0

The Undefeated: ¿Bodrio indestructible?

“The Undefeated
Director: Stephen K. Bannon
2011

Sinopsis (Oficial):

“The Undefeated”, documental de Stephen K. Bannon sobre la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, es la presentación de Palin a los Estados Unidos que nunca llegó desde esos calurosos días políticos de finales de agosto de 2008 hasta su discurso de renuncia que nunca se escuchó en julio de 2009. Cuenta la historia de una persona pulcra y una servidora pública perseguida, haciendo especial atención —con convincente detalle— a sus días como presidenta de la comisión reguladora de gas y petróleo y como gobernadora de Alaska, dando un cambio radical a la dependencia previa de corrupción e irresponsabilidad entre las empresas de energía y el gobierno estatal. “The Undefeated” muestra toda la enjundia detrás de los titulares, páginas web burdas y mañas cómicas sobre Palin, un personaje cuya mención de su nombre siempre parece provocar una reacción apasionada.

El botón de reset de “The Undefeated” en la carrera política de Sarah Palin pasa por los principales medios de comunicación —e incluso sus propios viajes en autobús y puntos de Fox News— que van directamente a las salas de cine locales de todo el país.

No es nada nuevo que se utilice el cine (o cualquier extensión multimedia y gráfica) para manipular a las masas con un evidente disposición política. El reciente cierre de Canal 9 y la rebelión de sus trabajadores, el aplauso del público a La dama de hierro como el biopic más sectario y manipulado (y ridículo) posiblemente del Siglo XXI y la reciente e invisible “The Undefeated” para lavar la imagen de Sarah Palin podrían ser tres de muchos ejemplos de la presente década. No obstante, en el caso de aquella que fue Gobernadora de Alaska la purificación impuesta por Stephen K. Bannon no sólo pasó desapercibida para el gran público sino que la crítica y los pocos espectadores que la sufrieron la posicionaron como una de las tres peores películas del 2011. Un año más tarde, para terminar de rematar la jugada, las burbujas y aparente dignificación desparecerían con el premiado telefilm de HBO Game Change”.

“The Undefeated” es propaganda pero ya quisiera tener el 1% de la valía cinematográfica de Leni Riefenstahl o Dziga Vertov, por ejemplo. La imagen es sucia y sus recursos estilísticos incluso pornográficos. Aunque lo peor, obviamente, es el contenido. Acaba con una cita de Thomas Paine de 1776 («Debe haber problemas, que sea en este momento; que mi hijo pueda tener paz») pero no se concibe una evolución previa hacia la misma. No entiendo nada. O sea, Palin era estupenda, maravillosa, inteligente, y la salvadora de EEUU pero atentaba contra los intereses económicos… que la hundieron sin remisión en la mendicidad del anonimato. Mi no entender. Dividida en actos divinos cual vídeo de los Testigos de Jehová, “The Undefeated” está tan manipulada que deja cualquier politizado medio nacional como un alud de información contrastada y digna. Desconozco si más que lavar la imagen de aquella que fue gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de los EEUU por el Partido Republicano al final la hundieron en la definitiva miseria. Posiblemente viendo el historial (y biografía) de Stephen Bannon resulta evidente su involucración para ofrecer una voz a la extrema derecha que aparte de no conseguir su objetivo profundizó la burla en su nutrido grupo de haters.

Entre sus tres actos para dejar ¿claro? quién era Palin: alcaldesa de Wasilla, gobernadora de Alaska y su ascenso a la candidatura de la vicepresidencia para ser envuelta del amor y odio más efusivo y acabar siendo uno de los rostros más distinguibles del Tea Party. Resulta que el punto de vista está claramente posicionado con partidarios de Palin, bloggers conservadores y personas que les faltó llorar de la emoción cada vez que se pronunciaba el nombre de la susodicha. Con clips de parodia de youtube con esos zooms y recortes, que todavía siguen haciendo que Ronald Reagan se revuelva en su tumba, más que indestructible, el documental fue ajusticiado y demolida por todos los frentes. Con un 0% de nota en rottentomatoes, un 2,1 en Imdb y un 32 en Metacritic fue considerada la peor película del 2011 junto a Bucky Larson: nacido para ser una estrella”. Sí, al mismo nivel cómico-pornográfico.

Considerada como una comedia no explica, según cuentan, que Palin tuvo que contratar a un administrador cuando fue alcaldesa de Wasilla porque no sabía qué hacer. Después de endeudar al municipio con la construcción de un estadio de hockey con el nombre de su novio de instituto, la leyenda prosigue… pero para eso ya tenemos Game Change”. Que comparen este engendro de acabado amateur con el cine de Leni Riefenstahl deja dicha opinión por el suelo de betún. Del mismo modo que el arranque de “The Undefeated” arremete contra las críticas vulgares y superficiales de Hollywood, tenemos instantes del audiolibro ‘Going Rogue: An American Life’ para poner a nuestros niños psicópatas antes de dormir como Jason Voorhees o Norman Bates. Como un insoportable anuncio de cerca de dos horas y desde el corazón de esa sierva nos vamos directo al lavado de cerebro con toda una lección de ¿humildad? cinematográfica. Sí, sí, indestructible... Sí, sí...