jueves, 10 de octubre de 2013

0

Arrow (2x01) City of Heroes: Buscar otro camino

“Arrow” y su season 1 finale posicionaron a la serie de The CW al nuevo entretenimiento de la pasada temporada que mejor funcionó a todos los niveles. Críticas favorables, un público fijo y buena repercusión en líneas generales. No obstante, la ficción recibió duras críticas por parte de los habituales y contradictorios haters reduciendo el invento a su bidimensionalidad, el empacho de torsos y la sobredosis de facetas superficiales de la propuesta. Evidentemente, ¿qué se podía esperar de una serie de The CW? Superado el trauma y los intentos de interpretación dramática de Stephen Amell, quedaron un buen puñado de poderosos momentos y grandes y funcionales capítulos dentro del carrusel de entretenimiento que ya quisieran muchas películas comerciales que pretender arrasar en el box officie y series que se emiten en la actualidad. Tuvimos un avance del estado de los torsos masculinos en los pósteres de la segunda temporada y, ahora, llega “City of Heroes”, primer capítulo para constatar el momento de forma de “Arrow”. ¿Dispuestos a soltar la flecha?

En enfrentamiento entre Flecha Verde y The Dark Archer (Merlyn) dejó el plan A del villano inactivo… pero tenía un plan B… igual de letal que el primero. Un dispositivo de destrucción fue desactivado para que otro azotara con un terremoto el barrio que engendró al poderoso enemigo. Olvídense de los clichés porque la situación es que Tommy ha muerto, Laurel pedirá explicaciones, la madre de Oliver Queen se encuentra en la cárcel y The Glades parcialmente destruido… ¿Cómo afrontarán los personajes los palpitantes cambios? Aplaudo todo aquello que ha hecho “Arrow” para volver por la puerta grande: se le acusó de copiar descaradamente a Batman Beginsy algo de Perdidosy en “City of Heroes” contraataca con las armas de las que se le acusa gestionando una ¿parodia autoconsciente y en plenitud? de El caballero oscuro: La leyenda renace y la cuarta temporada de Lost”. La primera entrega, de este modo, va a formar parte de la precuela del superhéroe para crearlo y confeccionarlo en la presente.

Descubriremos que Oliver está de nuevo en la isla… pero en el tiempo presente para olvidar todo aquello que ocurrió en Starling City. Felicity y Diggle volarán hasta Lian Yu para convencer a su jefe que vuelva a una ciudad que tampoco ha mejorado demasiado su perspectiva de futuro. Oliver no quiere ser de nuevo el encapuchado ni el justiciero que prosiga la venganza encomendada por su padre al llevarse la vida de su mejor amigo. Y es que la muerte de Tommy ha cambiado también a Laurel junto la destrucción del CNRI y ese bufete pijo pero para pobres… Ahora trabaja en la oficina del fiscal para Adam Donner y sus aspiraciones parecen políticas ya que culpa de todo al justiciero. La empresa familiar va a ser adquirida y despiezada por Stellmoor International y su vice presidenta de adquisiciones es una mujer letal, calculadora y fría llamada Isabel Rochev. Sí, está buena y acaba de superar los 30… ¡Jopelines, es “Arrow”! Ah, y está interpretada por Summer Glau… Sí, pedid ahora disculpas. Thea ahora regenta el local de su hermano y Roy, su novio, sigue tratando de ser un héroe. Thea no perdona a su madre, que se va a enfrentar en breve a un juicio por todos sus actos. Y, para terminar de rematar todo, un grupo de encapuchados que imitan al vigilante escopeta y violencia en mano. ¡Y Lance ha sido degradado a poli de guardería! ¡HIJOS DE FRUTA! En resumen, todos tienen que ‘ascender’ en el pozo en el que se hallan.

Todo está perdido. Rochev tiene el 45% y en breve va a conseguir el 10% restante que necesita y no controla mientras que Industrias Queen es tóxica por haber construido el artefacto que causó el terremoto. Queen es el objetivo de los encapuchados, al ser también el foco de los medios y no su cruzada sanguinaria, y acabarán secuestrando a Thea para que el encapuchado vuelva con arco a medida y la sonrisa pajillera de Diggle y Felicity. Es evidente que la paliza está asegurada pero aquí llega el giro para Arrow: quiere honrar la memoria de Tommy, que acabó considerándole como un asesino. Enlazarán con la isla para explicar que, tras el entrenamiento y mejora física de Oliver y romance con Shado, un grupo de hombres llega para secuestrar a la chica y preguntarle por las tumbas de los caídos… Oliver se pondrá como un simio en El planeta de los simios y liquidará brutalmente al ¿mercenario? que amenazaba a su novia. ¿Profundizarán en esa adicción por matar que sufre este muchacho? Oliver, Slade Wilson y Shado no están solos y un barco ha venido con oscuras y peligrosas intenciones…

De esta manera, Oliver entregará a los falsos encapuchados vivos y se intuye su transformación canónica a un héroe para la ciudad. Laurel y Oliver todavía se necesitan el uno al otro aunque ambos sienten que le traicionaron cuando volvieron a estar juntos… O sea, tensión sexual de nuevo al 0% y… ¿aumentado capítulo a capítulo? La diferencia es que Laurel quiere cazar al justiciero… ya que considera a Tommy como víctima del fuego cruzado de los dos arqueros… Eso sí, que alguien le diga a esta chica que debe vestir ¿de otra manera? para ir a los cementerios a honrar a los muertos… Salvo que les quiera honrar de otra manera, claro.

Realmente el capítulo trata sobre una lección vital en buscar otro camino para resolver los conflictos. Tendremos rescate de la empresa familiar por la propia familia con la vuelta ¿fugaz? de Walter Steele y la reconciliación de madre e hija. De hecho, “City of Heroes” se deja dos poderosas armas en la recámara: la presentación de Canario Negro ante Roy y su intento nº 1.565.469 de convertirse en héroe y la permutación de la serie para transformar al justiciero en un héroe con un nombre tan afilado como la imagen que cierra el episodio. Se agradece que no sobre-expliquen el momento épico después de las tres millones de sobre-explicaciones anteriores, torsos musculados, besos de HAMOR, toneladas de drama barato y sobredosis de acción. Pero, pese a todo lo anterior, “Arrow” funciona porque ha convertido en su más punzante arma y dura armadura todo aquello con lo que otros atacan brumalmente a la serie. Ojalá el 95% de las series de EEUU que no son de cable tuvieran la autoconciencia de divertimento, estupidez y diversión que nos brinda Flecha Verde y sus trajes de desafortunado luto en cada capítulo.