Scary Movie 5: No habéis entendido la película: ¡ES UN DRAMA!

“Scary Movie 5
Director: Malcolm Lee
2013
Título Original: “Scary MoVie

El joven matrimonio formado por Dan y Jody empieza a detectar una actividad muy poco normal en su hogar tras acoger en él a las hijas del hermano de Dan, que han pasado tres años solas en el bosque.

Cuando el caos invade la vida laboral de Jody como bailarina de danza clásica y la de de Dan como primatólogo, ambos llegan a la conclusión de que les ronda el siniestro fantasma de la «mamá» de las pequeñas. Juntos, y con la ayuda de numerosas cámaras y de cualificados expertos, harán todo lo posible por proteger a su nueva familia.

Calificada de lamentable, corta en todos los sentidos, monótona, desagradable, vil, sin gracia, insulto a la inteligencia, insulsa, vulgar, vacua, estúpida y más triste que un funeral, “Scary Movie 5” ha venido acompañada de un completo catálogo de textos desafortunados. Totalmente desafortunados, sí… y plagados de una inexcusable falta de congruencia y retales de mercadillo barato. ¿¡Es que nadie ha entendido la película!? Me da vergüenza leer todas las críticas superficiales llenas de odio y rencor escritas  por The New York Times, Empire, Variety o Washington Post… y todas aquellas que quedan por publicar. ¡Ni una positiva, oigan! ¿¡Y se hacen llamar profesionales!? Temo que aquí la crítica se ha vuelto a equivocar… otra vez.

Realmente el dilatado y retrasado proyecto —concebido finalmente sobre una práctica (y total) improvisación, la ausencia de Anna Faris y el relevo de David Zucker por Malcolm Lee a la dirección— tiene un único propósito: hacer que el público NO se ría. La película que protagoniza Ashley Tisdale es, en realidad, un drama metaficcional y dreyeriano, tan cruel como bucólico. La franquicia, que ha descuartizado y desautorizado al cine de terror del Siglo XXI, ha decido absorber toda la cultura popular y la situación desesperante del mundo civilizado para miccionar toda la tragedia en chorros de calamidad, exasperante dolor y fatídico drama existencial. No somos capaces de reírnos de un objeto que desciende de otro que tenía discordantemente apostura y sandunga frente a sus propósitos. Snoop Dogg y Mac Miller, en un extenso diálogo introductorio en el que se nota que anochece debido al gran número de tomas necesarias, muestran el inmovilismo del cine de género actual; aquel que hábilmente unificó y ‘rubikeó’ “The Cabin in the Woods” como paradigma de la deferencia imposible. Las bases de “Scary Movie 5” manifiestan la depauperación del terror vigente y regente: La franquicia Paranormal Activity (2007, 2010, 2011, 2012, 2013…) —la hegemonía del plano fijo y el lucrativo low cost—, Mamá (2013) —la distorsión de la forma que deja de ser reconocible como distensión condenada a repetirse sobre sí misma (y nosotros mismos) , incapaz de corregir los errores pasados—, “Posesión Infernal” (2013) —la pérdida del transpiración burlesca y alma oriunda devorada por un diablo mainstream adicto al sirope de fresa—, Insidious (2011) —artefacto de diseño del post-terror ectoplásmico— y El origen del planeta de los simios —película muy mona con muy poca mona—. Lee se atreve a refutar los rasgos visuales de Darren Aronofsky en Cisne negro (2010), las trampas —calificadas de pornográficas por antinolanistas— de Origen (2010) o imaginarse la futura adaptación de ‘Cincuenta sombras de Grey’ (¡vete tú a saber cuándo la estrenan si cada día sale un nuevo actor para el papel principal!).

Pese a que David Zucker y Malcolm Lee buscan desesperadamente que el público no se ría y no pare de sollozar aparecen breves instantes de soltura hilarante. Un terrible error para un filme que podría estar a la altura de “En el cuarto de Vanda” o “Masacre: ven y mira”. Una pena. El sentido intrínseco de este drama queda reflejado en este bello (y aterrador) poema de Rimbaud. En su versión checa se comprueba todo el detalle de la obra y, además, si se pronuncia rápidamente se invoca a un demonio que te posee y te lleva de nuevo a ver la película. Vamos, todo un drama.

Zlo

Zatímco červená slina z hroznů

Píšťalka celý den nekonečné modré obloze;