEUU? Puede que desde que Halle Berry recogiera su único anti-premio por “Catwoman” se ganara el respeto de propios y extraños, convirtiéndose en una actriz intocable pese a protagonizar algunos de los mayores engendros de los últimos años. Además, Su bikini e interpretación (en ese orden) son lo mejor (y único salvable) de “Marea letal”.

Touching THE BODRIO
“Marea letal” intenta incluso hablar de los penes de tiburón para ver si los penes al otro la de la pantalla se activan entre tanto sopor. Los flashbacks, el montaje, la dirección y el guión son completamente deficientes desde que nos sueltan el famoso «Hay que temer las cosas que realmente amas». ¡Es verdad! El amor al cine contrasta con lo peor (de lo peor) que puede llegar a (de)generar. La frase, además, es tan certera como precisa: si lanzan el DVD de la película… huyen hasta los tiburones y se crea una zona de cuarentena marítima por el residuo tóxico. ¡Vaya mojón! ¡Vaya bodrio!

Por mucha tiburona que luzca el póster y protagonista a la que le encantan las mordidas… nos encontramos ante unos de los thrillers más anti-thrillers de los últimos años. En la película no paran de repetirnos que ESTO NO ES UN VÍDEO DE VACACIONES pero, tal y como está filmada, da precisamente esa impresión. Para empezar, Ed Wood la hubiera rodado mejor y con más pericia desde su tumba y, para acabar, el momento final con ese «No siento mis piernas» hace plantearse al espectador si todavía siente su cerebro. Esperemos que a nuestra amada Halle Berry no se la coman esos temibles tiburones llamados BODRIOS y salga a flote. No obstante, es necesario analizar el engendro y las únicas explicaciones posibles de ese pseudo-documental-tiburonero-mojonero son las siguientes:

a) Es un estudio sobre la menopausia trasladando sus síntomas y efectos a los propios espectadores: depresión, falta de libido (imposible ponerse cachondo aquí con Halle Berry salvo fotogramas muy aislados), pérdida de memoria (es la misma película de siempre y por partida doble), cambios de humor (risas, lloros, sustos y no por los bocados de los escualos) y, por supuesto, los infames bochornos e imborrables secuelas que deja.

Touching THE BODRIO... again
b) Halle Berry y Olivier Martinez tenían que pagar los pañales del bebé que está de camino.

c) John Stockwell quiere hacernos sentir como Carlos Boyero cuando ve en un festival una película (asiática) contemporánea. En “Dark Tide” somos incapaces de distinguir, con tanta penumbra impuesta y reincidente, entre tiburones, tiburonas y gente con gafas y trajes de buceo clónicos. ¡Es imposible enterarse de algo en un conjunto tan confuso!, gritaría Boyero. ¿Consistía en eso tu P-E-D-A-Z-O—B-O-D-R-I-O Stockwell?