martes, 14 de enero de 2014

0

Killer Women: Otra serie demasiado intelectual

“Killer Women”
2014

De todos los notorios representantes de la ley que alguna vez han patrullado la violenta frontera de Texas, ninguno es más legendario que los Rangers de Texas. Pero ser la única y ruda Ranger femenina en ese escuadrón de élite no va a detenerla. Molly Parker (Tricia Helfer) se compromete a encontrar la verdad y obtener servida la justicia. Mientras que esté rodeada de compañeros que quieren verla fracasar, los Rangers tienen su respaldo.

Después de finalizar el piloto de “Killer Women” me pregunté quién podía haber ideado semejante narración intelectual, resortes de acción tan inteligentes y sesudos y plasmar a personajes con tantos rasgos reveladores que abrieron mi alma y me mostraron todas las respuestas a las preguntas más universales. ¡Cuánta modernidad, pensé! ¡Qué originalidad! ¡Qué grandeza! ¡Ríete tú de Breaking Bad o Los Soprano! ¡Ríete tú! Intrigado por tan sobresaliente recital de desmesurado talento busqué a la persona responsable de una serie tan docta y hallé la rápida respuesta: Sofía Vergara. Enseguida comprendí que la colombiana vio un episodio de “Walker Texas Ranger” y quiso hacer la versión femenina y, por supuesto, intelectual… pero con su punto sexy porque nuestra heroína podría ganar tanto un Premio Nobel como el concurso de Miss Texas. Y es que, atención, nuestra protagonista es una Ranger de Texas, es guapa y luce estupenda pese a no cuidarse mucho el cutis, es atractiva, está casada con un miembro del Congreso del que trata de divorciarse porque la hacía ‘cosas malas’ pero ahora sale con tío güeno y agente de la DEA y, para terminar de rematarnos, es la hija de un multimillonario. ¡Toma ya, Sofia Vergara! ¡Toma ya! Ya puestos, te pones... una talla 120, ¿no? De cerebro, claro.

Aparte de ser maravillosa y estupenda y la perfecta madre también, y al parecer, está hecha a prueba de balas y sus ideales de justicia la hacen romper las normas para proteger a familias y asaltar fortalezas del cártel mejicano como si se pintara las uñas. Si es que se las pinta entre tanto melodrama, romance, acción y ese procedimental que vive como una modelo letal atrapada en un mundo de hombres. Muchos calificarán “Killer Women” de ser la serie más cursi de los últimos meses pero yo la definiría como intelectual. Demasiado. Mucho más sesuda que “Justified”, mucho más potente que Chuck Norris y más entretenida que el mejor de los capítulos de El Equipo A. Sí, sí… si lo dice Sofia Vergara en bikini con una sonrisa nos lo creemos. ¿O no? O al menos eso entendemos de la prensa especializada norteamericana que ha puesto la serie por las nubes. ¿Les pusieron a ellos por las nubes antes de escribir el artículo en cuestión?

El piloto parece decirnos que no hay que fiarse de las apariencias ni de los perfilados clichés… aunque estemos ante un uno: coge tu traje rojo y ponte tacones a juego para fusilar con tus balas a la audiencia más rápido que un verso de Shakespeare (y no de la creadora de la serie). Tricia Helfer fue un icono en “Battlestar Galactica” y, ahora, va a seducir a la audiencia con el exotismo de la locura la vulnerabilidad del lado sexy que tienen los clichés de la lucha de sexos y el asesinato por capítulo. Recuerde, cuando la pantalla se pone rojo-que-la-cojo no es un guiño a Tarantino ni que la protagonista tenga la regla sino que forma parte del estilo de esta Chuck Norris con chichi y chocho que va a reivindicar la igualdad de oportunidad. Y si duda… espere al final del piloto donde la heroína perfecta toca hasta el saxofón… ¿O era un clarinete? En fin… killer total y demasiado intelectual para nuestro cuerpo, oiga.