viernes, 11 de abril de 2014

4

Community (5x12) Basic Story: De crear o no crear una historia

Llegamos al final (de la quinta temporada) de “Community” con “Basic Story”, duodécimo y penúltimo episodio de su entrega, y esperamos la decisión final de NBC al respecto. Todo el mundo en este punto es tremendamente optimista respeto a completar Six Seasons And A Movie. Dan Harmon lo da por sentado porque ahora mismo detener todo (y a estas alturas) carecería de sentido y, para ayudar más a esa teoría, los propios foros y portales dedicados a pronosticar las renovaciones / cancelaciones dan por hecho que la cadena con el logotipo del pavo real renovará “Community” para una sexta y última entrega. Parece tan claro que el final del camino para los fans está tan cerca que posiblemente lleguemos al repaso de “Basic Story”, después del homenaje animado perpetrado en G.I. Jeff, con más ilusiones que expectativas.

Esta quinta temporada es innegablemente superior a la cuarta pero, ¿a qué nivel nos encontramos dentro de la propia “Community”? Los detractores de la sitcom de culto siempre se han amparado en que la serie era más de episodios independientes que de constancia y conjunto. Puede que el regreso de Dan Harmon haya querido otorgar una asiduidad más certera a su comedia al contar con 13 episodios por medio para reformular un ya reformulado universo en Greendale. El Comité para salvar el centro universitario tendrá que enfrentarse a un reto mucho mayor que el que vimos en The First Chang Dynasty” (3x20) y en Introduction to Finality” (3x21) y la marcha de Donald Glover posiblemente marcara cambios en los pensamientos del propio Harmon. Con menos variables y la recuperación de Ian Duncan y el fichaje del profesor Hickey, “Basic Story” va a condensar en cierta medida las quejas y méritos de esta quinta temporada. No es que hayamos tenido un nivel de capítulos memorables tan elevado como pasadas entregas pero sí episodios que tratan de marcan un hilo desde el que podamos divisar el conjunto al completo.

Que el Comité para Salvar a Greendale haya completado su camino correctamente y llegue el silencio y la tranquilidad es algo que no puede soportar Abed. Una historia tiene que ser creada… aunque parece que nada sucede en ese microcosmos disfuncional de Greendale. Abed considera que la falta de historia pudiera ser la propia historia aunque realmente vamos a tener al chico fuera de los márgenes de la historia que va a suceder: el Decano informa al Comité que la junta escolar (ese par de borrachos insoportables que desfilan de vez en cuando por allí) le ha informado que un tasador de seguros va a llegar para determinar las condiciones de la propiedad. ¿Supondrá el cierre de Greendale? Aquí llega el hecho de que los chicos han hecho todo tan bien que la escuela está a prueba de inspecciones. El peculiar tasador (Ronald Mohammed), no obstante, tratará como último recurso (al ver que todo está en perfecto estado) suicidarse con una máquina expendedora ya que 6 personas al año mueren así en EEUU… y ninguna de ellas será, muy a su pesar, en la universidad. El problema precisamente es que no hay un problema y Greendale es valiosa… haciendo que la junta quiera venderla a una corporación y el Comité para Salvar a Greendale aquello que ha realizado en realidad sea todo lo contrario. Y esta vez Dave Matthews tampoco nos ayudará a digerir el difícil trago…¿Tendremos que hacer como Leonard y darnos de baja de ese boletín de paranoia metaficcional llamado Abed?

“Basic Story” es en realidad una historia básica como indica su título y la búsqueda de Abed contra su propia no-historia y su encuentro con una versión en modo Dios de sí mismo pasa a un segundo plano. Llegamos a un ejemplo de ¿product placement? sobre Subway al ser los compradores de la universidad e impartir cursos de sándwiches en la misma. No es la primera vez que vemos a la cadena de restaurantes de comida rápida ejercer como villanos y creo que les interesa más la mención que la posible mala publicidad. Como vimos ya en Contemporary Impressionists” (3x12) y Digital Exploration of Interior Design” (3x13), Subway no se salió con la suya pero esta vez todo parece inevitable… y hecho. Tampoco tenemos una historia de salvación ya que Greendale ha dejado de existir y tienen que aceptar el adiós. ¿Ya está? ¡Exigimos la historia buscada por Abed! El Decano recoge sus pertenencias con la humillación por medio y Annie y Abed le ayudarán para descubrir una foto del primer decano de Greendale que contiene un mensaje oculto (y textual) que puede cambiar todo. Será otra historia (LA HISTORIA) y los chicos tienen poco tiempo… tan poco, como Jeff y Britta. A Jeff le han dado trabajo dentro de esa nueva Universidad del Sándwich para enseñar las leyes del emparedado mientras que Britta volverá su trabajo como camarera. Jeff quiere cambiar también su propia historia y de manera espontánea pide matrimonio a Britta para que ésta lo acepte. Vamos, lo mismito que Leonard y Penny en The Big Bang Theory… Antes de la repentina boda quieran tener relaciones sexuales en la nueva sala de estudio pero serán interrumpidos por el Decano, Abed y Annie con sus noticias del la búsqueda del tesoro oculto en Greendale que salvará a la universidad de las garras de hogaza de Subway. Lo veremos en “Basic Sandwich”, season 5 finale de “Community”. Quedan cosas pendientes como esa interrelación entre Buzz y Duncan o el asesinato de Star-Burns a manos de Hickey. También ese Chang-traidor que deja claro que la historia o no historia de la serie pasa por las referencias y los múltiples detalles como ese indicativo pegado en la frente del Decano. Es hora de Salvar Greendale (y “Community”) y esta vez de verdad.