lunes, 2 de diciembre de 2013

3

The Walking Dead (4x08) Too Far Gone: Ir demasiado lejos…

Llegó el esperado mid-season finale de “The Walking Dead” y es momento de analizar el estado de forma de una serie que ha ido de menos a más en todos sus aspectos. Pese a que la apuesta siempre dubitativa de AMC fue un éxito de audiencia, cada showrunner (Frank Darabont, Glen Mazzara y Scott Gimple) han aportado elementos para que el fenómeno masivo e internacional se consolide. Otra cuestión son las comparaciones con su material original y si los cómics de Robert Kirkman hubieran podido funcionar de otra manera en la pequeña (y también gran) pantalla. Esta cuarta temporada de “The Walking Dead” ha vuelto a mutar para extender el legado de El Gobernador y recrearse en el mismo y es momento de cerrar esa especie de trilogía final que forman Live Bait” (4x06), “Dead Weight” (4x07) y, ahora, “Too Far Gone”, octavo capítulo de la cuarta entrega de “The Walking Dead”. ¿Quién morirá en la Cuarta Temporada de The Walking Dead? ¿Conseguirá por fin tomar El Gobernador la prisión y dar la vuelta a la tortilla y dejarnos en vilo hasta 2014?

“Too Far Gone” bien pudiera resumir todo aquello que quiere alcanzar “The Walking Dead”: tensión, acción, drama, violencia desmedida, impactantes giros y muertes y, sobre todo, caminantes… Con la extensión de ‘La Saga de El Gobernador’ no sabíamos si el capítulo iba a ser y funcionar como un mid-season finale o un cierre de la misma. El caos que yacía en la mente del hombre con parche debía emerger y sorprendentemente comenzamos con el sneak peek en el que El Gobernador da un discurso a su nuevo grupo y comprobamos su capacidad para seducir a su plebe gracias a sus palabras. Digo sorprendentemente porque intercalaremos con el cliffhanger de Dead Weight y viendo que El Gobernador no ha asesinado ni a Michonne ni a Hershel, ya que serán los rehenes y llaves para abrir y tomar la prisión. El rebaño será amansado y dispuesto a las órdenes del villano y El Gobernador ha conseguido una nueva troupe de aduladores con una excepción cercana: Lilly Chambler no está del todo convencida. ¿Una nueva Andrea? La gracia de esta temporada de TWD es que los personajes parecen condenados a repetir y a revivir sus traumas y errores, como si ese mundo postapocalíptico fuera realmente su purgatorio. Podríamos rememorar las líneas de diálogo de Bob Stookey, el antihéroe por excelencia, sobre la muerte de que cada grupo donde estuvo siendo él el único superviviente y teniendo que volver a lidiar con su adicción no superada. La kriptonita de El Gobernador es Meghan Chambler y quiere mantener con vida tanto a su ‘hija’ como ‘esposa’ al precio que sea necesario.

La gracia de “Too Far Gone” es que El Gobernador tendrá que enfrentarse a su propia medicina comenzando en las palabras diplomáticas del propio Hershel, que considera que los dos grupos pueden vivir juntos y chocando contra sus propios chascarrillos para denotar el brutal egoísmo que habita en su interior. Esa maldición de revivir los traumas y conflictos será visible con la secuencia que protagonizan Meghan y Lilly, de la que vimos parte en un avance. Mientras que El Gobernador, su grupo y su tanque van a tomar la prisión, madre e hija se quedan en una zona segura cerca del agua donde ningún caminante podrá cruzar. Así es… pero la sorpresa viene para ‘Dora la excavadora’ al emerger un muerto viviente putrefacto de la tierra para morder el cuerpo de la gritona. Ay, nunca escarbes en el lugar de baño de los caminantes. ¿No la tendría que haber dado clases de supervivencia una institutriz del tipo Carol? Hablando de la exiliada, Rick tendrá que dar explicaciones a Daryl sobre el adiós de su ¿novia? y ambos se dirigen a charlar con Tyreese para ver cómo se toma el asunto de ‘Se ha escrito un (par de) crimen(es)’. La gracia es que el tema de la rata que daba ratas a las otras hambrientas ratas va de rata con rata pero sin rata y con alguna errata. ¿Se me entiende? Sabíamos que el los especialistas en marketing de la serie habían vendido un topor que no era tal. ¡Es un asesino en serie! ¿Y seguro que no es Carl? Con la ración de que tendremos un psicópata en el grupo y con la resolución del crimen a medias llegan los temblores a los muros de la prisión. Llego El Gobernador y su tanque, el tanque El Gobernador… con la sintonía de Chimo Bayo:

La destrucción va a llegar,
así que todos a gritar.

¿Lo has oído?
Es el sonido.
Ha empezado ya.
¿Qué es?
Es la destrucción total.

La destrucción va a llegar,
así que todos a gritar

Bombas, bombas
¿Qué pasa?
Bombas, bombas

Sí, Chimo Bayo nos hizo un pedazo spoiler de “The Walking Dead” allá por 1992 y mientras unos gritarán de terror, otros de placer… porque “Too Far Gone” es el mejor capítulo de la serie hasta la fecha y evidentemente será irrepetible (y prorrogado desde la temporada anterior que hubiera sido redonda con este season finale). Sabemos que ese tanque romperá las vallas y arrasará con todo aquello que encuentre a su paso… pero la tensión crecerá con la conversación entre Rick y El Gobernador, con Hershel y Michonne como rehenes y una propuesta sin contrarréplica ni negociación: «Tengo un tanque y voy a dejar que te vayas de aquí». Rick decidió no tomar decisiones, no ser el líder… de un grupo que ahora tiene que salvar. No importa si hay niños dentro porque El Gobernador quiere iniciar una guerra o expulsar a Rick y los suyos de la prisión. En ambos casos, él siempre gana: son más, tienen mejor armamento y muchos como Glenn no se han recuperado de la gripe-porcina-asesina-de-la-muerte. Judith y Lizzie se quedarán junto a otros niños como el kale borroka de la prisión gracias a las enseñanzas de Carol. Daryl, por su parte, reparte armas a los supervivientes que se encuentran en el interior siendo testigos del gran discurso de Rick que hace mojar las bragas (o pañales en este caso) de Hershel y al que únicamente le faltó una pantalla con diapositivas del amor, la amistad y con cachorros de gatitos, perros y algún bebé:
Mira, luché con él antes. Y después tomamos a sus viejos amigos. Se han convertido en líderes en lo que tenemos aquí. Ahora, bajad vuestras armas, entrad por esas puertas y seréis uno de los nuestros. Dejamos todo esto y nadie muere. Todo el que está vivo ahora mismo. Todos los que han llegado tan lejos. Todos hemos hecho las peores cosas solo para permanecer vivos. Pero podemos volver a empezar. No hemos ido demasiado lejos. Tenemos que volver a empezar. Lo sé, todos podemos cambiar.

¡A LA MIERDA!, le falto gritar a El Gobernador que llama mentiroso a Rick antes de mostrarnos aquello que va a hacer/pensar/meditar en un plano subjetivo. No puede dar la razón a Rick porque él no pudo cambiar y no lo hará. ¿Nunca? El corte al cuello de Hershel con la katana de Michonne no separa su cabeza pero es su sentencia de muerte. Tranquilos, estaba en la porra. El tiroteo comienza mientras el viejo se arrastra como puede de allí y Michonne realiza sus técnicas ninja maniatada nivel experto. Los más débiles del grupo Rick se montan en un autobús blindado y allí está el flojeras de Glenn. ¡Aprende de Sasha, aprende! Lilly llegará a allí con el cuerpo de Meghan en brazos y que El Gobernador no duda esta vez en rematar con un tiro a la cabeza. Finalmente ha cambiado… a peor: «Matar a todos», es la orden. Rick se refugió como pudo con una pierna abatida detrás del camión que yacía en el campo de la prisión y Tyreese, Sasha, Maggie, Beth, Daryl y los demás secundarios que sabemos van a palmarla se defienden cómo pueden del ataque brutal. Todo va a ser un caos pero los personajes se enfrentarán a sus propios conflictos aquí. Por ejemplo, Alisha va a asesinar a Tyreese pero es salvado por Lizzie y Mika, el legado de Carol y su filosofía puesta en práctica con un tiro a la cabeza. Yo quiero estar cerca de esas niñas y Carl en una Apocalipsis Zombie. Y eso que las clases eran de manejo de cuchillo y seguramente fuera el primer disparo de Lizzie Samuels… Sasha y Bob también tienen motivos para aceptar y darse las gracias mientras que Daryl nos enseñará que un caminante es el mejor chaleco antibalas de la historia… siempre y cuando seas el niño mimado de la audiencia y de los guionistas, claro. Él solito (y sus granadas) se cargará los interiores del tanque y ‘romperá’ el corazón de Mitch…

Como esto es una batalla a muerte tendremos el remate de El Gobernador al maltrecho cuello de Hershel con un desenfoque como cierta auto-censura y respeto al personaje encarnado por Scott Wilson ante la carnicería que ha puesto su punto final en “The Walking Dead”. La batalla final entre los líderes no faltará. Rick y El Gobernador se repartirán puñetazos brutales (y épicos) pero el señor del parche había entrenado más gracias a su buen swing con el palo de golf y gana. Sí, digáis lo que digáis gana… pero no contaba con que Michonne recuperaría su katana y atravesaría su pecho. Michonne decide no rematarlo porque por allí aparecerá Lilly para darle de su propia medicina y poner fin a la Saga de El Gobernador a lo Rick Grimes. ¿Lo que tuvo que hacer Andrea tiempo atrás? Algunos criticarán que Michonne aparece y desaparece por las necesidades del servicio y guión… pero, ¿no les ha quedado claro que es una ninja? Está ahí… pero está camuflado. Un poquito de por favor. Rick sólo tiene una cosa en mente y no es otra que buscar a Carl… Lo encontrará entre los cientos de caminantes llamados allí por el sonido de la banda sonora de Chimo Bayo… y ambos buscarán a la pequeña Judith para encontrar un charco de sangre cerca de su sillita abandonada en un callejón. ¡Hijos de fruta! ¿De verdad ha muerto la pequeña? ¿Y no les va a poner una demanda el caminante que se la comió por publicidad engañosa? ¡Ese bebé no sirve ni de mondadientes! La gracia del asunto es que las hijas (y no hijas) de los líderes han muerto en la misma batalla y por la preocupación de sus padres en sus asuntos bélicos. Mientras que los caminantes toman la prisión en llamas y llena de humo (genial el guiñó a la figura del rey de ajedrez con el parche), veremos de nuevo a esa misteriosa mujer que Rick conoció en el primer capítulo de esta temporada. Carl lleva como puede a su padre al bosque lejos del lugar que una vez fue su más sólido hogar. «No mires atrás», dijo Rick como despedida y también esperemos que sea dirigido a la audiencia. De aquí a mejor, ¿no? Que los guionistas dejen de estar más perdidos que Tara Chambler en un tiroteo y se pongan las pilas para reorganizar un grupo completamente dividido y devastado. Porque este capítulo está dedicado a ‘Todos los que han llegado tan lejos’. A este punto. A esta serie. Un regalo para los seguidores que se han quedado durante cuatro temporadas y media pegados a la pantalla de su televisor… Para todos ustedes, “Too Far Gone”

Y aquí, el resto de reviews de la primera mitad de la cuarta temporada de “The Walking Dead”.

☠ 4x02 “Infected
☠ 4x03 “Isolation