lunes, 1 de julio de 2013

1

Dexter (8x01) A Beautiful Day: El principio del fin

La octava y última temporada de “Dexter” ya está aquí y no hay vuelta atrás: ¿cómo será el fin de Dexter Morgan en la pequeña pantalla? Un personaje así ha engrandecido las series de televisión y su desenlace es uno de los más esperados por cualquier seriéfilo haya o no abandonado la ficción de Showtime en las últimas temporadas. “A Beautiful Day”, primer capítulo de la octava temporada de “Dexter”, marca el principio del fin y es momento de repasarlo al detalle. Mucho se ha hablado de esta última entrega y de la situación del personaje desde el season 7 finale. ¿Cómo podrá llevar Dexter su relación con su hermana desde que rompieron el código de su padre? “Surprise, Motherfucker!” nos dio muchas pistas del camino de oscuridad elegido por los Morgan para sobrevivir y no ser descubiertos. Ahora, es el instante preciso de poner la serie en nuestra mesa envuelta de plástico para clavar el primero de nuestros puñales.

Dexter Morgan ha vuelto a nuestras vidas… y también a la suya propia como si nada hubiera pasado. Pero, sí… han pasado muchas cosas y no todos puedan encajarlas tan fácilmente como un asesino en serie. “A Beautiful Day” arranca precisamente como su título: han pasado seis meses desde el fin de la séptima temporada y la habitual voz en off de Dexter nos va a indicar que la muerte de Laguerta ha traído consecuencias desastrosas para todos… menos para el asesino en serie que se encargó de su muerte y que todavía echa de menos a Hannah McKay. Esa tranquilidad va a contrastar con el caos que está a punto de estallar obviamente en la vida del Sr. Mogan para que nos preparemos en la presente temporada. La inauguración de un monumento en honor a Maria y en forma de banco va a resucitar los fantasmas de todos… Angel volvió al cuerpo debido a la muerte de su ex mujer y Debra trabaja para el sector privado. Ni siquiera Quinn, que está muy ocupado manteniendo un romance secreto con Jamie Batista, o la chica nueva de la oficina… la detective Angie Miller siguen siendo los mismos. De acuerdo, entendemos que sí... pero hay que ponerse trágico al no ver el recital de vestuario choni de la antigua Capitán  Tom Matthews ha salido bien parado con la muerte de Maria y el abandono de Debra, todo hay que decirlo… mientras que Masuka sigue siendo Masuka. ¿El único personaje que no ha evolucionado dentro de la serie desde la primera temporada?

“A Beautiful Day” va a plantearnos la perdición en la que se encuentra Dexter Morgan y también el infierno que vive Debra. Mantiene una relación sentimental con Andrew Briggs, que es precisamente el objetivo de la ahora detective privada por robar medio millón en joyas que la Agencia quiere recuperar. Dexter se volverá loco buscándola y dándose cuenta en el abismo en el que se encuentra sumida tras la muerte de Maria Laguerta. Todas las decisiones equivocadas de la joven permanecen en su cabeza a modo de letales remordimientos… No hay vuelta atrás para ella y así se lo deja claro a Dexter en esa secuencia que ya nos avanzaron: Debra disparó a la persona equivocada. Un planteamiento lógico de la serie sería que la hermana de Dexter cerrara el ciclo disparando al asesino en serie y chico de la sangre de la Miami Metro. Una posibilidad nada desdeñable y que posibilitaría un spin-off procedimental con todos los personajes menos con Michael C. Hall, claro. Dexter se va a mostrar ahora más inestable y caótico que nunca, incapaz de ajustarse del todo al código impuesto por su padre y materializado por el mismo Harry Morgan. El espectro siempre fue el código… la señal no-viviente a la que Dexter debe aferrarse, aparte de algo físico… Y esa amarrada y firme roca para no caer por el precipicio era precisamente su propia hermana. Sin Debra, Dexter está perdido y condenado… salvo que Hannah ocupe su lugar.

Como estamos en “Dexter” necesitamos un asesino en serie para la temporada y va no a ser otro que El neurocirujano (The Brain Surgeon) que extrae la parte del cerebro que gestiona la empatía de sus víctimas, ¿tal vez para ‘comunicarse’ con ellas? Deja su primera víctima en “A Beautiful Day” y nos trae a la criptica Dra. Evelyn Vogel (Charlotte Rampling), una neuropsiquiatra especializada en asesinos en serie que sabe perfectamente quién es Dexter y por qué se rige por un código. La secuencia que tienen ambos en la morgue deja claro que Evelyn no está de paso y se interesa mucho por el chico de la sangre… Para que todo no sea tan mortecino y depresivo vamos a tener algo de humor negro con la entrega de un jarrón de Laguerta de Angel a Dexter para que la recuerde en su ‘despacho’. No será el único problema de Dexter, aparte de que Harrison rompa el mismo… sino que su hermana está lidiando con un tipo que no es peligroso pero al que un sicario llamado El Sapo sigue sus pasos para liquidarlo. Dexter trata de salvarla pero debe lidiar sin su comodín habitual: Jamie. “Dexter” nos demuestra la tragedia que es ser padre y un asesino en serie y no tener niñera de remplazo. Así, Dexter y Harrison se encaminan a avisar a Debra y Briggs estallará al verle y reconocer que es el mismo tipo con el que Debra estaba en la tienda. La autodestructiva Debra tendrá una nueva razón para el suicidio o aumentar los gramos de cocaína que esnifa al día: Briggs y Dexter pelean y todo acaba con un cuchillo en el pecho del ladrón de joyas. Debra soltará toda la mierda encima de su hermano y llama a la policía para reportar la muerte… Más que una investigación policial sobre Dexter, nos interesa que El Sapo ha observado todo y sabe que Debra es la principal guía para acercarle a las joyas. El luto de Debra desaparece con diez lágrimas… hasta que encuentra las llaves que le acercan a su objetivo. Esperaremos qué hace con su ‘lengua’ el famoso El Sapo mientras que nos interesa que Dexter desespere con la breve desaparición de su hijo y que tenga que abrazarle con las manos llenas de sangre evitando el pleno contacto. Creo que la secuencia y la metáfora desvela cómo se encuentra el personaje.

“A Beautiful Day” no empieza como acaba y esa tranquilidad de la hacía posesión Dexter se verá destruida por el caos y perdición que ahora le rodea. No es nadie sin su hermana y parece replantearse todo en el banco-monumento a Maria Laguerta. La Dra. Vogel se acercará al chico para dejarle unos dibujos dignos de psicópata o fan de Dora la exploradora que harán ver a Dexter que ella lo sabe todo… Dexter persigue a la Dra. Vogel y trata de intimidarla pero su respuesta le deja frío como el hielo… Bueno, más frío: «No puedes matarme... porque no encajo en el código de Harry». Mientras que a Dexter Morgan le crecen los enanos, el capítulo deja plantados todos los temas que prácticamente ya conocíamos de antemano para formular una muy digna temporada de despedida. ¿Se equivocarán como Debra del camino escogido? ¿Podrían superarse con algo más explosivo? Lo descubriremos antes de que nos plastifiquen del todo el televisor…