miércoles, 28 de mayo de 2014

4

¿Es ‘Interstellar’ un plagio de ‘Space Chimps: Misión espacial’?

Después de dirigir la película con más fallos argumentales y de guión del cine del Siglo XXI (El caballero oscuro: La leyenda renace), Christopher Nolan ha encaminado su mirada al espacio y al insaciable ombligo de Matthew McConaughey trayéndonos el estreno más esperado del 2014 para sus populosos e incondicionales fans: los nolanistas. Antes de que su bilis y esa espuma que brota por su boca nuble su cerebro y juicio y comience a sentir como su odio florece en golpes asesinos sobre su teclado, sepa que el ser bastardo que escribe no es un hater de su divinizado director. ¡Todo lo contrario! Personalmente hay películas del autor inglés que me gustan y me interesan. En otras, doy completa razón a los gafapastas y apasionados detractores del hype del cineasta. Por lo tanto y en resumen, mi opinión es mucho más certera e imparcial que la de unos y otros… así que háganme caso durante unos breves minutos que ya tendrán tiempo después de amenazarme de muerte antes de lanzar proclamas hitlerianas contra una pantalla. Como sabrán, “Interstellar” se estrena el próximo 7 de noviembre y durante el presente mes de mayo hemos podido tener su primer trailer que ha despertado más erecciones que dudas. Y, a continuación, llega la bomba: ¿no es el argumento de “Interstellar” prácticamente el mismo que “Space Chimps: Misión espacial” cambiando a los monos por la mona (llorona) de Matthew McConaughey?

Analicemos ese proyecto que se remonta a 2006 y que finalmente no cuajó de la mano de Steven Spielberg. Jonathan Nolan era el encargado de darle brillo al borrador inicial pero el director de “A.I. Inteligencia Artificial” nunca encontró una manera de iniciar la producción, provocando que Christopher Nolan se hiciera con el mismo y colaborando en la versión definitiva del guión para llevarla a la pantalla con un monumental presupuesto y estrellas del momento como Matthew McConaughey, Anne Hathaway o Jessica Chastain con el ya habitual Hans Zimmer a cargo de las partituras. La cuestión es simple y sencilla: el director de “Memento” ha mostrado en su trailer únicamente la premisa y primer acto. ¿Y del resto? ¿No se supone que Hollywood últimamente desmigaja completamente sus blockbusters? En “Interestelar” la vida en el planeta Tierra está condenada y los cultivos perecen, no hay alimentos ¡NI TELEVISIÓN! Y creemos que tampoco smartphones o Internet. ¿Y siguen vivos? El futuro es desesperanzador para los humanos y, ante la imposibilidad de hallar una salida en algún lugar del sistema solar, la posibilidad de un viaje a través de un agujero de gusano facilita a una misión de exploradores tener un halo de esperanza para el destino de la humanidad. Por favor, y que allí tengan internet. Por favor, que tengan internet. ¡POR FAVOR! El primer trailer de la nueva película de Christopher Nolan no añade nada más y es ahí donde emerge la duda bastarda: esto no lo contaron antes (y bastante mal y peor en su secuela) en “Space Chimps: Misión espacial”. La cinta de animación de 2008 trataba de un grupo de chimpancés que tenían que atravesar una anomalía en el continuo de tiempo-espacio para recuperar una sonda extraviada por la NASA que había llegado a un planeta supuestamente con vida… y recursos. De momento y con tanto secretismo, el argumento de “Interestelar” es el mismo (a falta de ratificar) que esos alienígenas con formas de tetas y un dictador con delirios de grandeza y más feo que el hermano de Espinete con un ojo de cristal (Chiquito de la Calzada dixit). 

Como dos gotas de agua

No es la primera vez que a Christopher Nolan se le acusa de plagiar o copiar descaradamente un argumento ajeno para sus propios intereses. En el pasado surgieron los comentarios por hacerse con el argumento del cómic de Patoaventuras ‘Uncle Scrooge’s — The Dream Of A Lifetime’ para Origen y, ahora, ha copiado la premisa de “Space Chimps: Misión espacial” bajo ese manto idealista que le propicia la teoría de física teórica por parte de Kip Thorne. Los agujeros de gusanos tampoco es un tema innovador aunque sí el punto de vista realista que desea abordar el cineasta. Véase Star Trek como ejemplo e incluso Los vengadores, Thor o la reciente Pacific Rim han contado con sus portales (o brechas) basados en anomalías en el continuo de tiempo-espacio. Pero pudiera ser “Contact” aquella película que pudiera marcar el rumbo de la cinta de Nolan por la elucubraciones de Carl Sagan de un contacto con otra forma inteligente de vida junto a ciertas imágenes de “Sunshine” de Danny Boyle con la agonía terminal del planeta y el intento de una misión un tanta desesperada como vital como último recurso. Si el gran mérito del director deEl caballero oscuroha sido ir a contracorriente de aquello que marca la tendencia mainstream, el problema es que de momento la copia sobre “Space Chimps: Misión espacial” es más que evidente. Y hablando de monos, ¿y si esa tripulación viaja en el tiempo como los protagonistas de la mítica “El planeta de los simios? ¿Nos toparemos con una versión comercial de “2001: Una odisea del espacio”? Si se encuentran con un nolanista, por ahora, viertan sobre el proyecto de su sacralizado director que los monos llegaron allí antes. Sí, todas las películas de agujeros de gusano se basan en películas con monos cuyos derechos no tenían los Nolan y se inventarán algo sobre la marcha. Algo para dotar de significado intrínseco y súper-mega-dramático-existencial la película para que mojen sus bragas millones de nolanistas y repitan una y otra vez que es la mejor obra maestra de todos los tiempos y ese eterno y previsible bla, bla, bla, bla… Aquello que nadie puede negar es que los trailers son tremendamente parecidos evidentemente si uno cambia la comedia por el drama familiar y a los monos por los humanos. El resto, frases hechas para que los nolanistas no consuman Viagra en unos meses: 

«Volveré». Perdone, ¿eso no es de “Terminator”?

«La Ley de Murphy no significa que vaya a pasar algo malo sino que si algo puede pasar, pasará». Lo dudo sinceramente porque puede pasar algo como que los nolanistas renieguen de su Dios. No, podría pasar pero no pasará, porque aunque la película sea un truño y al otro lado del agujero de gusano estén Carmen de Mairena y La Duquesa de Alba de romería y la cinta sea un musical a partir de ese punto. ¡Da lo mismo! Los fanboys dirán que es una obra maestra y punto.



«Tenemos que ir más allá de nuestra propia existencia. No podemos pensar como individuos sino como especie. Tenemos que aceptar que los viajes interestelares son una realidad». Ibas muy bien pero cuando has soltado lo de Raticulín la has cagado. Los viajes interestelares no son una realidad, son vintage. Que se lo cuenten a los universos de Dune, Star Wars o Star Trek. Y, por supuesto, a Carlos Jesús. Es más, TODO lo que veamos en la película ya lo sabremos por parte del Padre Eterno desde la Confederación Intergaláctica de la Luz Interestelar.



No se dejan engañar, a McConaughey les esperan los monos en el planeta Malgor. Aunque, de momento, nos queda el asco de pasar ese intransitable suelo eyaculado por los nolanistas, de sentir sus indecorosas fricciones contra los pantalones cada vez que ven una imagen de “Interstellar” y, sobre todo, soportar ver su fanatismo en absurdas teorías pajilleras. Algunos, incluso, ya vaticinan 14 nominaciones al Oscar y que va a ganar 12 de sus candidaturas y que hará pleno tanto en sus 13 nominaciones a los BAFTA como a sus 8 nominaciones a los Globos de Oro y el pleno en el Sindicato de Actores, Guionistas y Premios de la Crítica. Yo, a esa gente les diría que pongan un 806 de videncia antes de que se les acabe el chollo y la lluvia de insultos. Suelten por aquí los suyos aunque sepan que la verdad duele: la premisa de la supuesta película del año es una copia de “Space Chimps: Misión espacial”… o de algo con pelo. No importa. Esto lo hemos visto ya… pero como es de Nolan… chupa-chupa, cinco estrellitas de cinco y por el culo al gafapasta se la hinco.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

4 comentarios:

  1. LO UNICO MALO, POR DECIR NADA MAS, DE LA TRILOGIA DE BATMAN AL DE NOLA ME REFIERO, ES EL ORDEN , TENIA QUE EMPEZAR POR BATMAN BEGINS, Y SEGUIR CON TDKR, Y TERMINAR CON TDK, ES ASI DE SIMPLE.
    PERO COMO NADA EN EL MUNDO ES PERFECTO, LAS COSAS SALIERON BIEN IGUAL.
    LOS QUE HABLAN MAL DE LA ULTIMA PELICULA, SE OLVIDAN QUE ES UNA PELICULA DE UN PERSONAJE DE COMIC.
    NO ES REAL ES FICCION, Y BATMAN HACE LO QUE QUIERE, ES JUSTAMENTE BATMAN!
    PUEDE ENTRAR Y SALIR DE UNA CIUDAD EN GUERRA, ILUMINAR CON FUEGO UN PUENTE, PORQU EL ES BATMAN!
    PARA EL CINE ES ALGO MUY BUENO, EL SOLITO PUEDE CON TODOS LOS BOLUDOS DE LOS AVENGERS!
    SINO FIJATE EN LOS NUMEROS, LOS DE MARVEL NECESITAN MILES DE PERSONAJES EN UNA MISMA PELICULA PARA LLENAR, BATMAN EL SOLO TE DA UN PASEO POR EL CAOS Y TE QUEDAS CON GANAS DE MAS Y MAS!
    NOLAN Y SU ULTIMA PELICULA, QUE NADIE VIO Y YA CRITICAN, NO SE PREOCUPAN POR LAS RABIETAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la hemos visto en el trailer y, de momento, es “Space Chimps: Misión espacial”.

      ¿Por qué tanto odio hacia Marvel? ¿Tienes miedito y caquita? ¿Popó en el traserito?

      De momento, “Space Chimps: Misión espacial”.

      Y que Nolan me calle la boca con el 15% que me queda de ver de su nueva película y no sus acólitos. :P

      Paz y Hamor.

      Eliminar
  2. Estaba leyendo atentamente, hasta que me percate que se trataba del berrinche de lo que parece ser un ninho. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra ninho no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

      nicho.
      ninfo.


      ^_^

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...