viernes, 4 de octubre de 2013

0

The Big Bang Theory (7x03) The Scavenger Vortex: En busca del Tesoro Koothrappali

Si el season 7 premiere de The Big Bang Theory” con su doble episodio nos dejó a muchos igual que acabó la anterior entrega, ha llegado un capítulo que bien podría ser una terrible arma de doble filo. Analicemos una serie que ofreciendo tan poco desde hace tanto tiempo ha conseguido mucho. Demasiado. Premios de crítica, reconocimiento en cada año en los Emmys y una audiencia que ha confirmado que estamos más ante un fenómeno para masas por encima de una serie necesaria en sus comienzos y mutada hacia la peor copia de “Friends” a partir de su cuarta temporada. Da lo mismo lo que hagan ya Sheldon, Leonard, Penny y compañía porque millones y millones de personas les reirán las gracias dentro de ese juego de parejitas. “The Scavenger Vortex”, tercer capítulo de su séptima temporada, por el contrario ha marcado un incontestable repunte de humor y calidad por encima de esa presunción de decepción y caída libre de la sitcom creada por Chuck Lorre y Bill Prady. Ahora es momento de repasar el mejor capítulo de “Big Bang” emitido desde [PON AQUÍ EL ÚLTIMO MEJOR CAPÍTULO DE THE BIG BANG THEORY].

“The Scavenger Vortex” no es ni una maravilla y resulta irregular en algunos momentos pero funciona a distintos niveles sacando partido a personajes que ya contaban poco o nada a efectos prácticos. Me parece que el capítulo es tanto una prueba para presentarnos a ese nuevo Raj Koothrappali una vez ha superado sus traumas (e insuficiencia en sus tramas) y continuar con ese apunte que nos dejó The Hofstadter Insufficiency”, dejando claro tanto a Bernadette como Amy que tal vez estén equivocadas de pareja y un intercambio sea lo más correcto para las necesidades de ambas. Sabíamos que las tramas que protagonizan Sheldon y Penny son lo mejor de la serie pero el argumento necesita una premisa que coloque a todas esas extrañas parejas en algo que funcione en conjunto. Y aquí llega la proposición cómica del capítulo: Raj está indignado con que nadie del grupo acudiera a su fiesta y cena de misterio y asesinatos. La traición del grupo se salda con una búsqueda del tesoro a la que se apuntan todos… incluida Penny. Que Leonard haya estudiado en Princeton es objeto de burla… por mucho que Tina Fey nos haya vendido el elitismo de la universidad en “Admission”. La búsqueda del tesoro de Koothrappali va a estar repleta de rompecabezas, acertijos para mentes supra-inteligentes y está vez van en serio.

Mientras Sheldon se prepara con una bola por si una bolera se interpone en su camino, Raj les devela el objetivo con una presentación ¿espectacular?: en la ciudad de Pasadena ha escondido una moneda dorada. Se enfrentarán con un total de diez acertijos, siendo cada acertijo una guía para llegar a una ubicación distinta y el primer equipo en encontrarla gana. ¿Sencillo? ¡Para nada! Son seis y los equipos estarán formados por las parejitas que han destrozado la serie… No, esta vez. Las parejas, como nadie quiere tener a la ‘estúpida’ de Penny en su equipo, serán sorteadas generando todo tipo de extrañas combinaciones. En este punto nos podríamos haber planteado una revisión de “Remedial Chaos Theory” de “Community” para convertir la serie de Sheldon Cooper en algo friki de memoles, pero “Big Bang” va a jugar sus armas (las pocas que le quedan a mano) posicionando unos equipos ¿inusuales? Que Sheldon y Penny estaban condenados el uno con el otro era obvio pero tendremos una oportunidad para que Amy y Howard se conozcan mejor mientras que Leonard comprobará que Bernadette es realmente malvada y un tigre con piel de inofensiva gatita…

La primera prueba será un puzle que Sheldon querrá completar hasta el final pese a tener la respuesta por parte de Penny mucho tiempo atrás. Les dirigirá a la tienda de cómics de Stuart donde obtendrán una nueva pista y el propietario de la tienda reclamará el protagonismo que nos anunciaron en la pasada temporada y que nunca realmente se materializó salvo ser el escort de Raj. Pese a que Sheldon y Penny llegan los últimos, la mente inteligente del físico provoca que resuelvan el enigma (servido por Enigma) rápidamente y que los chillidos de Bernadette al ser los últimos se intensifiquen. Amy es una chica de gustos difíciles y tenía el consejo de Penny de no meterse en un coche sola con Howard pero el lobo parece ahora un corderito. A la novia de Sheldon le gusta ‘La casita de la Pradera’, la poesía medieval, la literatura medieval y sus gustos musicales no pasan por The Beatles, Eminem, Weird Al… pero sí por Neil Diamond, que también le encanta a Howard generando que a partir de ese momento sigan con su peculiar banda sonora sin importar el resto de lugares. Tienen algo en común y hacen buena pareja, como también funcionó bien ser compañera de boda junto a Leonard en The Pulled Groin Extrapolation”. Da la impresión de que el personaje que propone Amy funciona mejor con los chicos (y no con Sheldon) que con las chicas... Penny y Sheldon llegarán los primeros al laboratorio de geología para que la rubia descubra las coordenadas del siguiente lugar y Bernadette utilice todo tipo de armas mentales para presionar a Leonard mientras conduce como si estuviera en la saga de ‘Arma Letal’. Más que poner “The Scavenger Vortex” a prueba la relación de Penny y Leonard o sacar trapos sucios —pese a que acaben en la lavandería del bloque de apartamentos antes de tener una visita en la bolera dejando a Sheldon como una pitonisa—, el capítulo va a acabar en una pelea de gatas y rubias (ya no tan tontas) ya que la moneda se encuentra en el lugar habitual de Sheldon… Raj se permite un giro en la historia —tan estulto como su personaje— ya que no aparecerá allí para descubrir, ante el odio irracional de Leonard, Bernadette y sobre todo Penny, que había dejado una moneda de oro en el bolsillo de todos para que nadie perdiera… EEUU es un país de ganadores y perdedores y el físico venido de la India no ha entendido el concepto todavía. ¿Un día perdido o un episodio para lo mejor de las últimas temporadas ganado? Al menos, siempre nos quedará Neil Diamond… La duda ahora es saber si el capítulo se va transformar en un vórtice, tal y como indica su propio título, dentro de esta temporada o ahora “Big Bang” quiere hacer bien los deberes con otro tipo de proposiciones más llamativas y funcionales.