domingo, 1 de junio de 2014

0

Undateable: ¿Un-watchable?

“Undateable”
2014

De Bill Lawrence (“Scrubs”, “Spin City”, “Cougar Town”, “Clone High”) y Adam Sztykiel (“Due Date”, “Made of Honor”), “Undateable” es una nueva serie de comedia sobre un grupo de amigos que están muy cerca de encontrar una relación —sólo necesitan un poco de ayuda—. Ya sea debido a la falta de estilo, al trabajo equivocado o incluso sólo un mal corte de pelo, todo el mundo pasa por un momento de sus vidas cuando son ‘Undateable’. Protagonizada por Danny Burton (Chris D'Elia), un cuasi-treintañero confiado, atractivo e impermeable a las opiniones externas, bien pudiera estar en un estado de detenida madurez. Danny decide ayudar a su nuevo compañero de piso, Justin Kearney (Brent Morin), el propietario de un bar y un excesivamente pensador crónico, y a los excéntricos amigos de Justin: Shelly (Ron Funches), Burski (Rick Glassman) y Brett (David Fynn). Danny presenta también al grupo a su hermana mayor recién divorciada, Leslie (Bianca Kajlich), quien de inmediato se une a estos chicos al sentirse también ella un poco atascada en su propia vida. El grupo pasa la mayor parte de su tiempo en el bar de Justin, lo que ayuda a resolver los respectivos problemas de los demás con unas cervezas y, pese a que les encanta hacerse pasar un mal rato, siempre tienen el apoyo conjunto que necesitan.

Definida ya por sus haters como ‘un-watchable’ y en las líneas crepusculianas de la más vomitiva televisión, “Undateable” es una serie condenada al tránsito intestinal y evacuación veraniega de NBC antes de que la cadena tire de la cadena. Que el sello venga del co-creador de “Spin City” y creador de “Scrubs” no deja de plantear cierta idea de nuevo asentamiento tras el próximo cierre de Cougar Town y la cancelación de Surviving Jack. NBC es posiblemente el peor escenario para que una comedia de situación de corte clásico pudiera sobrevivir y, todavía algo de más deficiente futuro, pensar subsistir con unos antecedentes de suicidio asegurado. Los datos están ahí: solamente una nueva comedia en los últimos años ha sobrevivido, About a Boy. El resto, cancelado… e incluso de sus ya escasas sitcoms veteranas solamente queda “Parks and Recreation” y acabará en su séptima temporada el próximo curso. Con semejante estadística incluso pudiera ser un insulto que la propia NBC haya dejado “Undateable” para la refriega catódica veraniega habiendo pasado por su parrilla un sinfín de cancelaciones.

¿Y merece la pena “Undateable” o sus ya flojísimas críticas y premeditado fin sumados a uno normalillos datos de audiencia para sus dos primeros capítulos nos hacen correr antes de encender el televisor? Sean Saves the World fue la última comedia de estudio de NBC en esos intentos de la cadena de un back-to-basic para tener más variaciones en su noche dedicada al humor. Ustedes ya saben la historia: fracasó… como ese otro intento infame llamado Guys With Kids”. En esta sitcom monopolizada de Chris D'Elia y Brent Morin se intuyen un “Cheers” superficial y juvenil sumada a esa ¿moda? que hemos visto en las recientes (y canceladas) Mixologyy Friends with Better Lives”. Pese a contar con Briga Heelan, la atractiva actriz parece un tanto ignorada para la web oficial de la serie y entendemos que será debido a que les dejaría tirados para grabar Ground Floor en TBS, que fue renovada por una segunda temporada. La idea es que los chicos un tanto asociales y losers traten de ligar y que el personaje que interpreta D'Elia ejerza de maestro de ceremonias para situaciones un tanto tópicas y trilladas.

La gracia de “Undateable” pasa porque los actores escogidos son precisamente cómicos aunque el humor sobre el que deben apuntalar sus chistes es bastante blanco y clásico, con ese matiz en el que el sexo esté en la habitación inaccesible de al lado. Me gustaría pensar que los guionistas explotarán a ese grupo de geeks que bien pudiera aparecer en The IT Crowd, The Big Bang Theory o Silicon Valley más allá de lo superficial (y bidimensional). También, en que hay algo más en una mecánica un tanto insustancial y carente de sorpresas, aunque simplemente pienso en esos ejecutivos de NBC que vieron los primeros capítulos de “Undateable” y la destinaron directamente al olvido y castigo de los torpes. A ese verano de intrascendente intento de refriega escrotal netamente visual, como si la propia comedia fuera otro más de sus fracasados personajes y supiera que es algo de relleno que nadie quiere tocar en ese bar artificial. No es tan mala, pudiéramos valernos de la misma para analizar los últimos años de la comedia en NBC, incluso logra tener algún momento y chiste inspirado, pero el problema de ese Peter Pan, que interpreta  Chris D'Elia, es que About a Boy marcó mejor sus tiempos y se llevó el éxito que tampoco nunca mereció (ni tendrá) “Undateable”.