jueves, 17 de octubre de 2013

0

Arrow (2x02) Identity: La identidad del héroe

No es que podamos afirmar que la segunda temporada de “Arrow” comenzara arrasando porque perdió seguimiento respecto a su estreno el año pasado. Otra cuestión es que analicemos la buena acogida por parte de su público de City of Heroes y correcta transformación de la serie en aquello que algunos intuían tiempo atrás: la ficción de The CW va a retratar a nivel integral la conversión de un vengador y justiciero en el héroe de su ciudad. Si bien los haters abandonaron el barco tiempo atrás y ni se molestaron en constatar sus logros y méritos de una serie con una vocación transparente de entretener, es momento de embarcarse al segundo capítulo de su segunda temporada titulado “Identity” sin más dilación.

Como indica su propio título, el episodio va a ceñirse a la ‘identidad’ y (nueva) transformación de Oliver Queen resumida en los títulos de crédito. La muerte de Tommy Merlyn ha provocado que la lista de su padre quede en un segundo plano para honrar al nuevo difunto. La venganza ha permutado en redención y en paralelo vamos a tener un diálogo entre Oliver y Shado respecto a lado asesino del joven en la isla:
Ninguna isla, ningún lugar puede convertirte en algo que no eres. Todo el mundo contiene un demonio dentro. El ‘Dao de jing’ reconoce el yin y el yang. Fuerzas opuestas dentro de todos nosotros. La oscuridad y la luz. El asesino y el héroe.
Shado podría haber lanzado la lección en la primera temporada… ya puestos. Es evidente que algo sucedió allí y que Shado y Slade Wilson tienen un destino velado para poder integrarlos a conveniencia en la línea temporal presente. ¿Escaparon antes que él de la isla? ¿Murieron allí? ¿Le traicionaron? ¿Se sacrificaron por él? De momento, sabemos que hay hombre que buscan una localización en la Isla Purgatorio (Lian Yu) como tumba de unos soldados… Slade no sabemos si tiene celos de Shado o de Oliver. ¿Está enamorado de él o de ella? No sé, no me ha quedado claro… Slade les guiará hasta la localización que buscan los hombres que les atacaron y encontraran una tumba de soldados pertenecientes al Ejército Imperial Japonés y que yacen allí muertos desde hace más de 60 años. ¿Por qué? ¿Ocultan algo como un arma asesina de la muerte? Está claro que nadie va a ir allí a por una calaveras… pero Oliver nos va a presentar en la secuencia la famosa piedra (Hozen) y símbolo budista, que entregó a su hermana y que ésta dará a su novio Roy junto al finiquito para deje de hacerse el héroe como ultimátum. Realmente Roy y Arrow tendrán su encuentro pero el chico no será entrenado (de momento) sino que se limitará a ser los ojos y oídos dentro de The Glades. ¿No es un poco obvio que Roy sospecha de Oliver con los encuentros que tiene con él y con la famosa piedra?

Gracias a los créditos ya sabemos que Jacqueline MacInnes Wood ha sido sustituida por Caity Lotz e interpretará a Sara Lance / Black Canary. La pasada temporada nos quedó la duda si su madre (Alex Kingston) iba a ejercer del rol al que está inscrita en los cómics y entrenar a su hija. De momento, Sara sí está viva al final de todo, su madre tenía razón pero despertará incógnitas sobre su entrenamiento, salvación y potenciará la tensión sexual y triángulo amoroso entre Oliver y las hermanas Lance. Siempre y cuando se confirmen nuestras sospechas porque “Arrow” es especialista en lanzar flechas envenenadas del tipo: Manu Bennett iba a interpretar a Deathstroke o El Conde Vértigo (Seth Gabel) iba a ser el enemigo más peligroso la que se hubiera enfrentado Flecha Verde. Sí, sí… Yo no me fío de nada.

Tendremos, eso sí y de verdad, el regreso de China White acompañada de Ben Turner (Tigre de Bronce) con la presentación de Sebastian Blood (Kevin Alejandro), un concejal que quiere dejar por los suelos la ya poca reputación que le queda a la familia Queen dentro de The Glades. Los villanos están en la ciudad para apoderarse de los medicamentos que van dirigidos a los hospitales de The Glades y que pudieran cerrar por dicho motivo. La política, la bifurcación de ser el salvador de la ciudad como Oliver Queen o Flecha Verde y tener que lidiar con los dramas (con café con leche in Plaza Mayor) de Felicity y Diggs, serán alicientes que se irán amontonando. Es obvio que Oliver tendrá que elegir entre ser Olvier o Arrow y tratará también de ‘reconciliarse’ con Laurel para comprobar el odio que profesa la chica ante el justiciero, responsabilizándole de la muerte de Tommy y huir del lugar. “Identity” confirma el buen momento de la serie y sigue el legado de City of Heroes dejando detalles de la actividad de Black Canary al propio Arrow, al salvarle la vida de Tigre de Bronce, e incluso se atreve a propulsar la temporada con un cliffhanger y traición definitiva de Laurel al entregarle a un equipo SWAT que le rodea… Demasiadas heridas abiertas y múltiples problemas para conciliar la vida personal de un héroe sin olvidarse de que los secundarios no son ni simples secretarias que lleven el café o chóferes de color. ¿Demasiado drama para un serie que otros critican que es simple diseño y bidimensional?

El héroe sigue forjándose y ahora está posiblemente en su momento más complicado. ¿Le salvará Black Canary? ¿Diggs y/o Felicity al rescate? ¿Veremos de nuevo a Deadshot por ese diálogo y venganza pendiente de Diggs? ¿Dilatarán más y más que Roy se entrenado por Arrow? ¿De verdad que hay gente por ahí que dice que el capítulo ha sido muy aburrido y no se ha enterado de nada en las secuencias de acción y lucha? ¿De verdad?