viernes, 9 de mayo de 2014

0

The Big Bang Theory (7x23) The Gorilla Dissolution: ¡Queremos más ‘Serial Ape-ist’ y menos parejitas!

Después del capítulo dedicado al 4 de mayo (Cinco de Cuatro) y el Día de Star Wars (May the 4th be with you), “The Big Bang Theory” tiene que comenzar a despedir su séptima temporada y posicionar el rumbo de ese terrible juego de parejitas que, si bien es cierto a catapultado a la sitcom a unos niveles de audiencia y popularidad insospechados, han conducido a los seguidores del show original al abandono e incluso al insulto. Como desde este bastardo blog nos gusta mantenernos firmes pese al disgusto de los fan-nazis de ‘Big Bang’, llega la crónica y análisis de “The Gorilla Dissolution”. Se trata del vigesimotercero episodio y penúltimo de la séptima temporada de la comedia más popular de la galaxia y que nos vuelve a replantear todo el juego parejas que ha recreado la serie desde tiempo atrás. Arqueen sus cejas y da lo mismo que sean chinos o no: este capítulo es transcendental para el futuro de la serie. ¿Qué nos depararán las aventuras de Penny y Wil Wheaton en tan la esperada secuela ‘Serial Ape-ist’? ¿Tanto como las de Sharknado

Es difícil esconderse del spoiler y más aún si resultan tan extremadamente previsible porque el titular está aquí: “The Gorilla Dissolution” será recordado como el episodio en el que Penny y Leonard se comprometieron. Esta vez el sí fue respondido por el sí aunque los pasteles y dulces tuvieran que enternecernos desde el léxico inicial. El problema de “The Big Bang Theory” es el rumbo y precio que pagó por ser popular y llegar a aspirar al trono de “Friends” haciendo que la sitcom fuera a tono de la creada por David Crane y Marta Kauffman con nerds y físicos. La búsqueda de que todos los protagonistas tuvieran pareja y se consolidarán las mismas nos lleva a esta séptima temporada que, en realidad, reformula todas las anteriores para perfilar las tres venideras hasta 2016-2017. Pudiera interesarnos qué ocurrirá con Sheldon en el season finale, “The Status Quo Combustion” (7x24), tras enterarse de la noticia y suponer un terremoto en su planificada vida. Tan planeada por esos contratos de compañeros de piso y novia que bien nos han recodado tantas veces a lo largo de la serie. En “The Gorilla Dissolution”, de hecho, el Dr. Cooper nos expone que la infidelidad de Amy no está contemplada así como que únicamente puede ser aquel que tenga relaciones sexuales con su novia…¿de contrato? ¿La jugada perfecta para un hombre asexual que debería replantearse la castración química? Amy ha sido controlada pero desconocemos cómo afectará un matrimonio entre Penny y Leonard. ¿Dónde vivirán? ¿Será de nuevo Sheldon ese bebé que vimos en anteriores temporadas o Amy conseguirá así mudarse con su novio como tantas veces ha tratado cuando ha existido la más mínima posibilidad?

La realidad es que todas las tramas de “The Gorilla Dissolution” son, en cierta medida, dentro de esos juegos románticos de parejitas. Raj, por ejemplo, acudirá al cine con Sheldon a ver The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electroy, después de que veamos esa curiosa disposición de las gafas 3D para hacer un chiste sobre el herpes nasal, los físicos se toparán con Emily (Laura Spencer) acompañada de otro tatuado maromo. No se asusten porque la trama que protagonizan Sheldon y Raj hará que ambos tengan una línea argumental en la que tampoco suele insistir demasiado la serie pese a dar buenos resultados. El leguaje de Sheldon pudiera ser un tanto directo, egoísta y cruel a lo Dr. Gregory House pero establece un método eficaz de comunicación para que Raj se dé cuenta de que siempre ha temido a la soledad y acabó asfixiando a sus parejas pensando que eran la definitiva. Incluso ese recuerdo de la oronda Sailor Moon con la que Howard y el astrofísico hicieron un trío en la Comic-Con. No se vuelvan a asustar porque lo de Emily era un cita con rúbrica contractual de tatuaje y da la impresión (y creo que ya está confirmado) que Laura Spencer volverá en la próxima temporada… ¿para ser la novia definitiva de Raj? De momento, van a tener su primer coito mostrándose el uno al otro piercing y tatuajes. ¿Son buena pareja? Sí, aunque Lucy (Kate Micucci) tenía mayor interés cómico… pese a que sospechemos desde este bastardo blog que esa pelirroja es una asesina en serie y Raj acabe descuartizado en una bañera o dentro de uno de los bidones de ácido de Breaking Bad”.

Muchos pensábamos que el siguiente paso de la relación entre Bernadette y Howard era un bebé tras su matrimonio y convivencia. El propio Chuck Lorre parece haberse mofado con tal idea y van a tener que cuidar a un bebé pero de tamaño Godzilla. “The Gorilla Dissolution” abre con un accidente que sufre la Sra. Wolowitz quedando convaleciente y en cama durante seis semanas. Howard no quiere ser su enfermera y contratar a una mientras que Bernadette no está conforme con tal egoísta decisión… hasta que se da cuenta de que ese particular y ‘pesado’ bebé es insuperable para cualquier ser humano. Chistes racistas a mansalva, crisis matrimonial y resolución por talonera. El bebé, de momento, no anda pero nada como una enfermera extranjera para que la cuide. Solucionados algunos frentes nos topamos con la chicha elemental de la serie. Y es que apena sinceramente que episodios como el que nos ocupa o The Romance Resonance” (7x06),The Thanksgiving Decoupling” (7x09) o The Locomotive Manipulation” (7x15) sean más recordados esta temporada que The Scavenger Vortex” (7x03), por ejemplo. El condimento romántico ha enmarañado tanto a la serie que ya es otro ingrediente más y es lógico que la evolución de la carrera de Penny después de una obra de teatro en planta superior de una bolera, un anuncio de hemorroides y retomar la secuela “Serial Ape-ist 2: Monkey See, Monkey Kill” en siete temporadas, no sea demasiado moco de pavo para una eterna vecina y camarera aspirante a actriz. No me gusta la línea, por previsible que sea, de que Penny y Leonard se vayan a casar pero es que tampoco tenía remedio de entrar en ese túnel que han dilatado tanto tiempo. ¿La felicidad para Penny se encuentra en sus sueños o en su actual presente? Me convence más las formas en las que se hace la ‘decisión poco inteligente’: algo dulce simplemente en el libreto más allá de esa terrible pomposidad por la que se pudiera haber optado. Que Leonard llevara el anillo de pedida en su cartera durante años atrás deja en evidencia que cierto patetismo y falta de dulce construyen una secuencia más remarcable y eficaz. Por favor, no mojen sus bragas.

Me da lo mismo, yo quería otra cosa y pudiera ser hasta complementaria. La decisión se lleva a cabo porque Penny es despedida junto a Wil Wheaton (por defender a su compañera de reparto y amiga) de “Serial Ape-ist 2”. A ese director ya le importa poco o nada contar con una actriz de la que ya no necesita primeros planos y un doble con el disfraz de mona será su sustituta. Un director al que vemos tomarse su película como una auténtica basura sin que tengamos a un Ed Wood más expectante de dar forma una obra maestra del cine cutre y/o mierder. El problema de la serie es precisamente que en cierta medida los creadores están más ocupados de ver en sus smartphones las redes sociales que de mirar el material que tienen delante. ¡Queremos una segunda toma! Porque aquí considero que “The Big Bang Theory” pudiera replantearse otra línea argumental que no pase por una Penny ama de casa, retomando su antiguo trabajo o tratando de continuar nuevamente sus estudios. Me interesaría que la ‘decisión inteligente’ fuera convertir a Penny en una estrella de las películas de Serie Z y que el asunto no se quedara en chiste a costa de “Sharknado 2: The Second One” cuando Wil Wheaton (e incluso Kaley Cuoco) matarían por aparecer en una cinta tan mediática, cutre y autoconsciente divertida de tal hecho. Precisamente la idea de que Penny tuviera que lidiar con tiburones gigantes y monstruos defecados del CGI (aparte de disfraces peludos de mona) daría mucho juego a esa parte geek que ha quedado en “Big Bang” como una mera referencia más comercial que de homenaje a sus (mejores) tiempos pesados. Ahora mismo, la realidad de la sitcom pasa por el compromiso de Penny y Leonard y la reacción de Sheldon que también sopesa dónde enfocar su carrera como físico. ¿Estará “The Status Quo Combustion”, season 7 finale, a la suficiente altura o algunos tendremos que tirarnos al vacío ya desde allí?