jueves, 2 de mayo de 2013

0

Arrow (1x21) The Undertaking: La Empresa

“Arrow” da un nuevo paso para acercarse a su primer season finale. La serie de The CW fue la primera de las nuevas ficciones otoñales en consolidarse rápidamente en la parrilla televisiva y conseguir la renovación después de una temporada completa. “The Undertaking”, veintiunavo y antepenúltimo capítulo, llega para propulsar “Arrow” a un estatus de entretenimiento para masas (y masas). En el episodio vamos a encontrar las respuestas que necesitamos gracias a un flashback ‘pre-isla’ y la novedad vuelve a dejar claro que estamos ante una serie que intenta despuntar pese a los esquemas impuestos. “Sacrifice”, último capítulo de la presente temporada, ya tiene fecha y primeras filtraciones y el enfrentamiento con Merlyn es inminente e inevitable. Lo ineludible también es que repasemos “The Undertaking”.

Tommy y Diggle se despiden… temporalmente… pero no significa que no tengan presencia en el capítulo. Jamey Sheridan también vuelve como Robert Queen para traernos toda la creación del plan de Merlyn. El asesinato de su esposa le afectó tanto que ha decidido seguir los pasos de Ben Tre en Vietnam: La villa debe ser destruida antes de poder ser salvada. Los Glades van a ser destruidos hasta los cimientos y así Starling City será más segura… con un nuevo Rey y Dios. El plan es hacer pensar al mundo que es un desastre natural gracias Industrias Unidac y un dispositivo llamado Markov que estaba en desarrollo… desde los tiempos en los que Robert Queen seguía vivo y Laurel y Olvier mantenían su relación romántica… aunque descubriremos que la cornamenta era visible (y oculta).

Robert trata de evitar el plan de Merlyn informando a Frank Chen y uniendo al asiático a su causa, así como a su mujer. Malcolm empezó a construir edificios en los Glades a través de una empresa extranjera llamada Sagittarius y Robert y Chen empezaron a comprar la porción de terreno que le faltaba a Merlyn para anular su proyecto. El problema es que Chen traicionará a Robert y Merlyn colocará la bomba en el barco para simular el accidente como ‘un acto de Dios’. Para evitar confusiones, los guionistas les han colocado unos peinados distintos para evitar equivocaciones en la audiencia… ¿Tampoco confían en nosotros o es que las modas son tan pasajeras en Starling City?

El grupo de Flecha Verde se ha visto reducido: nos queda Felicity y gracias a su capacidad de genio informático va a encontrar la pista que necesitan para rastrear dinero y encontrar a Walter. Felicity trabajará también sobre el campo y junto a Arrow averiguarán que Walter está muerto (de cara a sus secuestradores). La noticia impacta tanto a Moira que exigirá explicaciones a Merlyn… Un vídeo de una cámara en directo y una flecha-escucha de Arrow desvelaran toda la verdad a un impactado Oliver Queen. ¿No habíamos quedado en que su madre estaba al margen? Es obvio que la verdad tenía que salir a flote, al igual que Tommy le confiese a Laurel que Oliver la sigue amando y también lo descubra por viva voz de éste. Flecha Verde rescatará a Walter y no volverá a ver con los mismos ojos a su madre ni a Merlyn. El Arquero Oscuro va a llevar a cabo su venganza con Los Glades y el camión de Unidac deja claro que la vendetta está de camino y es inminente. Oliver desnudará sus vergüenzas para reconocer a Diggle que se equivocó en todo. Ahora necesita más que nunca a su brazo derecho para salvar la ciudad y detener un plan que desconoce. La duda es saber si les ayudará Felicity o su paso por el hospital es el cierre del contrato verbal con el justiciero. “Darkness on the Edge of Town” y “Sacrifice” van a estar más candentes que nunca y “Arrow” demuestra que puede sobrevivir sin necesidad de flashbacks de la isla, aunque dudo encuentre otro material tan jugoso del pasado como el que se desarrolla en “The Undertaking”.