lunes, 20 de mayo de 2013

0

Orphan Black (1x08) Entangled Bank: Clones enredados

Poco a poco, “Orphan Black” ha ido expandiendo su poder en la red y ha comenzado a ser la crónica de una confirmación anunciada: estamos ante una de las series más prometedoras del 2013. Precisamente en la reciente lista de los mejores estrenos de la midseason la serie de BBC America ocupaba la quinta posición y está claro que Tatiana Maslany es una de las fijas para estar nominada a la mejor actriz dramática principal en Emmys y Globos de Oro. “Entangled Bank”, octavo capítulo de la primera temporada de “Orphan Black”, vuelve a introducirnos de lleno en juego de huérfanas, conspiraciones y clones. Da la impresión que la propia serie no quiere esconder demasiado sus cartas y el truco consiste en desvelar respuestas en cada capítulo para formular nuevas preguntas. No estamos ante una excepción y es momento de repasarlo.

Hay, por así decirlo, cuatro grandes bloques en “Orphan Black”: una organización secreta que es aquella que ha generado el experimento de los clones y a la que recientemente hemos puesto cabeza pensante Dr. Leekie; unos clones (y anexos) que están maquinando entre sí la manera de descubrir su origen y evitar su manipulación/asesinato; un misterioso personaje llamado Tomas que tal vez pudo estar ligado a la organización y que ha puesto a un peligro clon (y monja ‘siberiana’) a cazar a todas sus ‘hermanas’; y, para finalizar, una investigación policial que está revelando toda la verdad. Digamos que en “Entangled Bank” prácticamente todo se va a poner al mismo rasero: Helena descubrirá que está siendo manipulada y que no es la ‘elegida’ sino Sarah al tener una hija biológica (Kira), descubriremos que Mrs. S se llama Siobhan Sadler y que Art y Angela van a empezar a descubrir las conexiones entre la alemana, Sarah y Beth mientras que la organización, a través de Delphine, va a descubrir todas las conexiones establecidas entre los clones… El espectáculo está servido.

Alison va a ser protagonista de una situación cómica a ritmo de Alanis Morissette. Los intentos de averiguar quién era el monitor de la entrenadora maruja han desembocado en el cuasi-divorcio de su marido y las sospechas de que Aynesley está detrás del asunto. Alison, al ver como su vecina se entromete en su vida, decide entrometerse en la suya seduciendo a su marido y peleándose en plena calle. Sarah, Cosima y Alison han formado un trío de clones rebeldes… que resultan ser vulnerables por las vidas que han escogido y que únicamente se fortalecen cuando una extrapola su genio al rol de otra. Paul tratará de chantajear a Olivier Duval para que revele su historia a Dr. Leekie y descubriremos que los métodos de la organización para cerrar bocas (y colas) son completamente asépticos. Adiós Oliver… Saluda a tu cola en el cielo. Ahora mismo Leekie va a trabajar con Paul y pide ‘cortésmente’ a Delphine que agilice su investigación con Cosima… a golpe de braga, beso y sujetador. Pensábamos que Cosima era algo más inteligente para no caer en el truco del helado post-coito y esconder mejor las pruebas acumuladas hasta el momento sobre los clones y los experimentos. Sarah ahora va a quedar más expuesta que nunca…

También Art descubrirá que Felix fue aquel que le hizo la anónima llamada mientras que Mrs. S también conocerá toda la verdad. El problema es que Helena se encapricha con Kira y no es que la secuestre porque la secuencia se voltea entre lo típico y revuelve cual serpiente. Mientras que Sarah sale corriendo desesperadamente en busca de ambas, Kira parece ser el ‘ángel’ que por fin alumbra a Helena y revela que no es ‘la elegida’. El hecho se resuelve con un atropello típico-tópico de Kira pero, previamente, los guionistas habían garantizado una posible salvación para convertir el instante y cliffhanger en algo impactante. Con la exposición de Sarah Manning tanto para la organización como para la policía ahora mismo “Orphan Black” va a entrar en una dinámica de thriller con Paul también inseguro ante el conocimiento del Leekie de que hay una ‘oveja negra’ con la que no contaba. Si Leekie fulminó a Oliver por mentirle… ¿qué hará con Paul? ¿Qué hará la policía cuando descubra que las huellas coinciden con las que han tomado de Sarah/Beth? ¿Sobrevivirá Kira al accidente? Todo está enredado y el próximo capítulo se augura sorprendente y aterrador.