viernes, 19 de julio de 2013

2

The Bridge: Telespectadores viviseccionados

“The Bridge
2013

Cuando un cuerpo se encuentra en el puente que une El Paso y Juárez, dos detectives, uno de Estados Unidos y uno de México, deben trabajar juntos para cazar a un asesino en serie que opera en ambos lados de la frontera. Remake norteamericano de la serie sueca “Bron/Broen”.

Quiero evitar como la peste la comparación y me niego ver los diez episodios de “Bron/Broen” hasta que dé por concluida mi experiencia con su remake norteamericano. El motivo es obvio: no he parado de leer innumerables críticas/lloriqueos/quejas de todo aquel que disfrutó con la serie sueca y le parece una ‘mierda’ (hablando claro y en plata estadounidense) la adaptación al otro lado del charco. Cierto es que estamos asistiendo a una reivindicación de policiacos escandinavos como la obra danesa ‘Forbrydelsen’ para “The Killing”, la sombra fincheriana sobre “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” y, ahora, con la nueva ficción (no original) para la cadena de cable FX. Otra cuestión es que el robado no siente correctamente al nuevo cuerpo y piel. Si el famoso puente que unía Suecia y Dinamarca daba pie a una colaboración entre ‘enemigos’ declarados, en EEUU las posibilidades pasaban por la ‘pasarela’ fronteriza de El Paso y Juárez generando un choque entre los métodos policiales mejicanos y los americanos en las figuras de Sonya Cross (Diane Kruger) y Marco Ruiz (Demián Bichir). Texas y Chihuahua se van a dar cita junto a un asesino en serie que va a destapar la diferencia de la vida en ambos lados de la frontera con un drama subyacente sobre la inmigración.

La desaparición de cientos de jóvenes en Ciudad Juárez bajo una notable manipulación y corrupción política y criminal ya había sido tratada a ambos lados de la línea divisoria en “Backyard (El traspatio)” y “Ciudad del silencio (Bordertown)” como ejemplos recientes, pero la aportación policial de “The Bridge” va a hacer resurgir los fantasmas de “Se7en” (e incluso “Zodiac”) con una detective tan eficiente como poco empática y con el síndrome de Asperger a lo Sheldon Cooper y su homónimo mejicano con una reciente vasectomía a cuestas e incapaz de superar la ley del silencio y burocracia podrida que puede poner en peligro la vida de su familia. Que van a salir los trapos sucios entre ambos países y otros temas (inmigración ilegal, corrupción, etc.) es evidente, aunque aquí podríamos plantearnos cómo hubiera sido la otra variación con Canadá que tuvieron en mente los creadores. Meredith Stiehm ha sido la encargada de la adaptación y es conocida por ser la creadora de “Caso abierto” y estar en el equipo de guionistas de “Homeland”. Va a ser comparada con “The Killing” y puede verse favorecida con el hastío que pueden sentir muchos con “Ley y orden”, “CSI” y similares. Ser una serie de cable debería ayudar a ofrecer emociones ¿más fuertes? Que hay que verla en VO es una obviedad en esa alternancia de español e inglés y mucho me temo que intentar disfrutarla doblada debe ser como defecar clavos ardiendo.

Los detectives tiene su vida personal y existen dos tramas en paralelo seguramente van a cruzarse entre sí para intentar dotar de un amplitud al conjunto. La primera parte de una viuda que atraviesa el puente de la discordia en una ambulancia desde Juárez, junto con su marido en pleno infarto horas antes de fallecer, y que va a descubrir (y va a tener que lidiar con) secretos y negocios ocultos que ocultaba su esposo. La segunda va a enlazar con una trama periodística para presentar al asesino en serie que da la impresión de cometer sus crímenes como reavivación política viviseccionando a una jueza como cabeza de ese juego de hipocresía sobre la muerte que llevan ambos gobiernos en su inmundicia administrativa. En el segundo capítulo se suma una trama con inmigrantes que cruzan a pie la peligrosa frontera aumentando los resortes dramáticos y de suspense de la propuesta y conectando diferentes tramas. La cadavérica proposición está dispuesta y el juego comienza a enredarse capítulo a capítulo con la investigación policial a ambos lados de la frontera y ramificaciones con todo tipo de alcances y parecidos razonables incluso con “No es país para viejos”. En cierta medida el espectador que ha visto la original sueca quedará dividido en dos cuerpos distintos, quedando claro que “The Bridge” va a ser una serie de extremos: los detractores y haters no soportan la actuación de Diana Kruger y que la televisión estadounidense copie los noirs daneses y suecos con completa impunidad, mientras que los admiradores se sentirán engatusados con ese drama policial de alcance político y criminal. Otra cuestión es que Diana Kruger haya sido la elección perfecta: su papel es tremendamente complicado y produce más antipatía y comedia involuntaria que cercanía. ¿Les hubiera quedado mejor como comedia negra con Sheldon Cooper y una peluca rubia interpretando a Sonya Cross?