domingo, 23 de junio de 2013

0

Wilfred (3x01) Uncertainty: Incertidumbre… en el regreso de Wilfred en su 3ª temporada

El error es pensar que no puede haber un antídoto a la incertidumbre.
David Levithan

En su primera temporada nos dieron los 13 siguientes pasos:

Primer episodio, Happiness, felicidad, segundo Trust, confianza, tercero Fear, temor, cuarto Acceptance, aceptación, quinto Respect”, respeto, sexto Conscience”, conciencia, séptimo Pride, orgullo, octavo Anger”, ira, noveno Compassion”, compasión, décimo Isolation”, aislamiento, undécimo Doubt, duda, duodécimo Sacrifice”, sacrificio y decimotercero y último Identity”, identidad.

En su segunda temporada nos dieron otros nuevos

Primer episodio Progress, progreso, segundo Letting Go, dejarlo estar, tercero “Dignity”, dignidad, cuarto Guilt, culpa, quintoNow, ahora, sexto Crontol, control, séptimo Avoidance”, evasión, octavo Truth”, verdad, noveno “Service”, servicio, décimoHonesty”, honestidad, undécimoQuestions”, preguntas, duodécimo Resentment, resentimiento y decimotercero y último Secrets”, secretos.

Y, ahora, en su tercera temporada:

Primer episodio “Uncertainty”, incertidumbre

La incertidumbre ya forma parte de la comedia (de culto) de FX. Sus datos de audiencia con su regreso no son espectaculares y muchos hablan de que esta tercera temporada pondrá punto y final a “Wilfred”. Está claro que más que respuestas al motivo que ha originado la propia serie —un tipo que es capaz de hablar e interactuar con un perro al que ve como un hombre disfrazado… de can— “Uncertainty”, primer capítulo de la tercera temporada de la serie de David Zuckerman, quiere continuar con su apología del mal gusto y la grosería como terapia de supervivencia tanto para su protagonista como para la propia audiencia.

El cliffhanger que cerró el season 2 finale va a traer consigo que Ryan se haga preguntas sobre el pasado de Wilfred con un dibujo de al menos 20 años… La imposibilidad se ha convertido en posibilidad trayendo la incertidumbre de nuevo a la vida de ese depresivo personaje. Jenna y Drew están de luna de miel y, por lo tanto, el esquema de la comedia vuelve a la interrelación entre Ryan y Wilfred. El chico ha investigado el dibujo durante un par de semanas y ha llegado a una única conclusión: ¡está loco! La enfermedad mental encajaría en esos procesos traumáticos y emocionales que han conllevado la aparición de ‘Wilfred’. El perro tiene otra teoría —con Ben Affleck como diana— mucho más precisa: ¡es un animal mágico! Su intento de demostrarlo tomando anticongelante conlleva una nueva revelación microchip aún registra una dirección de Sacramento. Ni Anne Frank ni Vincent… ni un hipopótamo verde… Wilfred fue clonado a loOrphan Blackcuando huyó de casa de su primogénita dueña y ahora Lord Charles Beevwelt II de Shropshire (Apestoso para los enemigos) ocupa un hueco en su lujosa vida llena de excentricidades perrunas. Heather Williger es su cuidadora y la Srta. Covington, que estaba de vacaciones en Wisconsin cuando Wilfed huyó, hizo todo lo posible para hacerle volver. Con el fallecimiento de la Srta. Covington las pistas del pasado parecen llevar a un punto muerto salvo para Apestoso, ya que la anciana dejó toda su fortuna al perro. Apestoso ha reducido su vida a un ‘largo devaneo con el placer’ y pese al antagonismo con Wilfred, acaban siendo grandes amigos de vicio, cocaína y sexo con jirafas de peluche. La parodia del cuento de “Los dos hermanos” de los hermanos Grimm está servida.

Ryan busca en el archivo fotográfico de la difunta Srta. Covington alguna revelación y ésta llega con el descubrimiento ‘real’ del hipopótamo verde que escondió Wilfred en el jardín. Heather les echará al sentirse incomodada y Ryan descubrirá que se llevó al perro equivocado ya que está harto de su vida y de las cosas ‘enfermas y humillantes’ que su cuidadora le obliga a hacer… No, no es abuso canino sino fotografías ciertamente frikis. Con un duelo violador por medio, todo vuelva a la normalidad y el comodín (y punto y aparte) de esta temporada: «Las respuestas llegarán a su tiempo». Con la quema del dibujo y fotografía se liquida el pasado… aunque Wilfred entierra realmente el dibujo como as en la manga. Desde luego, el elemento que desequilibró la pasada temporada está enterrado y es hora de buscar en otros huecos y hoyos menos instropectivos y más inmediatos, pese a que Wilfred tenga que hacer de las suyas, claro.