sábado, 15 de febrero de 2014

3

Transparent: ¿Demasiado transparente, poco (a)parente o simplemente trans?

“Transparent”
[Piloto]
2014

Creada por Jill Soloway (“A dos metros bajo tierra”, “United States of Tara”). Una familia de Los Ángeles, con problemas para mantener su espacio personal, debe descubrir su pasado y futuro cuando una confesión dramática provoca que los secretos de todos se desborden.

Bienvenidos a los universos familiares disfuncionales y a esas series que bien pudieran ser parte de un largometraje para Sundance. El piloto de Jill Soloway para Amazon despliega un tarro de esencias indies con tres hermanos que viven en mundos propios sin perder el hilo de sus padres divorciados. Que Soloway se alzara el año pasado con un galardón en el festival de cine independiente por su largometraje “Afternoon Delight” deja más claro el contraste. Evidentemente cada uno de ellos va a aportar un granito de arena a ese terremoto emergente que se va a tragar toda la tierra que yace a su alrededor. Tenemos a Josh como productor musical con ese toque mustio que vive el amor y el sexo con las mujeres de forma arrebatada; a Sarah, un ama de casa que se va a replantear su sexualidad; y a Ali, el prototipo de loser y joven mujer que no tiene trabajo ni metas en su vida por culpa de sus complejos. Y aquí llegamos al terrible secreto que debe confesar el patriarca a sus hijos y la revelación que va a dejar claro que esto es una serie de una familia disfuncial. Y no, no es cáncer… sino algo más transparent.

“Transparent” es una dramedia en toda la extensión de su palabra: negra, cínica, demasiado árida para ser divertida, demasiado fría para consolidarse como drama. El piloto contiene toda la sutileza necesaria para dar hondura a esos personajes y que Jeffrey Tambor se luzca con o sin peluca. Sí, vamos a tener una variación de esa tv-movie llamada “Normal” con Tom Wilkinson y Jessica Lange que consiguió cierto reconocimiento y nominaciones a los Globos de Oro y Emmys. Papá quiere ser mamá y sus hijos, ya descolocados, van a tener que enfocar más si cabe sus tambaleantes vidas. No sé si “Transparent” acabará siendo serie pero no duraría ni una temporada en la HBO. Es demasiado, valga la redundancia, transparente para ese público que quiere algo más visceral y llamativo. El magnetismo de la serie lo ejercen temas profundos (como la muerte o la ansiedad de vivir) bajo un esquema familiar e intimo que ni siquiera encajaría en los patrones de una ficción por cable.

Puede que notemos el sello de Soloway respecto a “A dos metros bajo tierra” y esos tres hermanos completamente distintos que interactúan perfectamente entre sí. Su relación emocional era parte del mérito de la serie de culto y precisamente pudimos disfrutar de un rara avis en la televisión del Siglo XXI. Dudo que el paso a una comedia dramática pueda sobrevivir en este mundo catódico en que no sobreviven ya ni el 10% de las nuevas ficciones de humor (dramatizado o no) de HBO. Y sabemos que poco importa la calidad o las buenas críticas sino los datos de audiencia. Que en la encuesta realizada por Imdb a sus usuarios para saber qué pilotos deberían hacerse serie, “Transparent” sea el menos votado deja clara más si cabe dicha percepción de transparencia. Me gustaría que Soloway pudiera hacer su serie para que Gaby Hoffmann tuviera su propia serie después de ser echada a la calle por esa bitch de Lena Dunham en la tercera temporada de Girls. Me gustaría, claro... pero dudo que tengamos serie trans. Ah, y ahora acabo de entender el título. Uy, ¡qué original! Trans-Parent... O sea Papá-Trans en Spain, ¿no? ¿Lo habrán entendido esos televidentes que van a hacer esta serie tan transparente en sus televisores y en los del resto?