sábado, 17 de mayo de 2014

0

Gang Related: El lado oscuro de los héroes, TOMA 1.568.043

“Gang Related”
2014

Cada villano tiene una causa noble y cada héroe tiene un lado oscuro. En la nueva serie dramática de acción y sobre el crimen organizado, “Gang Related”, el detective Ryan Lopez (Ramón Rodríguez) es una figura en ascenso dentro de la élite del 'Gang Task Force’ de Los Ángeles. Aquello que el mundo no sabe es que mucho antes de que Ryan se convirtiera en un policía, prometió lealtad a una ‘hermandad’ bastante distinta —una poderosa banda latina llamada Los Angelicos—. Cuando el mejor amigo de Ryan y compañero de policía es insensatamente asesinado por un miembro de la banda a la que trata de proteger, Ryan comienza a trabajar con un antiguo miembro del 'Gang Task Force’, Cassius Green (RZA), que ha estado al frente en la guerra de la ciudad contra el crimen organizado. En esta guerra entre la policía y las bandas del crimen, la serie explora cómo los únicos que realmente pueden ganar la batalla son aquellos que conocen las calles.

Últimamente estamos asistiendo a esa voluntad de las cadenas de ofrecer el piloto de sus productos antes del estreno oficial como aperitivo (y gancho) a la gran audiencia. Si Penny Dreadful dejó buenas sensaciones, “Gang Related” invita al abandono inmediato. Que FOX tuviera la serie en el cajón y la emita ahora tampoco es buena sintonía de renovación y éxito. Otra cuestión es que la gran audiencia (a la que realmente va dirigida la serie) pique el anzuelo y se deje llevar pese a que otros salgamos de allí como si conociéremos de un brutal tiroteo que no va a dejar víctimas. Y es que cuando ya te dicen que está escrita por los mismos autores que “The Shield: Al margen de la ley” y Fast & Furious —y añadimos un toque racial con distintas bandas (latinos, negros, asiáticos) junto a prestados de “Infiltrados” en el amasijo—, cada espectador acaba poniendo su propio precio. No me interesa tampoco esa moda de sacar un lado oscuro a los (anti)héroes como componente presuntamente potenciador/catalizador del lado trágico y dramático. Ha quedado como un recurso tan trillado que la serie de FOX lo explota sumisamente bajo el marco y estigma del gatillo fácil. Con “Sangre Por Sangre”, primer capítulo, las credenciales de “Gang Related” quedan incrustadas en nuestro cerebro como una bala mientras los personajes y la traición sondean en esos personajes demasiado evidentes y bidimensionales cargados de diálogos de manual policíaco/criminal.

Repasemos, tenemos tres bloques raciales del crimen organizado: los latinos, los negros y los asiáticos. Que en el cuerpo de policía y en ese 'Gang Task Force’ contemos también con un latino (el protagonista, Ramón Rodríguez), un afroamericano (RZA) y un asiático (Sung Kang) —que interactúen precisamente con cada banda racial— junto a Terry O'Quinn como figura paternal del antihéroe y un par de mujeres para no espantar a la liga femenina, deja en evidencia ese subrayado en el ya estereotipo. Tener oscuridad o que suelten la bomba ¿del plagio? (puede haber otros infiltrados con el mismo collar y amo) no es sinónimo de profundidad, pese a ese juego de dos familias antagónicas que provocan la dicotomía sobre un huérfano y ciertas líneas sobre otros personajes secundarios que tratan de hacer legal lo ilegal. El piloto deja claro que nuestro protagonista está en un punto medio en ese juego de lealtades y que va a utilizar las armas de la calle para luchar contra esas mafias raciales, pero las ideas pasan por la vertiente más efectiva y superficial… ¿siguiendo los pasos de la filosofía ‘Fast & Furious’

En “Gang Related” nos resaltan que no hay buenos ni malos porque los métodos policiales pasan un tanto por el filtro de grises de “The Shield: Al margen de la ley” donde el fin justifique los medios y la propia supervivencia del equipo. Considero que la serie de género realmente está determinada al gusto del sieréfilo que la pretenda disfrutar. Aquel que espere un drama a lo HBO (o Showtime/AMC/FX) similar a “Southland” que se vaya olvidando de seguir el camino criminal un tanto simplista y directo al populismo, pero su retraso en el estreno del show tampoco provoca buenas vibraciones para ese gran público, que seguramente se sigan quedando con Chicago PDo revise la serie que protagonizaba Michael Chiklis. Salvo que uno sufra del un instantáneo síndrome de Estocolmo y se una a ese juego de traiciones, lealtades y acción de un drama policial y criminal, no pronóstico demasiado futuro a “Gang Related”, una serie cuyo único mérito es su propia falta de ambición.