sábado, 28 de junio de 2014

0

Comienza la cuarta y última temporada de ‘Wilfred’

Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y encamina tus esfuerzos a la tarea de comportarte mejor la próxima vez.
Aldous Huxley

En su primera temporada nos dieron los 13 siguientes pasos:

Primer episodio, Happiness, felicidad, segundo Trust, confianza, tercero Fear, temor, cuarto Acceptance, aceptación, quinto Respect, respeto, sexto Conscience, conciencia, séptimo Pride, orgullo, octavo Anger, ira, noveno Compassion, compasión, décimo Isolation”, aislamiento, undécimo Doubt, duda, duodécimo Sacrifice, sacrificio y decimotercero y último Identity, identidad.

En su segunda temporada nos dieron otros nuevos:

Primer episodio Progress, progreso, segundo Letting Go, dejarlo estar, tercero Dignity, dignidad, cuarto Guilt, culpa, quinto Now, ahora, sexto Crontol, control, séptimo Avoidance, evasión, octavo Truth, verdad, noveno Service, servicio al prójimo, décimo Honesty, honestidad, undécimo Questions, preguntas, duodécimo Resentment, resentimiento y decimotercero y último Secrets, secretos.

En su tercera temporada nos dieron otros nuevos:

Primer episodio Uncertainty, incertidumbre, segundo Comfort, confort, tercero Suspicion, sospecha, cuarto Sincerity, sinceridad, quinto Shame, vergüenza, sexto Delusion, engaño, séptimo Intuition, intuición, octavo Perspective, perspectiva, noveno Confrontation”, confrontación, décimo Distance”, distancia, undécimo Stagnation, estancamiento, duodécimo Heroism, heroísmo y decimotercero y último Regrets, lamentos.

Y, ahora, en su cuarta y última temporada:

Primer episodio “Amends”, enmienda.

Comenzar el inicio de una despedida con una cita de ‘Un mundo feliz’ nos lleva al primer episodio de la “Wilfred”, a Happiness” (1x01) y esa ‘felicidad’ que realmente simboliza la búsqueda de su protagonista. La serie de FX siempre ha tratado de los intentos de Ryan Newman (Elijah Wood) por hallar un sentido a su existencia y que esté repleta de dicha y satisfacción. El comienzo de la cuarta y última temporada de la dramedia psicológica repleta de misterios no se va a andar con rodeos (sí, esta vez no) y va a ir directo a dar las explicaciones pertinentes y grandes incógnitas de la serie. Para tal fin, van a deshacer todo aquello que vimos en Regrets” (3x13), season 3 finale, y dotar al espectáculo de ese matiz de suspense sobre el misterio expuesto. También con esos toques de libro de auto-ayuda, las catarsis que provoca Wilfred por medios un tanto perniciosos (y perrunos) y, evidentemente, los matices cómicos y un tanto gamberros con ese drama que ocasiona la interacción de todos los personajes secundarios con el protagonista.

En “Amends”, primer episodio de la cuarta entrega de “Wilfred”, los guionistas han optado porque la muerte del padre del Ryan (interpretado por James Remar) sea un sueño y realizar un cambio en la situación que produjo su muerte. Realmente Ryan fue aquel que cayó por las escaleras al tropezarse con la pelota de tenis icónica en la ficción y golpearse fuertemente, encadenando un sueño en su inconsciencia. Ese sueño —donde el personaje que interpreta Elijah Wood se encuentra con otros ‘Wilfreds’ malos en esa misteriosa estatua y es salvado y traicionado por su mejor amigo can— es premonitorio, pero también supone dentro de ese nuevo despertar una segunda oportunidad para que Ryan pueda enmendar sus errores y arreglar la relación con su padre ‘sacrificando’ su vinculación enfermiza con Wilfred. Al ser anticipado la visión a la realidad, la ‘enmienda’ del personaje va a suponer la presentación (un tanto bizarra) de la mitología alrededor de Wilfred y contestar a una de los misterios fundamentales de la serie: ¿por qué solamente Ryan (con permiso de Bruce) puede verlo e interactuar con el peculiar chucho?

La realidad varía respecto al sueño y la separación voluntaria que realiza Ryan de su mala y dañina compañía (Wilfred) va a acercarle a su padre y también a su nuevo trabajo. En esa segunda oportunidad el protagonista quiere evitar cometer los mismos errores, aunque no pueda eludir la curiosidad de confirmar si su padre guarda en sus archivos el sobre con el extraño sello. Será precisamente Wilfred aquel que encuentre en Reddit una pista sobre el símbolo sobre el que dieron vueltas en la tercera temporada. Una pista en formato sobre que llevará de nuevo a la extraña pareja a una aventura juntos aunque no encontrarán una estatua salvo de la Virgen María y Ryan pensará que es una nueva estratagema de ese maquiavélico perro para llevarle a su terreno. Esta vez parece que no… y tendremos también tres perros con el mismo disfraz de Wilfred pero colocados en tres niños que van a dar la información necesaria para comenzar a entender toda la mitología de la serie. El símbolo tiene que ver con una secta llamada ‘El Rebaño del Pastor Gris’ y el abuelo de uno de los chiquillos, que falleció el pasado año, les solía dibujar el emblema y contar historias sobre los rituales retorcidos que realizaban con los disfraces. El ritual de visita, con cantos y bailes incluidos, provocaba que una especie de dios mitad perro y mitad hombre apareciera para visitar al elegido. Ryan es el elegido y Wilfred está allí para llevarle para felicidad. Eso es la teoría porque en la práctica el Dios se llama Matt Damon atando todos los cabos y desatando la carcajada. Ryan no está del todo conforme con las respuestas y en el bufete su padre le llama para indicarle que sabe que le mintió, que sigue atado a ese enfermizo perro y que irá a la oficina para que le empiecen a ayudar. Ryan se da cuenta, segundos después, que su padre se dirige desde el juzgado y le llama para que se quede allí y evitar así su premonición…

Cual Casandra, Ryan no podrá evitar que su padre tenga un accidente de coche provocando que los guionistas nos ahorren todo aquello que vimos en el season 3 finale. Pasamos a Wilfred y Ryan en el despacho de su padre pensando en las últimas piezas de su premonición: la estatua y la traición canina. Respecto a la estatua de Wilfred, Ryan hallará una misteriosa foto en los archivos de su padre. ¿Y la traición? Wilfred nos revelará que mandó una foto de ambos mientras viajaban en coche por correo electrónico al padre de Ryan. Los guionistas hicieron mención que el chucho tenía acceso a la cuenta y así dejan todo atado dentro de esa segunda oportunidad condenada a acabar igual… con algún matiz. Y es que muchos pensaban que los flojos datos de audiencia de la tercera temporada de “Wilfred” supondrían una cancelación. La cadena de cable finalmente les ha dado la oportunidad de despedirse con 10 nuevos capítulos donde ‘hacer las paces’ tanto con la audiencia más impaciente como con sus personajes. Puede que Wilfred sea el dios de la felicidad para los espectadores que hemos seguido sus aventuras, intentos catárticos sobre su fiel amigo para que pueda avanzar con su vida y, sobre todo, sus traiciones un tanto retorcidas pero siempre funcionales. No es que el perro enviara la foto a Henry para matarle del mismo modo que en el sueño se tropezara por accidente con uno de los juguetes del perro, simplemente es la causa del efecto que siempre provoca que Ryan tenga que avanzar. Este último avance le dirige de nuevo a sus patas aunque esperemos que Matt Damon, con tanta divina mención, aparezca en el series finale disfrazado de perro.