miércoles, 12 de junio de 2013

4

La chica invisible (Awkward) (3x10) Redefining Jenna: Redefining Awkward

El décimo capítulo de la tercera temporada de “La chica invisible (Awkward)” tiene que sentar las bases de una serie que ha acaparado el estandarte de la ficción de la MTV. Entre la comedia y cierta dramedia dibujada por el sarcasmo, las aventuras de Jenna Hamilton continúan avanzando en un territorio bastante peligroso y peliagudo. Jenna en este capítulo va a tener la tentación de redefinirse y regenerarse en un objeto mucho más brillante y estimulante, pero acercándose a una llama encarnada por la pasión que podría quemarla e incinerarla vivía. Si en la primera temporada todo consistía en que Jenna tuviera un hueco social junto a su amado Matty y en la segunda protagonizara una parodia creopusculiana de instituto norteamericana, en esta tercera entrega comenzará a perfilarse como una escritora haciendo peligrar a sus amistades y ¡novio! Su mundo actual puede que no esté a la altura de sus circunstancias y su ego y ombligo en “Redefining Jenna”, décimo capítulo de la tercera temporada de “La chica invisible (Awkward)”, quedarán más expuestos que nunca.

“Redefining Jenna” va a servir para que aparezcan tensiones en la relación entre Jenna y Matty y que Collin también se posicione como nuevo elemento de futuro personal, pasional y profesional. Es cierto que todo escritor padece de una enfermedad llamada ombliguitis y el universo queda reducido al encuadre que pase por la estrechez de su punto de mira y encuadre. Jenna ahora vive con el miedo de ceder a sus sueños por Collin y desprenderse de la realidad que ha convertido sus viejas pasiones y fantasías en realidad: ahora es la novia de Matty. Jenna, para evitar males mayores, pedirá a Collin dejar de coquetear con ella aunque el chico tan sólo quiera entregarle una invitación para una exposición de fotografía que va a hacer en su sofisticada y elegante casa. Jenna dejará claro que sólo tiene ojos para Matty pero sabemos que de reojo mira a Collin y por mucho que diga el chico también está colado por ella.

Ming se asienta en la serie y ahora es la líder de la mafia asiática aunque le cueste entenderlo. Por otro lado, Lissa vuelve también a nuestras vidas y al regazo de Sadie, que descubrirá que ha sido reemplazada por Tamara… Desde que se puso el uniforme de animadora, la novia de Jake quiere mantener su estatus de popularidad y todo pasar por organizar la fiesta más perfecta y satisfacer a las Julies. El pobre Jake volverá a ser el perrito faldero utilizado por Tamara para conseguir todo lo necesario para la perfect party y tendremos también tensiones de pareja, mientras que los planes de Jenna y Matty son ir juntos tanto a la exposición de la fotógrafa como a la fiesta de Tamara. Jena no quiere ceder a la tentación de quedarse sola en un mundo donde realmente encaja a la perfección y donde específicamente quedará redefinida… Ming, por otro lado, descubrirá la revelación: tiene la clave para conseguir todo y tiene a ‘La Mafia’ a sus pies.

En la fiesta de Tamara nos interesa la revelación de Lissa, ya que pudo ser la ‘asesina’ —por accidente que conste— de Ricky Schwartz… pero sobre todo nos hace palidecer de emoción que Matty destape que no es un personaje en absoluto bidimensional. La conversación en el coche, que provocará que el chico parta para ayudar a su amigo Jake en las labores festivas de Tamara y deje a Jenna a solas con sus demonios, es uno de los puntos más brillantes esta temporada. Collin ha quedado dibujado como una sofisticada y bohemia posibilidad de vida de Jenna y una visión que ha revuelto el universo de la adolescente. Jenna descubrirá que su predecible y problemático cosmos sólo conocía su punto de vista… y la visión de Matty respecto a su no-intento de suicidio fue completamente distinta a aquella que preconcebía. La multitud de consecuencias arrojará a Jenna a una redefinición en una foto como sombra de un futuro ambiguo: Collin ha roto con su novia y reconoce los sentimientos por Jenna. La gracia y detalle de “La chica invisible (Awkward)” es que nuestra narradora y bloggera no es del todo honesta como podría parecer: su manipulación desde su perspectiva ensombrece parte del subtexto de las otras historias, como si nuestra protagonista fuera una vampira narrativa. Con diez episodios y prácticamente una de las temporadas completas anteriores, se nota que los guionistas han querido estirar el planteamiento central de la temporada a su propio meridiano.

La fiesta de Tamara, gracias a una llamada y nuevos beneficios de Lissa, será perfecta, Sadie quedará como una zorra sin dinero y Jenna acabará besando a Collin en su coche delante prácticamente de Matty sin que éste —por azares-azarosos del destino— note el detalle que revoluciona toda la serie y… ¿también nuestras vidas?

Hasta octubre no podremos comprobarlo...