miércoles, 19 de junio de 2013

0

Family Tree (1x05) Welcome to America: Bienvenido a América Tom Chadwick

¿Merece o no merece la pena la nueva comedia de la HBO? Veamos, ni es “Veep”, “Curb Your Enthusiasm” o “Extras”… Y me refiero únicamente a la serie para y por la gloria Julia Louis-Dreyfus como objeto de notoriedad desde su concepción y asentamiento en premios mayores. Está claro que “Family Tree” quiere ser una ficción con una extraña capacidad para sorprender con personajes ¿sorprendentes? No es que la serie que protagoniza Chris O'Dowd sea para nada original: sigue tantas pautas conocidas y se sumerge en el territorio del mockumentary gracias al currículum de su creador. Pero, en realidad, estamos ante un proyecto de un recorrido dividido en dos grandes actos. Si el anterior capítulo cerraba un ciclo dentro de la investigación familiar del protagonista en Reino Unido, ahora, es momento de cruzar el charco para ver si se es capaz de reinventar la propia serie. Es momento de repasar “Welcome to America”, quinto capítulo de la primera temporada de “Family Tree”.

Al y Kitty son el próximo destino de Tom Chadwick para encontrar las pistas que necesita y asentarse como ser y entidad actualmente a la deriva tras sus ¿fallidos intentos? en su propia tierra. El escenario californiano va ejercer como parte de esa renovación de “Family Tree” y vamos a encontrar señas de identidad que gravitan alrededor de los Chadwick: tiene un imán para que lo extraño se aproxime a ellos. La casa de Al pertenecía a su padre y seguramente esos recuerdos que no consigue recordar den pistas en futuros capítulos. Al es podólogo y conoció a su mujer por un teléfono escrito en un cuarto de baño… aunque deje claro que Kitty no sea ese tipo de chica. Tom se alojará en la habitación de la hija del matrimonio que ahora está estudiando lejos… y obviamente los chistes van a ser sobre estancias en cuartos femeninos y Hogwarts.

No sé si en realidad la serie hace la gracia que pretende o simplemente su propósito es llamar la atención con elementos surrealistas y situaciones estrafalarias gracias a sus personajes excéntricos. Prueba de lo anterior podría ser los secundarios de “Family Tree”: me imagino a Pete y a la recién despedida Bea viajando a EEUU con Monk para cerrar la primera temporada mientras que los nuevos personajes ganan protagonismo. Un ejemplo de ello podría ser Mike, el vecino, que es interpretado por Fred Willard o la aparición del co-creador de la serie (Christopher Guest) como parte del elenco y familia. Mientras que Mike y sentido peculiar del humor llama la atención descubriremos el odio y paranoia gatuna que padece el propio Tom. Al tampoco deja de tener su lado característico con sus entrenamientos para sobrevivir sin electricidad labrados en un campamento en su adolescencia.

Rick Tillman, pariente de Tom de Redondo Beach, y su novia Julie son también parte de los invitados junto a David Chadwick (Guest) cuya esposa es peruana y lleva tres años desaparecida… aunque el propio David ha dado por perdida la búsqueda. ¿Tendremos noticias de ella en próximos capítulos? El abuelo de David tocaba el banjo y ha traído información y futuras tramas para amenizar la serie… como una cola vestigial que le impide meterse junto a Kitty, Tom y Al en la bañera de hidromasaje. El matrimonio deja solo a Tom y Mike llega para despojarse de su traje de baño y sumergirse desnudo. ¿Entraba dentro los planes de Tom y su viaje a las Américas tener contactos tan primitivos y masculinos? “Welcome to America” es un capítulo que no funciona demasiado por su humor; los chistes son manidos, las situaciones como el golpe que recibe Kitty por un tiro con el bate de beisbol por parte de Mike y sus intentos de enfriar la herida con mariscos frescos no funcionan bien. En realidad, “Family Tree” trabaja más excentricidad sobre el documental y la improvisación que una ficción trabajada para construir un objeto de culto. Veremos la evolución de ese estrafalario árbol familiar o su imposibilidad de ramificaciones con la propia audiencia…