lunes, 31 de marzo de 2014

2

The Walking Dead (4x16) A: A de «Aquí huele a caníbal»

Hemos llegado al season 4 finale de “The Walking Dead” y la serie de AMC trata de conseguir la temporada más perfecta hasta el momento. Sabemos que es algo complicado al haber dosificado y modificado el contenido que ofrece los cómics de Robert Kirkman. A la primera temporada le faltaron tanto episodios como profundidad, calado y continuidad, a la segunda una primera parte bastante lenta compensada con aquello que los fans pedían a gritos para cerrarla, a la tercera ceder y alargar la senda de El Gobernador de cara desenlace a ese explosivo mid-season-finale que nos dejó estupefactos ya a mitad de la cuarta entrega. En realidad, no hemos tenido una temporada redonda de TWD porque los designios de los guionistas lo han decidido así, al estructurar de ese modo las entregas. Y es que tras Too Far Gone” (4x08) y la presentación de nuevos héroes y protagonistas (Abraham Ford, Eugene Porter y Rosita Espinosa), la serie ha eludido aniquilar a personajes principales en un desarrollo tambaleante y fragmentado de cara al desenlace. Hemos llegado a Terminus y una tal Mary (interpretada por Denise Crosby y vieja conocida de los fans de “Star Trek: La nueva generación”) nos ha dado la bienvenida a un Santuario que todo el mundo olemos a trampa. ¿Qué significará esa misteriosa “A” que da título a decimosexto episodio y season 4 finale de la cuarta temporada de “The Walking Dead”? Es momento de averiguarlo.

¿La ‘A’ de “A” (4x16) es de «Ay, que me comen el higadillo…»? ¿De «Aquí huele a caníbal», tal vez? Sea como fuera, no va a existir mucha sorpresa en que Mary y ese nuevo y supuesto villano llamado Gareth e interpretado por Andrew J. West fueran cazadores que han urdido un Santuario como trampa mortal de todo aquel desafortunado que entra en su Santuario. Otras posibilidades serían añadir un condimento religioso con rituales a lo “Silent Hill” para dotar de mayor poder psicológico el carácter post-apocalíptico de “The Walking Dead” siguiendo una estela que inicio “La niebla” del propio Frank Darabont adaptando a Stephen King. La porra bastarda de este blog decidió en ¿Quién morirá en la Cuarta Temporada de The Walking Dead? y en la misma no estaban ni Morgan Jones (del que se había anunciado su regreso para este capítulo) ni evidentemente tampoco los nuevos personajes como Bob Stookey y la nueva Santísima Trinidad (Abraham Ford, Eugene Porter y Rosita Espinosa). Esas vías de tren y raíles bien pudieran simbolizar una tela de araña de ese nuevo mundo donde la muerte camina y el cuadro funesto divisado por Michonne en Claimed” (4x11) y que tantas teorías conspiratorias ha expuesto en el red. Ahora es momento de comprobar qué nos quiere decir “A”.

Vamos a comenzar con un flashback y también como (nueva) despedida de Hershel o tal vez esa conexión entre el season 3 finale y su evolución una temporada después. ¿Por qué vemos a Rick lleno de sangre y tembloroso? ¿Se convertirá Carl en esa extensión psicópata que hemos visto en Lizzie Samuels? Es un nuevo mundo complicado para los más pequeños y realmente el futuro de la humanidad y las huellas de tanta amoralidad y supervivencia a cualquier coste puede traer lo peor de uno mismo. ¿Quiénes somos?, se plantea el propio Carl. ¿Los personajes de “The Walking Dead” son aquello que hemos visto que han tenido que hacer para resistir o su evolución nos marca su propio camino? Desconozco si los guionistas han decidido incluir flashbacks de Hershel como parte de ese equilibrio moral para todos los personajes que le rodeaban. Un equilibrio que no pudo soportar El Gobernador que mantenía la supervivencia de los suyos (y sobre todo de él mismo) a cualquier coste. Está claro que de Woodbury y Terminus van a ejercer paralelismos entre el antiguo villano de la serie y el presumible nuevo personaje que marcará dicho rol pero, antes, es momento de que los protagonistas (Rick, Carl y Michonne) se enfrenten a conflictos morales. Aunque Carl trata de ayudar a un inocente atrapado entre una horda, Rick le retiene al saber que no pueden hacer nada. Es momento de huir y encontrarse una furgoneta abandonada para pasar la noche y que los tres se enfrenten a Joe y los suyos. Los moteros cogen por sorpresa a Rick y quieren venganza por la muerte de Lou, uno de los miembros de su grupo. Los guionistas está claro que incluyeron los anteriores componentes, al igual que la integración de Daryl, para tener tensión y suspense final. Esa tensión también destapó ese conflicto interior de Rick exteriorizado en la pérdida de su pulso y, ahora, haciendo que Daryl reclame que deje con vida a Michonne, Rick y Carl al ser ‘buena gente’. ¿Es una verdad o una mentira?

Evidentemente para nosotros son los ‘buenos’ y es una verdad. Sus actos siempre han estado justificados dentro de sus imperfecciones e incluso podríamos entender que Carl matara sangre fría a ese joven de Woodbury por todo lo que vivió en esa temporada. Pero para Joe es una mentira: no les conoce y sus actos (el asesinato de Lou) determinan su destino. En realidad, el grupo de Joe va a revelar la decadencia moral del orden de ese nuevo mundo homenajeando a “Defensa” de John Boorman y Rick y los suyos van a vivir la peor situación posiblemente a la que se hayan enfrentado. Carl va a ser violado por un baboso redneck, Daryl golpeado hasta la muerte, Michonne también reducida a ser un cuerpo del que abusar y Rick presenciado toda esa brutalidad antes de que una bala en su cabeza finalice el martirio. La tensión crece, los personajes tratan de salvarse… pero no pueden. Todo está perdido si siguen los viejos códigos. Y es ahí donde aparece la respuesta más violenta que hemos visto de Rick hasta la fecha. No se trata de dejar un machete entre ceja y ceja de un peligroso recluso que ha tratado de jugársela sino de utilizar su propio cuerpo como arma y arrancar la garganta de Joe con sus propios dientes. El grupo se moviliza y Michonne da la vuelta a tortilla y arma de fuego para acabar con su captor. Daryl consigue luchar y una bala disparada por Michonne equilibra el asunto y es ahí donde aquel motero que iba a violar a Carl intenta defender su vida con el cuchillo que surca el cuello de Carl. Rick está en mode Evil Dead y será el propio cuchillo que marcará ahora el surco de una brutal muerte que nos dejará ese «Es mío» también marcados en nuestra conciencia. Nos centramos en la cara de Carl y el camino para que se marquen los conflictos sobre el bien y el mal que les ha convertido en monstruos dentro de la Apocalipsis. Tanto Rick, Michonne como Carl se darán cuenta de su condición y los intentos de su padre por enderezar una senda marcada por la oscuridad. Tal vez aquí converjan esos flashbacks de Hershel como recuerdo moral del propio Rick y ese pulso perdido que pudiera simbolizar su humanidad. Michonne explicará a Carl qué pasó con su hijo Andre, su novio Mike y su amigo Terry. Lo intuíamos pero ella relatará cómo su campamento fue asaltado, su hijo murió y Mike y Terry fueron mordidos. Por supuesto, estaban colocados… Tenían pinta en esas imágenes oníricas que acamparon al lado de un campo de marihuana, ¿verdad? Ella pudo matarlos pero dejó que se transformaran y, como vimos en After” (4x09), se unió a la horda de monstruos como una más sin saberlo… hasta que Andrea la devolvió al mundo de los vivos y a la propia serie. Con los conflictos sin superar del todo pero con los personajes conscientes de los mismos es hora de ponerse al día y presentarnos Terminus.

Rick esconderá armas por si acaso y pasarán por otra entrada de la valla para dirigirse a la estación del tren. Cogerán en una nave a varias personas y veremos de quién era la voz del mensaje que escucharon los protagonistas en Isolation” (4x03). Esa ancianita y las formas y modales de un joven llamado Gareth —y supuesto nuevo villano anunciado— les darán la bienvenida y todo será buen humor, incluido los cacheos. Al final, el grupo puede quedarse con sus armas pero en el exterior y en el mismo punto de partida en el que nos quedamos con Mary al cierre de Us” (4x15) veremos la gente del lugar lleva las prendas de Glenn, Tara, Maggie, Sasha, Bob, Abraham, Eugene o Rosita… Y Rick observa que el reloj de Alex, ese joven que les cacheó, es el de Hershel. ¡Rick lo toma como rehén y exige saber por qué lo tiene! Vamos a conectar todo con un flashback de la prisión para que el difunto Patrick repita el mismo chiste de La LEGO Películay veamos la evolución interna entre los juguetes de Carl (armas) y aquello que deberían hacer los niños. No será el último flashback al respecto porque antes de que veamos qué significa esa ‘A’ que da título al capítulo y que veamos que a Gareth no le importa sacrificar a uno de los suyos (Alex) sin pestañear, observaremos también qué tipo de carne cocinan en Terminus en una rápida visita guiada por francotiradores para conducirles sin herirles y mucho menos matarles a un vagón de un tren con el título de marras. Sí, en ‘A’ es donde se guarda la comida (y se marca el camino en cada puerta y sala) y no faltará tensión para saber si Gareth da la orden de matar a Carl o las palabras de Rick sobre su paternidad evitan que se quede como carne fresca para el asador. Dentro del vagón veremos que están los supervivientes sin un rasguño (Glenn, Tara, Maggie, Sasha, Bob, Abraham, Eugene y Rosita) y volveremos a un flashback de la prisión para mostrar la cara y la cruz de la moneda o posicionar a Rick entre aquello que ha perdido en el camino y ¿su paso al lado oscuro si así lo requieren las circunstancias? La frase de Rick: «Están jodiendo a la gente equivocada» nos deja muchas incógnitas respecto a las variables que pueden desequilibrar la balanza. ¿La llegada de Carol, Tyreese y la pequeña Judith? ¿Rick se los come antes que le coman a él y a Carl? ¿La desaparición de Beth AKA Alfonsa? En realidad, los creadores habían avanzado que el final de la cuarta temporada sorprendería a los fans y precisamente el punto es que no hay sorpresas. O, mejor dicho, la sorpresa es la ausencia de sorpresas. Ningún personaje principal muere, el anunciado regreso de Morgan Jones era un anzuelo y falsa promesa, salvo que sea la comida que les ofrece… Hemos pasado de un Rick feliz en ‘Farm Ville’ al Rick más chungo del mundo de la Apocalipsis Zombie y vemos que en Terminus no tienen caminantes en las vallas como sucedía en la prisión. ¿Cuál es su secreto? ¿Los girasoles y las sonrisas? Lo veremos en la quinta temporada de “The Walking Dead” donde también nos tendrán que explicar por qué estos caníbales contradicen el lema de que con la comida no se juega… ¿Jugarán con la nuestra repleta de droga hasta la próxima entrega?

P.D.: Lo mismo la ‘A’ era de ALFONSA. O sea, de Beth y ya esté en el estómago de esta gente que planta girasoles, te da la bienvenida y, al día siguiente, te mete en una cazuela.

Y aquí, el resto de reviews de la cuarta temporada de “The Walking Dead”:

4x02 “Infected