domingo, 19 de enero de 2014

0

Chicago PD: Don't **** WIth My City

“Chicago PD”
2014

Del productor ejecutivo ganador del Premio Emmy Dick Wolf y el equipo detrás deChicago Firellega “Chicago PD”, un drama policial fascinante acerca de los hombres y mujeres de Distrito del Departamento de Policía de Chicago que ponen todo por delante para servir y proteger a su comunidad. El Distrito 21 se compone de dos grupos muy diferentes: los policías uniformados que patrullan al ritmo de enfrentarse frente a frente con los crímenes de la calle y la Unidad de Inteligencia que combate los principales delitos de la ciudad: el crimen organizado, el narcotráfico, asesinatos de alto perfil y casos que van más allá. Las enormes responsabilidades que estos trabajos implican se extienden mucho más allá de las paredes del recinto, a menudo tomando un peaje emocional en las vidas personales de estos hombres y mujeres.

Al frente de la Unidad de Inteligencia es el sargento Hank Voight (Jason Beghe), un ser a veces inhumano que atraviesa las líneas éticas y legales para garantizar la seguridad de la ciudad que ama. No es desconocido para él ser un aliado en un momento y el peor enemigo del siguiente. Trabajando mano a mano con Voight está el detective Antonio Dawson (Jon Seda). Más sensato y honesto que su homólogo, Antonio dejo sus reticencias sobre Voight a un lado para ayudar a la Unidad de Inteligencia a localizar a los delincuentes más peligrosos de Chicago mientras que actúa como un modelo a seguir para los oficiales más jóvenes.

Podemos simplificar el spin off deChicago Fire tanto a través del personaje que interpreta Jason Beghe (Hank Voight) como por ser una manifiesta y pretendida revisión populista de “The Shield: Al margen de la ley” para la televisión generalista. Precisamente el diálogo de Voight que cierra el segundo capítulo nos da señas de la identidad de la ficción:
Trabajo para Chicago. ¿Entiendes? Chicago. Recuerdo cuando estaba en la escuela la maestra nos leyó una historia acerca de un gran escritor del pasado. Creo que es inglés o algo así. Y estaba empacando en este lugar después haberlo visitarlo. ¿Sabes cómo lo llamó? La llamó ‘Una ciudad habitada por salvajes’.
Si uno saca fuera de contexto la frase de Rudyard Kipling, que se refería a los políticos sin escrúpulos y especuladores que pululaban después del Gran incendio de Chicago en 1871, pudiera encontrar material para justificar los medios ortodoxos de esa Unidad de Inteligencia al mando de esa folclórica ronca y afónica después de una larga noche de cubatas (y otras sustancias a determinar como vuelta de tuerca de su personaje). Beghe impone, tiene presencia (con ese tufo a ex-convicto y esa chupa de cuero por la que mataría Mario Vaquerizo) y suficiente personalidad para hacerse con la serie, pero las dudas van más enfocadas a la calidad de los libretos relegados al funcional entretenimiento para que NBC pueda rentabilizar y afianzar un grupo de series… con folclóricas. Después de Grimm y Revolutionllegó Chicago Fire y, después,The Blacklisty el spin off de la serie de bomberos con olor a anuncio de Calvin Klein. Mientras funcione en audiencia a la cadena del logotipo del pavo real le debe dar un poco igual si la intensidad es impostada o la dureza de los diálogos tapan la vacuidad que esconden los mismos. Poco importa, “Chicago PD” se ha estrenado con uno notables datos y junto a “Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales” quieren afianzar la noche de los miércoles. El fin, en definitiva, justicia los medios... tanto para la cadena como la el protagonista de su (a confirmar) nuevo éxito.

Se nota mucho el sello de Dick Wolf pero también que no estamos ante una serie de televisión por cable y los guionistas quieren ‘serializar’ y encorsetar “The Wire” con tramas episódicas bajo el reparto coral. Lo interesante es que disponen de un fondo oscuro y enrevesado con las reuniones de Voight con una misteriosa mandataria que mueve sus hilos interpretada por Robin Weigert. He ahí la gracia del asunto, al apartarse del prototipo (y cliché) de policía corrupto y bifurcarlo entre el agente que únicamente parece trabajar para su ciudad y cuyo fin justifica todos los amorales medios que emplea. Desde la secuencia de apertura sabemos que Voight ha marcado su territorio aunque el desarrollo de la serie revele que estamos ante un peligroso animal encadenado con unos fines a determinar y presumiblemente políticos.

Beghe pone su voz de Batman y los criminales pueden temblar… aunque también deberían los guionistas por propiciar un villano que no desentonaría en Arrowpor su histrionismo llamado ‘El Pulpo’ y una trama del secuestro del hijo de unos de los protagonistas para liberarlo a cambio. La realidad es que dichos argumentos, junto la muerte de uno de los miembros del equipo, van a consolidar esa Unidad de Inteligencia (y serie) que tiene toda la pinta de dar mucha guerra en todos los sitios menos en mi televisor. Adiós, “Chicago PD”. Don't **** WIth My TV!