sábado, 5 de abril de 2014

0

Community (5x11) G.I. Jeff: Y ‘Community’ se hizo ‘G.I. Joe’

Hemos llegado a la recta final de la quinta temporada de “Community” con el esperado homenaje animado a la serie de los ochenta “G.I. Joe”. Pese a que “G.I. Jeff”, onceavo capítulo de la presente entrega, ha tenido unos mediocres datos de audiencia y los foros especializados en renovaciones / cancelaciones dan por muerta la sitcom de NBC, existe cierta obligación por parte de Dan Harmon de completar #SixSeasonsAndAMovie. El creador de la comedia americana de culto sabe que una horda acabará con la cadena, los estudios y con él mismo si no completan la respuesta orgánica y metaficcional dentro de su propia serie. Después de esa cuarta temporada, que supuso un paréntesis creativo, llega la redefinición de la (aunto)gnosis de la serie. Esta quinta entrega está siendo la consciencia precisamente de la autoconsciencia, el meta sobre meta (como diría Abed) y la re-introspección de “Community” dentro de la propia “Community”. Al contrario que las series de animación míticas, aquí los personajes crecen y llegamos a la celebración de un cumpleaños en “G.I. Jeff” y con polémica por medio.

Aunque el universo se vuelva del revés siempre hay una coherencia en todo aquello que sucede en “Community”. Siempre existe un fondo, un conflicto, un hilo fuertemente argumental que dote la original forma de un sentido. Estamos ante un episodio de dibujos animados para homenajear una serie ochentera como “G.I. Joe” donde G.I. Jeff se transforma en Wingman y el resto de personajes de la serie se transmutan del mismo modo pero, incluso en ese juego, aparece otra abstracción con el merchandising asociado en esos anuncios que vendían las figuritas con niños felices y voces en off contundentes. La travesura tiene un foco adulto y se permite hablar de muerte e incluso que Shirley suelte un chiste sobre pedofilia porque más que una parodia sobre los G.I. Joe animados y su universo, el capítulo pretende reproducir irónicamente el cosmos emocional de Jeff Winger y, al mismo tiempo, que Hasbro sepa (dejar a otros) reírse y agasajar su creación (fallos de raccord incluidos).

“G.I. Jeff” va a satirizar la serie de animación utilizando chistes y el disfraz de los personajes de “Community” para entablar ese diálogo tan extrañó y metaficcional con la propia serie. Nada es gratuito pero, entonces, ¿por qué Jeff ha creado ese universo tan arriesgado emulando a Abed en “Abed's Uncontrollable Christmas” (2x11)? Y, aquí, podemos aplaudir la capacidad de recreación de la serie para llevar cualquier cosmos propio (o ajeno) a su terreno con una animación icónica perfecta y unos comerciales que parecen sacados de la época. Para algunos, la recta final es blanda y previsible mientras que, para otros, estamos ante un capítulo bastante profundo que habla de la vida y la muerte con una carcasa aparentemente inocente que utiliza fantasías sobre mujeres desnudas, violencia y capas de miedo por el camino. Y es que vamos a ver Tight Ship (Annie), BuzzKill (Britta) y Three Kids (Shirley) terminan en la cárcel con un personaje un tanto racista (y tan racial como metafórico) llamado Fourth Wall (Abed).

Realmente el capítulo nos habla sobre el 40 cumpleaños de Jeff y su infelicidad. Siempre mintió a sus amigos sobre su edad (tranquilo Jeff, que todos nos sentimos como Marujita Díaz) y pasó una noche bebiendo en exceso y tomando algunas pastillas coreanas produciendo en su cuerpo serrano un coma y un sueño alucinatorio. Un sueño en el que Jeff y sus amigos son personajes de “G.I. Joe” y donde Jeff matará a Destro convirtiéndolo en el primer asesinato en sus 20 años de de luchas y guerras. Mientras la organización está consternada por el acto criminal, Jeff tratará de defenderse ante un juez utilizando el argumento de que los G.I. Joe al no matar a miembros de Cobra también contribuyen con el terrorismo. Todos irán a prisión y allí conocerán al personaje de Abed, ‘Cuarta Pared’. Los villanos de Cobra ahora han quedado liberados por el Assistant Commander (El Decano Pelton), Lipitor (Hickey), Overkill (Chang) y XimXam (Duncan), que facilitan en un ataque a la prisión y un cúmulo de chistes huir al grupo de Jeff. Llegan los sueños de ‘Wingman’ con los comerciales de las figuritas y la autoconsciencia de Abed con un problema mayor del líder atrapado en niveles de fantasía de su mundo real. Con Cobra y G.I. Joe unidos y formando ‘Jobra’ para acabar definitivamente con el asesino de Wingman llegarán a un lugar que Cobra mantenía en secreto llamado ‘Greendale’ y así descubrir la verdad sobre Jeff. ¿Les suena el invento de llegar un universo a otro dentro de otro universo que se complemente con otro universo? No es un lío, es “Community”.

Abed modifica un ‘jetpack’ para permitir a Wingman volver a su mundo pero, antes y como marca la tradición, llegará la batalla final con JOBRA. Jeff conseguirá (con más chistes sexuales por medio) atravesar las capas imaginarias para llegar a la realidad y darse cuenta de que está en un hospital rodeado de sus amigos. Es momento de asimilar lo vivido, que la propia serie nos recuerde las míticas y animadas navidades de Abed y que “Community” ceda a su vertiente más blanda repleta de buenos sentimientos y sonrisas. Es difícil (por no decir imposible) encontrar una serie capaz de mutar a convicción y regenerarse con unos patrones emocionales claros marcados realmente por conflictos. “G.I. Jeff” tiene pinta de ser un episodio polémico para incluso los seguidores de la serie. En cierta medida, esta quinta temporada confeccionada por Harmon está ofreciendo episodios controvertidos al gusto del consumidor y fan generando otra capa de realidad. ¿La serie autoconsciente ha provocado que sus espectadores sean autoconscientes dentro la propia autoconsciencia de “Community”? La pregunta real para valorar “G.I. Jeff” es simple: ¿te comprarías las figuritas de Wingman y compañía o no?