jueves, 14 de noviembre de 2013

0

American Horror Story. Coven (3x06) The Axeman Cometh: El Asesino del Hacha de Nueva Orleans

Es momento de ponerse al día con “American Horror Story: Coven” y que otros lo hagan en versión doblada (u original) en Fox. Con la confirmación de que tendremos una nueva entrega de la antología de terror que está marcando distancias y renovando la parrilla televisiva del género fantástico gracias a vampiros, muertos vivientes, hombres lobo y otras criaturas mitológicas o engendradas en el inframundo. Después de la fiebre de Halloween seguimos con “The Axeman Cometh”, sexto capítulo de la tercera temporada de “American Horror Story”. El aquelarre va a dejar apartadas a Fiona Goode (Jessica Lange), Marie Laveau (Angela Bassett) y a provocar la desaparición en pantalla de Delphine LaLaurie (Kathy Bates). Las nuevas juventudes toman el relevo y el control y llega el momento de repasar “The Axeman Cometh”.

Los recursos de la serie de Brad Falchuk y Ryan Murphy siempre nos ha llevado a fusionar asesinos en serie del mundo real o del imaginario colectivo con la propia ficción. Esta vez nos iremos a Nueva Orleans de 1919 para ‘explicar’ el cese de los asesinatos del Asesino del Hacha. Se cuenta que el principal sospechoso murió de un tiro pero “American Horror Story: Coven” tiene otro rol para él y una estrella invitada: Danny Huston. Comenzaremos con la carta que escribió a la prensa sobre su relación íntima con el Ángel de la Muerte, aquí focalizada en ser un espíritu. Su afición al jazz será explicada ya que es un músico y saxofonista enamorado de dicha música, lanzando un ultimátum a su ciudad... ya que sólo esas melodías podrán proteger las casas de no ser atacadas por… el peor espíritu que en la vida existió. El aquelarre de aquel entonces encabezado por Grace Gummer, la hija de Meryl Streep que poco a poco se va ganando nuestra confianza con sus apariciones televisivas. El Hombre del Hacha de Nueva Orleans caerá en la trampa de las brujas sufragistas y será apuñalado cual Julio César por el aquelarre. Su espíritu quedará confinado allí pero Zoe será llevada hasta una güija… ¿Con qué intenciones?

La temporada de “American Horror Story: Coven” quiere coger forma la evolución del personaje que interpreta Taissa Farmiga es prueba de ello. Tiene nuevos poderes y parece ser una bruja en el concepto tradicional ejecutando hechizos con la colaboración de Nan y Queenie. ¿La versión tróspida de “Embrujadas”? ¿La nueva Suprema en ciernes? Sea como fuera, la joven bruja está preocupada por el paradero de Madison y si está muerta, tal y como afirma Nan, la güija debería llevarles hasta ella… aunque será ‘The Axeman’ aquel que lleve la voz cantante. Voz que tendrá también Denis O'Hare y su personaje Spalding gracias a la lectura de mente de Nan. Con el descubrimiento del cadáver de Madison y la confesión del mayordomo todo parece resuelto pero Zoe sabe que él no lo hizo… ¿Chica lista o tiene enchufe con aquellos que escriben los libretos? La verdadera culpable está sometiéndose a quimioterapia a petición de su hija desarrollando el poder de la lectura de mentes a tal efecto y, al parecer, con carácter temporal. La vuelta a la Academia de Cordelia nos explicará todo el tinglado de Hank Foxx. Su mujer ahora puede ver parte de sus actos pero evidentemente y siguiendo el manual del buen guionista… no todo. Resulta que Hank es un asesino a sueldo contratado por Marie Laveau que se pasó la tregua por el forro del trono de su Voodoo Queen haciendo que su hombre fuera masacrando a todas las descendientes de Salem. Eso nos lleva al cameo de Alexandra Breckenridge y su personaje en el anterior capítulo. Kaylee era una bruja captada por Cordelia que finalmente no se unió al aquelarre pero de la que tomó nota Hank, un espía y asesino que lleva cometiendo este tipo de actos desde que se infiltró allí. Con la colaboración de Laveau / Hank descubierta por parte del espectador, por el nerviosismo del asesino ante el nuevo poder de su esposa, llega el golpe sobre la mesa: la Reina Vudú quiere las cabezas de todas las brujas y el lugar en llamas. ¿Cumplirá su misión el cazador de brujas profesional o realmente tiene sentimientos hacia su esposa? Laveu, además, nos confirma que no tuvo que ver nada con el ataque ‘talibán’ sufrido por Cordelia… ¿Quién será la mano negra?

Tenemos el fiambre de Madison, un espíritu de un reputado sociópata con su leyenda y a FrankenKyle volviendo al hogar spa de Misty Day donde Myrtle está siendo sometida a una larga sesión de barro-terapia de pantano. Kyle está sucio y Misty le lava hasta la salchicha pero eso trae todos los recuerdos de abusos de la madre a la que asesinó brutalmente. Kyle se pone violento y asesina su tocadiscos matando a Fleetwood Mac y cabreando a la bruja con el poder de la resurrección. ¿Tendrá algo que ver el cameo que va a realizar Stevie Nicks en los próximos capítulos? ¿O será esa ‘bruja blanca’ que ponga orden a ese aquelarre de ombligos y perpetuas Supremas? Por allí aparece Zoe para utilizar a Misty Day (sí, la confianza da asco) y así revivir a Madison no sin problemas por su estado descomposición… La recuperación físicamente va bien pero su visión de borracha y su tolerancia cero al jengibre con sus lagunas mentales nos remite a que está niña va a estar de resaca unos cuantos episodios hasta que recuerde (cuando le diga el guionista) que su asesina fue Fiona. Por cierto, ¿y dónde está Fiona? ¿Dónde está Delphine LaLaurie?

Tenemos los peores tics de la primera temporada donde los fantasmas mataban y no mataban a voluntad del guionista y aquí los poderes de esas brujas tienen piloto e interruptor a convicción. Nan lee mentes cuando interesa al libreto, Delia ve lo que quiere, Madison no recuerda nada… y ese largo etcétera que esperemos cuaje antes de que se evapore el hechizo. Para terminar con The Axeman, éste reclama la promesa de liberación realizada por Zoe y el nuevo poder de Delia le hace lidiar con el asesino del jazz… ¿Tenía que haberle puesto un capítulo de Homelandy servirle una copa de vino para que se hubiera tranquilizado? Las chicas tendrán que trabajar juntas para liberarle y los nuevos poderes de Zoe la guían hasta el hechizo correcto. Tendremos al Asesino del Hacha de Nueva Orleans que abandona la Academia y se comporta como todo un caballero con aquellas que le liberaron. ¿Y por qué? ¿Por qué no vuelve a terminar el trabajo que comenzó en 1919? Lo dicho: es todo un caballero. Para cerrar el final y dejarnos K.O. veremos que The Axeman se va a tomar una copa y adivine con quién se encuentra y se insinúa. ¡Con Fiona! ¿Tal para cual? ¿Dios los cría y los diablos se juntan? ¿Protagonizaran el remake y versión madura de “Ghost”? ¿La ironía del destino? ¿Nos mostrarán la cara del asesino en serie cuando Fiona le lleve a su casa para echar un polvete? O sea, su prisión durante más de 90 años… En fin, que entendiendo que es un fantasma y que estuvo en la casa… ¿no debería saber quién es Fiona? ¿Y estará allí para cobrar su venganza o es del Club de Fans de La Suprema? Demasiadas preguntas… tantas como interruptores tiene esta temporada.