martes, 30 de julio de 2013

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The Newsroom (2x03) Willie Pete: Fósforo blanco

“The Newsroom” llega a su tercer capítulo de su segunda temporada, “Willie Pete”, para proponer al espectador un juego de acertijos sobre los motivos del lapsus creativo de Aaron Sorkin. ¿Por qué se estancó aquí el creador de “El ala oeste de la Casa Blanca”? Veamos, esta temporada vuelven a estar presentes la controvertida visión utópica de la (im)posibilidad de ofrecer un periodismo teórico en un mundo plagado de intereses corporativos y políticos que empañan la práctica del mismo. También nos topamos con los riesgos de que llegar al fondo de un asunto puede provocar errores fatales, como vamos a presenciar con la operación encubierta llamada Genoa —inspirada en la polémica que generó la CNN en 1998 con una información similar por la que tuvo que pedir disculpas y ofrecer cabezas—. Con el movimiento Ocupy Wall Street y el ‘silencio’ de los medios obligar a responder a esa política que se niega a dar respuestas, es momento de repasar “Willie Pete”.

Nina Howard vuelve a la serie ya que una filtración ha provocado que se entere de que la gripe, que evitó a Will McAvoy ‘cubrir’ el décimo aniversario del 11-S, fue falsa para quitarlo del medio tras su enfrentamiento con el Tea Party. Que Nina tenía ganas de romance con Will era una obviedad pero que también ésta escuchó el mensaje al completo, en el que el presentador de News Night declaraba su amor a MacKenzie, la posiciona en una situación comprometida. Precisamente es MacKenzie McHale la víctima de la tensión sexual que no se resolverá hasta que acabe la serie y que provocará que Nina no quiera publicar la noticia ante la sinceridad y encuentro de Will. Que acaben liados no va a sorprender a nadie, aunque que MacKenzie se ponga en contacto con la periodista sensacionalista para agradecerle que haya parado la exclusiva y quiere indagar sobre el contenido del mensaje, posiciona la longevidad de ese amor subterráneo que no verá la luz hasta que suenen los vítores del series finale.


Tendremos efectos secundarios de los medicamentos que toma Maggie para su inminente viaje a África como contrapunto cómico, al igual que las sillas giratorias tuneadas de Don, para contrarrestar los nuevos intentos de Neal para que Ocupy Wall Street tenga cabida en News Night o las pesquisas de Will para saber quién le delató. Jim estará ocupado mostrando su frustración y rebeldía en la campaña de Romney en clave de road-movie política con romance (profesional) soterrado en la figura de Hallie, mientras que Sloan tendrá diatribas morales sobre la economía y las inversiones lucrativas. “The Newsroom” siempre está salpicada de dicotomías y dilemas y también de mucha hipocresía sobre esos políticos que declaran algo que posteriormente incumplen. Ejemplo de ello podría ser ese vídeo de un debate del Partido Republicano en el que vía youtube soldado en misión es abucheado por declararse gay.


Reese Lansing va a ser el mayor y vengativo antagonista de Will y Charlie, ya que no soportó que le chantajearan. Fue él quién quiere filtrar el descarte de la cadena de Will y descubriremos que realmente no había grabación y todo fue un farol involuntario. Reese, ante la negativa de Nina de publicar la historia, la ofrecerá a otro medio. ¿Ha comenzado la guerra interna? ¿O simplemente la serie nos quiere recordar aquí quién es el villano desde el principio? Como esta temporada tiene como trama troncal la operación Genoa, Jerry y Mac seguirán con su investigación y se toparán con Eric Sweeney. La misión era extraer dos prisioneros de guerra y marines de Pakistán y en la misma los soldados estadounidenses utilizaron fósforo blanco y gas sarín sobre la población civil. Mac y Charlie desconfían y Jerry cree ciegamente en la historia… e incluso se recurren a los tweets publicados en esa zona en el momento de la operación para dar credibilidad a la misma. “Willie Pete” va a cerrar con un tweet homónimo que significa ‘Fósforo Blanco’ y que más tweets describen la operación encubierta dando realidad a través de la virtualidad. ¿Alegoría del nuevo periodismo? La gracia de la temporada es que la ficción se pone a la altura de lo fidedigno ya que dicha información nos es mostrada desde el arranque de la temporada con la misma perspectiva que el resto de material real utilizado. Sabemos el destino y su alcance, así como que ese billete de 100 dólares que entrega Mac a Maggie como vieja tradición nos contará terribles historias de su viaje a un a orfanato en Uganda. La sinceridad y la transparencia de la ficción son loables dejando cierto halo de misterio en las consecuencias que comenzaremos a ver en breve. ¿Fue aquí precisamente donde Sorkin se quedó atorado sin poder dar una salida al callejón donde que quiere meter a sus personajes? ¿Le faltaba contundencia para golpear a su Don Quijote con más letales molinos y gigantes?

2 comentarios:

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    1. COMENTARIO SIN SPAM: El personaje que más me gusta de the newsroom es Mackenzie McHale es súper buena en su trabajo.

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