domingo, 23 de marzo de 2014

0

Saint George: Anger Management

“Saint George”
2014

Una comedia coral que sigue a la caótica vida de George Lopez, un recién divorciado perteneciente a la clase obrera mexicana-estadounidense que acabó siendo exitoso empresario atrapado entre dos culturas. Él se esfuerza por equilibrar las demandas de paternidad de su ex esposa de habla inglesa Mackenzie y las expectativas culturales de su prepotente madre mexicano-estadounidense Alma. Como George trata de relacionarse con su hijo de 11 años de edad, Harper, su vida se complica aún más por su tío amante de la diversión y su primo Junior. Como un hombre de negocios rico, George también le da la espalda al enseñar historia en un aula multicultural en una escuela nocturna en el centro de Los Ángeles, donde es supervisado por la dura y sexy subdirectora Concepción. En última instancia, “Saint George” es una celebración de una familia multi-generacional que lucha con humor las diferencias culturales.

La nueva moda de sindicación de FX para sus series ‘con estrella’ pasa por tener unos ratings específicos para sus 10 primeros capítulos y garantizar un total (y mínimo) de 90 episodios. SiAnger Management ha sido el asentamiento de Charlie Sheen, “Saint George” desea hacer lo propio con George Lopez. Mientras que otras ficciones de calidad de la cadena de cable se desangran parece el negocio también burbujea y aflora con sitcom clásicas familiares pasadas por el filtro de los soez y lo políticamente correcto. La invasión de comedias con ‘palabrotas’ y situaciones que alteran el orden establecido han crecido en la televisión de pago como única revelación dentro su falta de talento. Todavía recuerdo a aquellos que criticaban cuando “South Park” comenzó a tener éxito (décadas atrás) por ser una serie de palabras mal sonantes como único aliciente... Después de 18 temporadas y 5 Emmys, ¿qué pensarán, entonces, de “Saint George”?

No sé si la premisa es lo más estúpido o mero macguffin para proponer la división del protagonista entre esos dos mundos en los que viven los latinos estadounidenses. Las raíces familiares (con Olga Merediz, Danny Trejo y David Zayas), por un lado, y la generadas por el hijo que tiene con su ex mujer (Jenn Lyon) como báscula de esa dicotomía de seguir siendo mexicano o estadounidense. Que en “Saint George” se humille de esa manera a Machete o que comprobemos que David Zayas no ha encontrado nada mejor que “Dexter” nos desvela la necesidad y prioridad de la pasta (tanto por la cadena como de aquellos que han contratado) por encima de la calidad, como si el espectador se conformara con un meretriz low cost pero popular.

Las bromas y los chistes son tan malos (pero tan-pero-que-tan malos) que la gruñona madre advierta que la relación más larga que ha tenido aparte de su fallido matrimonio ha sido es con su propia mano deja claro la materia prima de la comedia. George Lopez es el ciudadano perfecto, es un hombre de éxito que cuida de su madre y ejerce como director asistente de una escuela nocturna para integrar a ciudadanos a la comunidad (o algo así) y todo el mundo entiende que quiere rehacer su vida romántica sin irse de prostitutas y meterse un kilo de cocaína diaria como haría un personaje en su vida real. En resumen, “Saint George” es un rancio-fact y nos recuerda el título de su compañera ‘Anger Management’ para controlar nuestra ira. Mejor griten durante 20 minutos e insulten a su televisor apagado antes que ver un capítulo de esta serie. Les será más placentero.