0

New Worlds: Mucha sangre, poca historia

Miniserie de TV
“New Worlds”
Reino Unido
2014

Potente serie y drama histórico ambientado en la década turbulenta de 1680. Esta secuela de ‘The Devil's Whore’ transcurre en ambos lados del Atlántico, centrándose en dos jóvenes y dos mujeres que comprometen sus vidas a un futuro más justo con la sangre, la pasión y angustia.

Puedo agradecer a Channel 4 que haga series que me atraigan magnéticamente y me atrapen como si fueran un amor instantáneo y otras, por el contrario, que me hagan huir a las primeras de cambio cual pestilente mofeta. “New Worlds” entra de lleno en este segundo grupo y pudiera interesarme inicialmente conocer más de las ‘aventuras’ británicas de Gendry en Game of Thrones adentrándose en los reinos de ‘El último mohicano’ de James Fenimore Cooper o John Smith y Pocahontas bajo la secuela de “La cortesana (The Devil's Whore)”. Hemos cambiado a Andrea Riseborough, John Simm, Dominic West y Michael Fassbender por Pip Carter, Phil Cheadle, Holli Dempsey y Joe Dempsie y más que notarse el cambio o continuar con su ambientación, el interés se encuentra en un drama con tintes oscuros y sangrientos marcados ya desde su secuencia inicial.

Vamos a vivir dos historias a ambos lados del Atlántico para centrarnos en las consecuencias sociales del reinado de Carlos II en Inglaterra y en los padres de EEUU en Massachusetts que tienen que luchar tanto con los indígenas de las tierras que ocuparon y colonizaron y también desquitarse de los tentáculos de su rey inglés. Son dos historias de amor entre un rebelde y una aristocrática en Inglaterra y una experta cazadora de nativos con un joven pistolero. Posiblemente que ambas tramas ocupen el mismo hueco en pantalla y compitan entre sí pudiera ser uno de sus errores aunque se note que el exceso de explicar las situación histórica a un público más juvenil e incurrir en tretas argumentales para captar su atención sin importar demasiado el rigor. “New Worlds” es incapaz de equilibrar todo el conjunto y se vea superada, quien lo diría, por Reignde The CW y su coherencia (con su propia audiencia) en las ansias uterinas de diseño que plantea el retrato superficial de María de Escocia.

Algunos criticaran la inverosimilitud del conjunto, otros que es una simple caricatura y, en resumen, se mancillará cualquier credibilidad histórica de la serie. Realmente no es su problema sino la propia lógica interna y estructura de su guión, más declinada al público deThe Musketeers de la BBC que de Los Borgia de Showtime. Hay poco brillo e historia, sí mucha sangre y pasión. Se puede perdonar que pocas series pudieran enderezar el camino tortuoso de contar una doble historia de amor (a ambos lados del océano) y tener una aportación descriptiva e histórica de la época con alguna conexión y lazo con el desarrollo de nuestras libertades presentes. Llevar a cabo sus propósitos pasa demasiada factura a “New Worlds” con el poco público que vaya sobreviviendo a los capítulos de la miniserie, porque estamos a un drama que suena mejor como idea que como proyecto acabado. Un proyecto que seguramente lo único que realmente cumple de aquello que promete es la sangre. La historia, ya sea de amor o de una parábola socio-política con nuestro presente, la dejamos en otro y nada nuevo mundo de nuestros televisores.