lunes, 10 de marzo de 2014

0

The Walking Dead (4x13) Alone: ¿Mejor solos que mal acompañados?

Si para muchos “Still” (4x12) ha sido el peor capítulo de la historia de “The Walking Dead” no es que ahora surjan dudas sobre la capacidad de la serie de AMC de crear tensión o generar auténtica adicción al espectador. Era evidente que alargar el fin de El Gobernador y la saga de la prisión a mitad de esta cuarta temporada iba a traer consecuencias. Han dividido a los protagonistas y supervivientes en numerosos grupos y, en vez de ir avanzando con ellos a la vez, también han seccionado sus caminos para profundizar con los protagonistas. Siempre se ha criticado a la adaptación televisiva de los cómics de Robert Kirkman por no tener personajes de entidad salvo el carisma que enfatizaban las viñetas a su caracterización carnal. “Still” nos reveló que aunque Daryl sea uno de los preferidos de la audiencia, nadie le quiere ver llorar. ¡NADIE! En “Alone”, decimotercer capítulo de su cuarte temporada, vamos a seguir precisamente el destino de Daryl y Beth junto al de Bob Stookey, Sasha y Maggie. ¿Llorará de nuevo él o antes nosotros?

En la recapitulación nos recuerdan que El Santuario es una de las piezas angulares de esta parte de la temporada. No hay ases en la manga porque ya lo conocíamos desde el comienzo y un capítulo como Isolation” (4x03) avecinaba uno de los posibles destinos una vez la prisión fuera un lugar inhabitable. Es evidente que va a ser un punto de encuentro para todos los personajes de la serie y que el misterio acerca del mismo va a ir creciendo junto a esas vías del tren que enmarcan la posibilidad. ¿Se trata de aquel Fort Benning que era el destino inicial de supervivencia de Rick? ¿La zona segura de Alexandría de los cómics? No sabemos si ‘Terminus’ será un callejón sin salida o un recurso de guión para reunir a los personajes al agotar el comodín del público Michonne tras su reencuentro con Carl y Rick. ¿Tendrán algo que ver, por cierto, los moteros y bandidos que asaltaron la casa donde estaba refugiado el ex ayudante del sheriff? La realidad de nuestro presente es “Alone” y el comienzo, en clave de flashback con canción de Lee DeWyze (‘Blackbird Song’) nos remite al encuentro de un solitario Bob con Daryl y Glenn, que bien pudiera incitar verdaderamente a alguna sospecha. ¿Veremos de nuevo la misma imagen pero integrada en el actual escenario de “The Walking Dead”? ¿Forma parte de la despedida de Mr. Stookey? ¿O un homenaje a las famosas tres preguntas de Rick Grimes para añadir integrantes a su grupo en la prisión? Sea como fuera, volvemos al presente de la serie y como suele ser habitual tendremos los sneek peeks para comenzar. La niebla profunda en el bosque va a generar una secuencia de tensión con numerosos caminantes rodeando a Maggie, Sasha y Bob y funcionando como un perfecto equipo no sin angustia por medio. O tal vez no... porque, ¿quién puede esperar una muerte impactante para un comienzo de capítulo en TWD? De este modo tendremos a los chicos sin rasguños salvo la herida de Stookey…

Por otra parte, Daryl está enseñando a Beth cómo realizar un rastreo como parte del cierre de los avances pero una desagradable sorpresa finalizará su aprendizaje y no es otra que una trampa para osos que deja coja a la joven. Daryl aquí es el eterno héroe y una funeraria será el lugar de refugio de la pareja. Beth encuentra un piano y se pone a tocar… y cantar. Tal y como dije en ¿Quién morirá en la Cuarta Temporada de The Walking Dead? si esta niña vuelve a cantar que la quiten del medio. Es cierto que Hershel sigue poniendo triste a Beth pero ella es responsable de que Daryl volviera a llorar en la serie y sabemos que a la tercera va la vencida. Primero fue ver a su hermano zombie perdido; segundo, recordar su pasado; y, tercero, ¿que se muerta Beth sin haberla echado un polvo? Ambos serán trolleados por un perro (para que luego digan algo los defensores de los animales después de esto y el avión en Guerra Mundial Z) y atacados por una horda de caminantes. Daryl nos enseñará que es un chico de recursos y acabará con cuantiosos mordedores con dos camillas y todo el utensilio funerario a su alcance. ¡Qué apañado que es este chico! ¡Qué apañado que es Daryl! Cuando consigue salir al exterior verá que supuestamente Beth huye en un coche sin esperarle. ¡Hija de fruta! Realmente entendemos que alguien recogió a la chica y nos revelarán en algún capítulo posterior qué ocurrió. Daryl está agotado y solo (pero comido, que conste). Verá que es rodeado por un grupo de bandidos moteros y es momento de tirar de hemeroteca. Sí, el líder es el mismo tipo que dirigía el grupo que asaltó la casa donde se encontraba en Rick en Claimed” (4x11). Tendremos las presentaciones y el jefe de la manada de moteros se llama Joe. Quiere al hombre del arco porque se ha leído los cómics y sabe que Daryl tiene madera de brazo derecho. ¿El motero con los moteros y la pánfila de bitch de alguien? En resumen, Daryl es un buen tipo y Beth un cacho-perra cagona… de momento y hasta escuchar (o ver) su versión de los hechos, claro.

Maggie, Sascha y Bob se encontrarán con una señal del ‘Santuario’ y se imaginan que otros pudieran estar allí y tendremos un punto de desencuentro entre los integrantes del grupo. ¿Podrán hacerlo juntos o separados? ¿Tendrán la ‘esperanza’ para continuar o se necesitan para sobrevivir? El miedo, la soledad y la incertidumbre van a ser las herramientas dramáticas para potenciar a los personajes mientras que tendremos algo de acción. Los planes de Sasha pasan por encerrarse en un pueblo a lo Morgan Jones. Sí, a esta chicha no le han contando el estado mental en el que te quedas si te sumes en la soledad. Precisamente todo gira alrededor de lo mismo que vimos en el capítulo dedicado a Michonne [After (4x09)] y estos seres humanos ya no pueden volver al mismo ciclo de supervivencia y absoluta soledad. Se necesitan los unos a los otros. Veremos cómo Maggie se va en solitario ya que no quiere arriesgar la vida de sus amigos y también cómo nos revela la nueva modalidad de graffitis del mundo post-apocalíptico gracias a la estimable ayuda de las vísceras de caminante. Bob quiere ayudar a Maggie y Sasha detenerse haciendo que se separen y que ésta acabe en un pueblo dentro de un edificio y viendo a su ex compañera haciéndose la muerta (de hambre) para sobrevivir. Es hora de demostrar que una estaca y una señal de tráfico son suficientes para reivindicar El Día de la Mujer Trabajadora a costa de copiosas decapitaciones y apuñalamientos. Ambas están juntas de nuevo… y si vimos que Daryl encontró compañía, la canción que hacía la introducción del capítulo lo cierra dejando claro a Bob que si Glenn se muerte podrá completar su fantasía sexual y hacer un trío. Los guionistas son conscientes de que amor debe vencer al sexo lujurioso y acaban el capítulo con Glenn encontrado el símbolo del Santuario. ¿Coitus Terminus? ¿Mejor solos que mal acompañados? La realidad es que “Alone” quiere seguir trabajando y puliendo a otros personajes por encima del ombligo de Rick, Carl y Michonne y las nuevas reinas de la función (Abraham Ford, Eugene Porter y Rosita Espinosa). En “The Grove” (4x14) nos pondrán al día de Carol, Tyreese, la precoz psicópata y las otras supervivientes. ¿Nos importa? Desde luego que sí, porque hay más malos rollos que esta historia de amor de los amantes de Teruel: tonta ella, tonta él. Ahora, esperemos que los guionistas sepan dar una hondura a tanto desparrame, derrape y sección para volver a convertir “The Walking Dead” en una serie potente y sólida… aunque me temo que no será hasta el season 4 finale donde todo quede amarrado de nuevo. Sí, nos toca sufrir y, al parecer y como el título de este episodio, en soledad.