viernes, 17 de mayo de 2013

0

The Big Bang Theory (6x24) The Bon Voyage Reaction: No hay mal que por bien no venga

El season 6 finale deThe Big Bang Theory” llegó con “The Bon Voyage Reaction” y es momento de analizar las sensaciones que nos ha dejado la sexta temporada de la emblemática serie. El capítulo veinticuatroavo es, en realidad, el veinticuatroavo intento de la ficción más popular en EEUU y gran parte del firmamento para recuperar aquello que una vez tiempo atrás fue; esa serie de inseguridades de nerds en un mundo dominado por camareras rubias y la eterna predisposición a ‘normalizarse’ en el universo romántico pese a disfuncionalidades y risibles diferencias. Si bien esta sexta entrega ha quedado constatada como la peor de todas, pese a batir todos sus récords en cifras de audiencia, deberíamos revisar los despuntes muy puntuales de The 43 Peculiarity”, “The Spoiler Alert Segmentation”, “The Egg Salad Equivalencyo The Bakersfield Expedition. Despuntes, que por otro lado, no llegan ni siquiera a los mejores momentos de la quinta temporada… que ya bajó el nivel respecto a las anteriores. Pero sabemos que no hay mal que por bien no venga… y The Big Bang Theory” sigue abriendo las puertas de la física al mundo terrenal (aunque no se hable mucho de física últimamente) y también del frikismo (aunque la serie tenga ya de friki lo mismo que “El diario de Noa”). Es momento de desear buen viaje y despedida revisando “The Bon Voyage Reaction”… o, tal vez, un hasta nunca.

Los amigos mienten para no parecer mezquinos… En cambio los mal-amigos hacen lo contrario. ¿Sobre qué podría llegar a mentir Sheldon Cooper? Raj sigue cada día más colado con Lucy y quiere avanzar en su relación… introduciéndola en su círculo de amistades, pero sabemos que no está cómoda rodeada de gente a la que no conoce. Sheldon nos mostrará su truco: identificarlos con un amado personaje de Star Trek. Mientras que Leonard es «un miembro del elenco sin nombre en camiseta roja», Raj descubrirá que es Uhura. Raj pasa de la recomendación y pide a uno de sus amigos que les acompañe a una cena para ir poco a poco con las presentaciones. La elegida es Amy por ser mujer, por no pertenecer al grupo que la acogió como familia y por querer abrir el cerebro de Raj para descubrir el secreto de su imposibilidad de hablar a las mujeres si no está bebiendo alcohol. La neurobióloga no es el problema en la cena a tres bandas sino las ansías de Raj por confirmar su relación y presionarla… demasiado. ¿Superará Lucy la presión made in India? ¿Comerán otra cosa que no sea una ensalada?

Llegan las noticias (ya filtradas en internet desde hace casi un mes): en un par de semana el equipo de Stephen Hawking va a enviar una expedición al Mar del Norte para probar el simulador hidrodinámico de agujeros negros. Al renunciar uno de los físicos, Howard ha recomendado a Leonard. Sheldon tiene miedo y no a la soledad ni tener que hacer por sí mismo todas las tareas que realiza su compañero de piso y mejor amigo... En realidad tiene envidia y trata por todos los medios que Leonard no suba a ese barco, aunque ni siquiera Penny puede evitarlo. Las cosas entre Penny y Leonard van mejor que nunca y una separación de cuatro meses… podría estropearlo. Aunque como bien dice la rubia lo único que podría desestabilizar su relación sería el mismo si se quedara esos cuatro meses. Con todo arreglado toca fiesta de despedida y que Sheldon aprenda a mentir para no parecer mezquino y así disfrazar sus celos profesionales. Penny le da unas lecciones con dentífrico incluido y Sheldon las llevará a cabo. Descubriremos que Leonard la única vez que había estado tanto tiempo en un ‘bote’ fue cuando quedaron atrapados en el Paseo de Mundo Pequeño en Disneylandia y que también Howard llevará su peculiar competición de Yo+. Si ibas a tener tanta envidia, ¿para qué le recomendaste? En cierta medida siempre deseamos que las cosas buenas les pasen a aquellos que mejor conocemos aunque choque frontalmente contra nuestros deseos interiores y diablillo interior… Si el ‘ángel’ de “The Bon Voyage Reaction” es el viaje de Leonard, el ‘diablo’ será la historia de Raj con Lucy… Extrapolando todo lo anterior a nuestra realidad catódica, ¿deseamos que a esta serie le vaya fatal en cuanto audiencia se refiere y sea como antes o que sea tan plana como el pelo de Penny y millones de cerebros se reúnan para ver algo con tan poco seso?

Raj no aprende de su anterior error y vuelve a presionar a Lucy para que acuda a la fiesta. Obviamente al final la chica se raja y ante tanta presión decide romper definitivamente con el indio por un mensaje. Howard lo lee al resto y Raj entra en una nueva depresión. Penny se pasa por su apartamento una vez ha dejado a Leonard en el aeropuerto y al bebé/perro en el coche. ¿Y por qué Sheldon no sube para dar ánimos o a practicar sus mentiras y sonrisa profidén? Sencillo, los guionistas quieren que Raj… raj-e,  pero esta vez sin alcohol y solamente con Penny delante. Un trauma más grande hace superar a otro y el enfrentamiento a los terrores de la soledad perpetua de Raj provocan que sin darse cuenta puede hablar, por fin, a las mujeres. ¡Enhorabuena Raj! La duda es saber en qué capítulo muere de la próxima temporada… porque, seamos sinceros, ¿si ustedes fueran mujeres cuánto tardarían en asesinar a esa cotorra que no para de hablar ni para respirar? ¿Todo lo bueno tiene algo malo y viceversa? ¿No hay mal que por bien no venga? ¿Cuál ha sido la moraleja del season 6 finale deThe Big Bang Theory”? ¿Normalizarse es morir o provocar el deseo para que otros te maten?

Colorín, colorado… ¿este cuento de “Big Bang” se ha acabado? Veamos, no sé si soy yo o los guionistas han metido tramas porque sí y sin venir a cuento. Repasemos, ¿qué pasó con Stuart? Parecía que iba a comerse el mundo al principio de temporada y ahora sale menos que la madre de cualquiera de los chicos.¿Por qué no ha existido continuidad en los estudios de Penny y su posible vuelta a la universidad? ¿Para qué presentaron a ese personaje interpretado por Ryan Cartwright si no le han sacado nada de provecho? ¿No se suponía que Alex iba a dar más juego? ¿Y el padre desaparecido de Howard? ¿Para qué tanto rollo con el puesto de titular del difunto profesor Tupperman si al final no sabemos quién se llevó el gato muerto al agua cuántica? No sé si los creadores y guionistas de la serie tenemos el mismo cerebro que Penny o su intención es ‘normalizarnos’ como plan de una invasión alienígena. Sus más de 15 millones de espectadores de media sólo en EEUU y el fanatismo radical de sus acérrimos defensores, cuya ideología pasa por el absoluto despotismo des-ilustrado,  demuestran que van por buen camino en la ‘normalización’ de la especie humana y erradicación del cerebro de los supervivientes a su intrusión en ese planeta que tiempo atrás dejó de llamarse Big Bang.

A continuación, todos los reviews de la sexta temporada de “The Big Bang Theory”:

∑ (6x20) The Tenure Turbulence: Peloteando… que es gerundio

∑ (6x19) The Closet Reconfiguration: Ambivalencia epistémica