jueves, 27 de junio de 2013

0

Rectify: El mundo sin muros ni ventanas

“Rectify
2013

Después de permanecer 19 años condenado a muerte por la violación y asesinato de su novia adolescente, Daniel Holden regresa a casa. Su condena ha sido anulada debido a nuevas pruebas de ADN. Ahora tiene que volver a un universo que ya no conoce y su reinserción en el mundo exterior puede ser tan implacable como la prisión. Daniel está obsesionado por el pasado, perseguido por el presente y con un futuro incierto. Mientras lucha por adaptarse a su nueva vida, su regreso a casa reaviva los temores de una pequeña ciudad que amenazan con romper la frágil paz de su familia. El presunto delito de Daniel divide a la comunidad. ¿Será su libertad aquello que lo quebrará por la mitad?

Bienvenidos al mundo sin ventanas que nos propone “Rectify”, por obra y gracia de Sundance Channel. Un mundo en el que ha debido sobrevivir su protagonista Daniel Holden después de permanecer 20 años en el corredor de la muerte y que, ahora, ha dejado de ser un paso previo al infierno… Realmente la intrusión en cada capítulo de la serie de los productores de “Breaking Bad” de esos recuerdos nos quiere plantear una metáfora entre el purgatorio y cielo existencial de un forastero, de un nuevo y recién nacido en un mundo completamente diferente. Esa reencarnación sobre el mismo cuerpo es uno de los componentes más interesantes junto a esa vocación anímica e indie en cada entrega. La transcripción de la lucha por sobrevivir, en esos mundos sin ventanas y celdas (interiores) de aislamiento, podría ser un telefilme de sobremesa judicial o un thriller comercial con multitud de giros. Si nos ponemos lynchanos tenemos a “Carretera perdida” de David Lynch como escapatoria ‘mental’ y fuga psicogénica, pero “Rectify” demuestra su coherencia sobre la forma para modificar el fondo.

La integración del individuo dividido y la búsqueda por encontrar un lugar en un mundo que realmente está sometido a las normas del recuerdo, perdiendo el concepto de la libertad, nos propone un puzle sobre cambios monumentales. Los muros han caído y se han creado las ventanas, parece indicarnos. En los seis capítulos, que componen la primera temporada, la propia ficción halla un equilibrio entre los cambios espirituales y psíquicos que va desarrollando Daniel Holden, mientras una línea argumental propone la reactivación judicial de su caso como reducto del rencor de la sociedad y la no aceptación de su libertad. No estamos ante personajes unidimensionales y de pasajes procedimentales sino ante una mirada ligada al cine independiente en formato capitular. Desde pasar de la Megadrive a la Playstation a los recuerdos y esperanzas, el contacto físico o la posibilidad de renacer en un mundo plagado de odio y enquistado recuerdo, “Rectify” planta y plantea una nebulosa y, por momentos, espectral puesta en escena para que incluso el propio espectador se desligue de la pregunta fundamental: ¿es realmente culpable Daniel Holden?

El estado de ensoñación ayuda a la meditación tanto del personaje como de ese jurado llamado espectador. Da la impresión que la simple proposición criminal y de ese thriller judicial velado es un Mcguffin para desarrollar ese peso de la soledad, del crimen y del castigo sobre la divinidad de ese nuevo mundo sin ventanas. Para algunos, incluso, podría ser la nueva mejor serie del 2013 por encima de House of CardsyThe Americans… pero, de momento, para bastardo servidor se queda incluso por detrás de otras series del midseason por una sencilla razón: ¡han roto el clímax lanzando un póster-promocional-spoiler y sugiriendo el desenlace de su primera temporada en los propios créditos de la serie! ¿¡A quién se le ocurrió la idea!!? Aquello que voy a contar, por lo tanto, NO es spoiler porque los responsables de la serie así lo han decidido: Daniel Holden es brutalmente golpeado y apaleado y vemos instantáneas del suceso en los créditos e incluso un póster dedicado a tal fin. ¿El problema? ¡‘Dicho momento’ no llega hasta el clímax del último capítulo de la temporada! WTF!?

¡HIJOS DE FRUTA!
En cierta medida era un hecho previsible que un mundo plagado de rednecks no podría dejar escapar tan fácilmente al que consideran culpable. Y, para más colmo, empiezas a ver los capítulos esperando que le den su paliza hasta que ves que lleva la famosa camisa blanca y, piensas, «Ahora es cuando le van a partir el cráneo». Lamentablemente ese momento cierra prácticamente su primera temporada entre tanta luz y la oscuridad repartida entre su cielo e infierno personal. No entiendo cómo han podido ponerle el nombre de ‘Rectificar’ a una serie que NO HA RECTIFICADO SU ERROR. Aunque, pensándolo, creo que realmente quiere que el espectador alcance la calma zen del protagonista y perciba la emoción humana, reflexiva y extrasensorial de un nuevo mundo y que, por lo tanto, asimile el cúmulo de hostias, patadas y vejaciones que sufrirá su protagonista. Porque estamos en un nuevo mundo sin muros ni ventanas que no permiten esconder nada… ni a nadie.