0

Our RoboCop Remake: Confirmado, el mejor remake de “Robocop”

“Our RoboCop Remake”
Varios Directores
Estados Unidos
2014

“Our RoboCop Remake” es un proyecto cinematográfico con multitud de fuentes basado en el clásico de 1987 de Paul Verhoeven. Conectado a través de diversos canales de filmación (incluyendo Channel 101) más de 50 cineastas (aficionados y profesionales) de Los Ángeles y Nueva York hemos diseccionado el original RoboCop en piezas individuales y rehecho la película ellos mismos. No es necesariamente un remake plano-por-plano pero sí un repaso escena-por-escena. Como grandes fans de la original “RoboCop” y como cineastas y aficionados al cine hemos elegido rehacer el asunto a nuestra manera, alejados de la maquinaria de Hollywood ya que si alguien va a arruinar “RoboCop” seamos nosotros.

Con el lema «Si alguien va a arruinar “RoboCop” seamos nosotros», “Our RoboCop Remake” no sólo llega como uno de los mejores fan films realizados sino como una consumada declaración de intenciones que esperemos sea el comienzo de un movimiento. Antes de que se estrenara el remake de José Padilha del clásico popular de Paul Verhoeven, 55 cineastas (amateurs y profesionales) y, por supuesto fans del original, reinterpretaron la cinta del 87 en 55 secuencias. La versión cyborg de Frankenstein cobra un concepto de diversidad integral, como si cada parte y fragmento de ese cuerpo que compone “Our RoboCop Remake” fuera completa y genéticamente distinto pero, al mismo tiempo, formara una entidad mutante con un ADN común: el humor absurdo. Bienvenidos al remake como reescritura, como una visión que equilibra perfectamente la parodia y el homenaje. Bienvenidos a la línea crowd-sourced que evidencia la falta de ideas de Hollywood y dilapida sus millones de presupuesto con la equivalente decepción en los espectadores. Bienvenidos, en definitiva, a esa continuación y cierre de la frase (ya célebre) de Scream 4: «You forgot the first rule of remakes: don’t fuck with the original».

Tampoco se puede engañar a nadie respecto a “Our RoboCop Remake”: es tan desigual y está rodada con un presupuesto que equivaldría a lo que se gastó MGM en el maquillaje de Michael Keaton o aquello que cobró el peluquero de Samuel L. Jackson. Otra cuestión es que la carencia de cash sea sustituida por un compendio de originalidad y nuevas ideas. Cada secuencia va a aportar un elemento particular y extravagante, como si Dan Harmon, Matt Groening, Bill Plympton, Trey Parker o Matt Stone estuvieran detrás de esas parodias moldeadas sobre la adulación. Y en realidad, aquí yace el gran mérito de la propuesta: es la mejor spoof-movie realizada por el cine norteamericano en el Siglo XXI si eludimos ciertos conatos animados de Dreamworks y compañía. Al igual que plasmó Alexandre Aja en el infravalorado remakePiraña 3D(o esa serie Z inculcada en “Evil Aliens”), el absoluto mal gusto sirve para poner al día cualquier pretendido homenaje y revisión. El sexo, palabrotas y un exceso de flatulencias (muchas veces sin gracia como recurso fácil) van a generar auténticas secuencias de culto como un ataque de penes violadores, dinosauros fálicos o instantáneas experimentales que esculpen una entidad mutante a golpe de cambios sobre el punto de vista. Cualquier variación es posible dentro de la libertad creativa incluso si está modulada sobre una secuencia predefinida.

Como si los protagonistas de “Rebobine, por favor” de Michel Gondry tomarán el control y con el mismo espíritu que “Star Wreck: In the Pirkinning”, “Héroes fuera de órbita” o el más gamberro Edgar Wright, el homenaje se resume precisamente en su última secuencia, donde ese nuevo Robocop es expulsado por ser un sucio indigente que revuelve la basura, que mancilla y remueve simples deshechos sin criterio con fin de alimentarse a costa de otros. Desde clips de famobil, marionetas e incluso ¡bebés!, la animación (en todas sus extensiones a mano o a máquina) cobra una dimensión de intersección con Drive” de Nicolas Winding Refn o “Full Metal Yakuza” de Takashi Miike. Con la ayuda del material original para a establecer al espectador, el mosaico referencial bien pudiera ser comparado con “The ABCs of Death” por algunos o como la broma más extensa generada y pivotada sobre un homenaje. La mutación y la artesanía bajo un prisma fandom, confirma que estamos ante el mejor remake de “Robocop” hasta la fecha y que la declaración de intenciones debería convertirse en un puñal para esos ejecutivos robotizados sin escrúpulos. La película se puede ver gratuitamente online desde la web ourrobocopremake.com o el canal de vimeo destinado a tal fin. Y también aquí con la advertencia de que tiene ♦♦.